Opinión

Con las cosas de comer no se juega

Imagen: Dreamstime

Cuando el ahora ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, para recabar su apoyo al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, éste le preguntó: ¿Y qué vais a hacer con la economía?, ¿Vais a cumplir con el déficit? Ábalos le contestó contundente:"Con las cosas de comer no se juegan".

El Gabinete de Sánchez, integrado en su mayoría por ministros solventes y conocedores de la materia, corroboraron las palabras de Ábalos y envió una señal de tranquilidad a los inversores.

Pero, una vez más, la realidad ha desbordado la buena voluntad del ministro. La amenaza de la titular de Defensa, Margarita Robles, de anular el contrato de entrega de bombas a Arabia Saudí puso en riesgo 6.000 empleos de Navantia en el Puerto de Santa María (Cádiz) y puede causar un serio impacto en el AVE a La Meca.

Los saudíes han perdonado la vida en varias ocasiones al consorcio español encargado de construirlo, por los continuos retrasos que acumula. La obra debía de haberse entregado hace un par de años. Primero se acordó un aplazamiento de 14 meses, hasta marzo de este año, y luego se prorrogó hasta 2019, y aún no tiene fecha de finalización. Hasta ahora, Riad había sido comprensivo por las dificultades imprevistas o los incumplimientos de otros contratistas, pero se teme que a partir de este momento sea inflexible, La penalización prevista en el contrato es un millón por cada día de retraso.

Y lo que es peor, la explotación del AVE, que quedará en manos de Renfe, no será rentable si no logra autorización oficial para el transporte de peregrinos a la Ciudad Santa, el principal flujo de movimiento de pasajeros en esta línea.

Otra ministra que sorprendió esta semana al personal fue la de Economía, Nadia Calviño, quien amenazó con una subida de impuestos aún mayor de la anunciada si se veía obligada a cumplir con la senda fiscal del anterior Gobierno, que prevé un recorte adicional del déficit en 5.000 millones, para dejarlo en el 1,3 por ciento del PIB.

En una conferencia pronunciada esta semana, la antigua asesora del exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, consagró toda su política económica al gasto social y la lucha contra las desigualdades.

De convicciones liberales y contraria a la subida de impuestos hasta ahora, Calviño se erigió, desde su nombramiento en 2014 como la directora general de Presupuestos de la Unión Europea (UE) hasta su acceso al Ministerio de Economía en junio pasado, como una firme defensora del recorte del déficit. Su mandato como directoral general de Presupuesto, en el que está en excedencia, lo ejerció a las órdenes del comisario de Hacienda alemán, Günther Oettinger, un destacado dirigente de la conservadora CDU germana y ex primer ministro de Baden-Wurtemberg.

Se ve que Calviño es más bien de principios grouchonianos, "si no le gustan estos, tengo otros". En círculos próximos a la ministra se asegura que pactó con Sánchez hacerse cargo de la cartera de Economía, a cambio de ocupar la comisaría que corresponde a España en la UE a finales de 2019, cuando concluya su estancia el actual comisario de Energía, Miguel Arias-Cañete. "Es muy ambiciosa, está de paso por nuestro país, y sólo piensa en volver a Europa", asegura alguno de sus amigos.

Con estos precedentes, empieza a correr la sensación de que Calviño es un remedo de Pedro Solbes, el vicepresidente económico y ex comisario europeo que designó Zapatero para tranquilizar a los inversores, y que se limitó a seguir las instrucciones del presidente.

Calviño, como Solbes en su día, ha recibido el encargo del Sánchez de salir a la palestra, pese a que odia la exposición pública, para negar que el enfriamiento que comienza a sufrir la economía vaya a derivar en un resfriado en toda regla, como advierte este fin de semana elEconomista en su primera página.

El deterioro de la economía se está acelerando por la aprobación de medidas de gasto, como la sanidad universal o el incremento de las partidas destinadas a comunidades autónomas y ayuntamientos en vísperas electorales sin una contrapartida de ingresos adicionales, mías allá de un severo castigo fiscal a grandes empresas y directivos con ingresos superiores a 150.000 euros anuales.

Las constantes amenazas de subidas de impuestos por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ahora se suma la titular de Economía, junto a la falta de medidas concretas de política económica amedranta a los empresarios y comienzan a producir un frenazo en las decisiones de inversión. El pacto Sánchez-Pablo Iglesias es el golpe de gracia, que crea aún más alarma internacional.

Tampoco hay que olvidar la coyuntura internacional incierta. A las guerras comerciales del presidente Donald Tump y la inestabilidad de las divisas emergentes, que golpea la cuenta de resultados de muchas empresas del Ibex, se suma la confirmación esta semana, por parte del Banco Central Europeo (BCE), de que las compras de deuda soberana concluirán a finales de año.

Si la economía se estanca, el gasto se dispara y el Ejecutivo se muestra incapaz de convencer a los mercados, los especuladores pueden disparar los precios de colocación de la deuda el año que viene. Aunque nadie piensa en que se repita la crisis de 2008, sí que se encarecerá significativamente el coste de financiación de la deuda.

Con una cifra superior al billón de euros, casi el cien por cien de todo el PIB español, el endeudamiento tiene un coste superior a 30.000 millones anuales para las arcas públicas, más que todo el desempleo y más de la mitad del sistema de pensiones.

Con este panorama, crece la inquietud ante el riesgo de una caída brusca del crecimiento, hasta tasas en torno al 1 por ciento y al aumento del desempleo en 2019, si el Gobierno persiste en su actitud derrochadora.

