Opinión

¡Por lo menos, cállense!

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Imagen: EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cumplido con la amenaza que lanzó hace unas semanas en el Congreso: si no hay presupuestos tendremos que subir más los impuestos para cumplir con la senda del déficit pactada por el PP. Dicho y hecho. Montero anunciaba este jueves otra medida de difícil ejecución: un impuesto del 5 por ciento a las ganancias de las filiales en el exterior. Una iniciativa complicada de ejecutar, porque tendría que romper los convenios firmados con varios países para evitar la doble imposición.

Primero fueron los impuestos a las grandes empresas y a las rentas altas, luego al diésel y ahora a las filiales en el exterior. Las nuevas cargas fiscales suman ya 10.000 millones anuales, justo la cifra que demanda Podemos.

La ministra no es consciente de que anunciar un gravamen cada día crea desconfianza y desincentiva la inversión La realidad es que todo es una gran mentira, porque el Gobierno no cuenta con apoyos suficientes para pasar los Presupuestos por la Cámara. Entonces, ¿para qué lo anuncia?, se preguntarán ustedes. Para preparar el ambiente para la campaña electoral, aun a costa de amedrentar a los empresarios, los únicos que pueden invertir.

Son ideas oportunistas, cortoplacistas y dirigidas al elector. Las medidas sociales aprobadas este viernes en materia eléctrica acabarán con el superávit del sistema, alrededor de mil millones. ¿Y cómo se financiará en el futuro? ¡Ah! ¿Y eso que importa? ¡Disfrutemos del presente!

El Gobierno nunca tuvo intención de agotar la legislatura. Disolverá las Cortes en cuanto sople el viento a su favor en los sondeos. Y ahora más, porque se ha convencido de que cuanto más tarde, será peor

Sánchez admite ya en público que convocará elecciones en cualquier momento. La presidenta andaluza, Susana Díaz, se opone con uñas y dientes a fijar una fecha común para los comicios autonómicos y generales. Pese a que la relación con Sánchez es gélida, inexistente, éste parece dispuesto a buscar otra fecha, probablemente en marzo.

El Gobierno nunca tuvo intención de agotar la legislatura. Disolverá las Cortes en cuanto sople el viento a su favor en los sondeos. Y ahora más, porque se ha convencido de que cuanto más tarde, será peor. Entre otras razones, porque la economía no aguanta.

Llevamos un par de años sin medidas concretas, la última etapa de Mariano Rajoy y ahora la de Sánchez. Y las nuevas que se anuncian no son más que un alza de la presión fiscal. Para colmo de males, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, prometió esta semana incrementar las pensiones al mismo ritmo que la inflación real, un término aún por definir, pero que implicará subidas por encima del crecimiento del PIB. Un error que ya nos arrastró a la gran crisis de 2008.

La medida, ratificada por todos los partidos del arco parlamentario por temor a perder votos, es de una gran irracionalidad, porque supondrá detraer recursos de las familias en activo para nutrir las rentas de los mayores, que en su mayoría las dedican al ahorro en lugar del consumo. Es decir, acabará empobreciendo a la clase media y trabajadora, como les gusta decir.

Entre la lotería de los impuestos de Montero y el alza de las pensiones y de las cotizaciones a la Seguridad Social de Valerio, el ánimo inversor está por los suelos y el pesimismo no hace más que crecer. Ya que es complicado hacerlos cambiar de opinión, por lo me-nos, se deberían callar hasta tener la certidumbre absoluta de lo que van a ha-cer, si no quieren empeorar las cosas.

Todo apunta a que el año próximo será más difícil que el actual y muchos economistas auguran ya una recesión en 2020, coincidiendo con el fin del plan de estímulos económicos de Donald Trump

El panorama internacional tampoco ayuda. El desafío a Bruselas de los vicepresidentes populistas italianos Di Maio y Salvini disparó la rentabilidad del bono italiano por encima del 3 por ciento, algo jamás visto desde la crisis del euro, lo que les obligó a retroceder. Pero la retirada de las compras de deuda del BCE, a finales de año, seguirá presionando sobre el coste de la deuda.

