
El lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el acto de conmemoración de sus primeros 100 días en el Ejecutivo la eliminación de los aforamientos para ministros y diputados.
Además, aseguró que la medida debe estar operativa en un plazo máximo de 60 días. Cuentan que tal propuesta ha cogido por sorpresa al Ministerio de Justicia. De hecho, su titular, Dolores Delgado, ya comentó a primeros de septiembre que eliminar los aforamiento es una tarea compleja.
"Exige reformar la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial", dicen desde Justicia que, desde luego, no comulgan con la premura impuesta por Sánchez. "Es muy difícil sacarlo en ese tiempo. Lo primero que hay que hacer es realizar un estudio para su viabilidad.
Y eso ya lleva bastante tiempo", indican desde el entorno de Delgado. Por lo visto, estas dudas que Justicia expresa son bien conocidas por la oposición.
De ahí que el PP haya calificado la propuesta de eliminar los aforamientos como una "cortina de humo" de Sánchez para hacer olvidar la polémica sobre su tesis doctoral.
Pero, en Justicia hay quien se teme que todo va en serio y "habrá que trabajar 24 horas al día para tener la propuesta".