En Estados Unidos, la fortaleza de la economía, aupada por la relajación de las tensiones comerciales tras la reedición del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, también empuja al alza los tipos y el dólar. Todo apunta a que el año próximo será más difícil que el actual y muchos economistas auguran ya una recesión en 2020, coincidiendo con el fin del plan de estímulos económicos de Donald Trump.

Para las empresas españolas es clave la cita electoral de este fin de semana en Brasil. Los favoritos para disputarse la segunda vuelta en las elecciones presidenciales son Fernando Haddad, el candidato de Lula, y el populista Jair Bolsonaro. Paradójicamente, el mundo económico aplaudiría una victoria de este último, porque cuenta con un programa de bajada de impuestos.

Así lo entendió la bolsa brasileña, que se revalorizó el 8 por ciento ante el liderazgo de Bolsonaro en los sondeos. De todos modos, el triunfo de Haddad tampoco chirría, porque mantiene un discurso moderado dentro de la izquierda. Es importante que salga un Gobierno fuerte para poner en marcha las reformas.

PD.-El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, se prepara para entrar en prisión, después de que fuera sentenciado a cuatro años de cárcel por las tarjetas black, de Caja Madrid. Rato confió en eludir la prisión hasta el último momento. En su última comparecencia pública en el Congreso reiteró su inocencia y presumió de que ningún juez lograría condenarle por las presuntas irregularidades en sus sociedades en el exterior ante la falta de pruebas. Pero eso ya es historia.

La entrada en la cárcel es un duro golpe a su autoestima, ya que toda su vida combatió para que no se repitiera la escena de su padre y de su hermano, que fueron condenados a tres y dos años de cárcel, respectivamente, en 1966. Los Rato culparon de todo a la ambición de Nicolás Franco y de José Ma-ría Ruiz Mateos, que acabó absorbiendo el Banco de Siero, propiedad de la familia Rato, en el holding de la abeja. Medio siglo después, Rodrigo Rato sigue el camino de sus antecesores debido a su soberbia y a creer que estaba por encima del bien y del mal. ¡Grave error político!

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fernando
A Favor
En Contra

Un gobierno ,que no tiene ni idea de los que es Gobernar un país , gastara en propaganda hasta que no quede un euro y los mercados le impidan seguir colocando deuda barata ,más hambre , más pobreza , mas desempleo , luego le echaran la culpa a los ricos y punto ,el hombre es el animal que tropieza 1000 veces en la misma piedra, asco de socialistas podomizados

Puntuación 44
#1
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Que bazofia de articulo. Ahora resulta que la crisis economica del 2008 la causo el mantenimiento del valor adquisitivo de las pensiones (y la revalorizacion de las mas miseras mas bajas), cuando:

1.La hucha de las pensiones no paró de crecer por superavit de cotizaciones hasta 2010, que llegó a 68.000 millones (que luego se ha pulido Rajoy)

2. los pensionistas no ahorran ‘a mansalva’, es otra mentira. Bastante tienen con vivir y minimamente ayudar a hijos y nietos.

La crisis la causo la enorme burbuja inmobiliaria creada por la Ley 1de 1998 de Aznar y Rato (Si, Rato, el chorizo a la carcel) desregulando el suelo, el desenfreno crediticio, la avaricia de banqueros, promotores y otras raleas y la falta de regulacion por doquier. Y el robo a mansalva de lo publico

Puntuación -33
#2
Koleta peligro peligro
A Favor
En Contra

La agenda del koleta es crear odio entre generaciones, entre regiones y entre clases; el koleta es el verdadero presidente y quiere una revancha de la guerra civil, no va a parar hasta conseguirlo, la agenda económica no le interesa, cuanta más gente en el paro más indignados y más votantes podemitas. Las elecciones no se van a convocar por el deterioro económico, seguiremos sin convocarlas hasta que España estalle y el koleta imponga su dictadura suprimiendo el Congreso y formando su propia asamblea constituyente, modelo Venezuela. Esa es la agenda.

Puntuación 32
#3
Nuestra única esperanza.
A Favor
En Contra

Hemos llegado a un punto en el que Villarejo es nuestra única esperanza de que estos comunistas salgan del poder que han okupado.

Puntuación 25
#4
Basurero
A Favor
En Contra

#2 Anrasoma

Por partes:

1- Lo que comenta del superávit. Nada que objetar, está usted en lo cierto.

2- ¿De dónde cree usted que podía sacar el dinero Rajoy para levantar el país del desastroso estado en que lo dejó Zapatero?, ¿De los árboles? Porque si el dinero crece en ellos dígame la variedad y la buscaré como un loco.

Recuerde que todo el dinero "fundido" de la hucha de las pensiones es dinero que no fue a través de deuda, si no que se fue intercalando con ésta para no fundir la hucha de golpe y no endeudarnos hasta las cejas de golpe.

3- Los pensionistas ahorran, vaya si ahorran, el problema es que ahora por desgracia un alto porcentaje deben mantener a sus hijos que no tienen empleo gracias a la maravillosa crisis.

La mayoría tienen sus viviendas pagadas y gracias a medidas como el IMSERSO, descuentos para la 3a edad y similares, pasan con poco y el resto va al ahorro.

Quién provocó la crisis es otro tema ya que usted está equivocado de facto, puesto que la curva de crecimiento económico ya marcaba un ciclo de recesión y los bancos fueron los culpables del crédito no el estado. El estado facilitó a las entidades que prosperase el crédito pero nadie te ponía una pistola en la cabeza cuando te preguntaban en el banco... "¿No quiere usted 20.000 € más para cambiar el coche o amueblar el piso?" Culpa del consumidor codicioso. El socialismo es lo de siempre, la culpa es de otro, nunca mía.

Si Rajoy hubiese hecho lo que debía con su mayoría absoluta, como reformar el país, eliminar autonomías, facilitar el comercio... No estaríamos así. Eran medidas impopulares, si, pero son las eficaces y las que nos sacarían de la ruina.

Un saludo y perdón por el tocho.

Puntuación 20
#5
El crítico
A Favor
En Contra

Al 5

En todo tienes razón menos en una cosa; No se rescató a los banco; Se rescató a las cajas que estaban gobernadas por políticos y sindicalistas, excepto el Banco Popular que se lo regalaron al B. Santander.

Puntuación 15
#6
JUAN
A Favor
En Contra

FANTASTICO ARTICULO. REAL COMO LA VIDA MISMA

APLAUSOS

Puntuación 12
#7
JOSE LUIS Sanchez
A Favor
En Contra

Como es posible que tengamos como ministra de hacienda A UNA EFERMERA, ASÍ NOS IRÁ

Puntuación 11
#8
A Favor
En Contra

un café con leche en un bidón por favor, esto va para largo y trae una cola interesante.

Puntuación 3
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Un dato para los sondeos preelectorales:

sin duda, Vox.

Puntuación 0
#10
dfds
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo, el país no da para más impuestos para pagar a tanto pensionista. Hay que priorizar el tejido productivo porque como venga otra crisis, nos vamos a hundir todos.

Puntuación 4
#11
M.
A Favor
En Contra

Seguid ladrando, fachas. Así es más divertido.

Puntuación -12
#12
Haverbeck
A Favor
En Contra

Populista Bolsonaro???. Yo creí que populista era Lula, y todos los gobiernos tipo PP, Cs, PSOE, Pod's, Merkel, Makron, Laboristas, etc.

Puntuación -2
#13