En el PSOE, las opiniones están también muy divididas, entre los que se decantan por elecciones antes de que se caiga la economía y los que consideran que se trata de un alarmismo infundado y son partidarios de esperar el momento propicio. Lo que está claro, según reconocen fuentes oficiales, es que no se agotará la legislatura.

La dimisión forzada por Sánchez de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, después de comprobar que había plagiado su tesis, así como las acusaciones contra el propio presidente complican las cosas. Sánchez se resistió hasta el último minuto a echar a Montón para no tener dos ministros cesados en sus cien primeros días de Gobierno. Ahora está atrapado, porque no puede adelantar las elecciones ni aprobar los Presupuestos o la anhelada subida de impuestos, y encima tendrá que cumplir el déficit de Rajoy.

En este contexto, hasta la ministra Calviño, de natural comedida, dio rienda suelta a sus sentimientos y amenazó con más subidas fiscales. La solución no es demonizar a las empresas, sino volver a la ortodoxia y honrar las palabras de Ábalos: "Con las cosas de comer, no se juega".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Osea....

Mete el tema del retraso y la mala imagen de España con el AVE en Arabia cuando es una herencia de RAjoy y se lo mete en el saco de Sánchez sin ni siquiera mencionar que es un lastre más de la mala gestión pepera.

Osea...

Critican a Calviño cuando dejó más que claro que la subida de impuestos tendrá que acometerse si no es posible aprobar los Presupuestos de Sánchez porque los de Rajoy son irreales por el déficit y para cumplirlos hay que subir impuestos sí o sí.

Señor director... Pero se ha enterado Ud de las últimas cifras de Déficit? No verdad? 18mil millones menos de déficit. Ahora dirán los listos que lo bueno es gracias a Rajoy y lo malo a Sánchez, a que sí.

Puntuación -15
#1
ULF
A Favor
En Contra

Al #1

Pero... de qué co-ño habla Vd?. Vd cree que se puede sostener una economía con una entrada de 400 ilegales diarios, sanidad universal y despilfarro por todas partes?. Vds sólo valen para encarcelar por levantar el brazo o sacar a su excelencia del Valle. El hecho de que Rajoy fuese un ZP2 no mejora nada el desastre de Sánchez. Ya tenemos en contra a toda Europa. Vdes no están bien de la cabeza y están destrozando Europa.

Puntuación 14
#2
Carmen
A Favor
En Contra

#2

Que de qué hablo?

"La buena marcha de la recaudación tributaria contribuyó a bajar el déficit del Estado al cierre de julio hasta los 18.080 millones de euros, lo que supone una reducción de 2.742 millones respecto al mismo período del pasado año, el 13,2 %."

Puntuación -13
#3
Carmen
A Favor
En Contra

#2

Sí, bueno, ya sé que he expresado mal la cifra en el comentario 1.

La cuestión ahora está en arreglar el tema laboral. Ese sí es un problema causado por Rajoy. Puede que sirviera con buenas perspectivas económicas mundiales pero ahora creo que no.

Puntuación -12
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Y los ilegales también entraban con rajoy. O se cree Ud que por su fea cara se asustaban y no entraban? Sanidad Universal... si eran atendidos en urgencias también habría gasto antes y no sé por qué pone en duda la teoría de ser más eficiente el gasto con sanidad universal. Si por atender a alguien en atención primaria gasto 50 y diagnostico pronto me evito 500 por hacer frente a una urgencia posterior. No es una teoría descabellada...

El gasto está en las pensiones. En la subida de las pensiones, eso sí es un gasto importante que necesita o subida de impuestos o veremos qué. Yo desde luego hasta que no se consolidaran ingresos sería firme y diría que naranjas de la china a subir pensiones. Cada vez que lo pienso... catalanes independentistas cobrando más de dos mil euros en catorce pagas y aún tenemos que ir pagándoles los medicamentos y la revalorización. Los mandaba yo a freir espárragos.

Puntuación -9
#5
ULF
A Favor
En Contra

Vd no sabe de lo que habla. La subida de las pensiones, es un compromiso del estado con las cotizaciones año tras año. Y no las pueden bajar. Eso es lo primero, y reducir la deuda. Cómo se atreve a hablar sin saber?. Qué dice de la inmigración?. Es patética.

Puntuación 5
#6
plenilunio
A Favor
En Contra

"El Gabinete de Sánchez, integrado en su mayoría por ministros solventes"

Pues menos mal que son "solventes", ¿se imaginan si no llegan a serlo...?

¡Elecciones Ya!

Puntuación 8
#7
ODYSSÉOS 0.91
A Favor
En Contra

Muy buen artículo. La pura verdad.

Puntuación 3
#8
ODYSSÉOS 0.91
A Favor
En Contra

Plenilunio.

Deja que Mr. TIPPEX se queme unos meses más. Es doloroso pero un mal necesario como una vacuna.

Viene lo peor imaginable. Necesitamos que los rojos se hundan en su propia inmundicia

Puntuación 6
#9
Carmen
A Favor
En Contra

6. Cómo no. La derechita mosquita muerta y su violencia intrínseca. Bajar deuda, sí. Bajar deuda. Difícil pero no imposible y de hecho será lo siguiente que pidan en Europa después de salir del déficit excesivo. Es Ud muy bocazas. Típico de engreído de derechas.

Puntuación -7
#10
Carmen
A Favor
En Contra

No sé qué le pasa a la gente de derechas que tanto le cuesta asimilar que la deuda se puede bajar. Ahora entiendo la facilidad con la que subió Rajoy la Deuda y cómo ha podido bajarla Carmena.

Puntuación -6
#11
Carmen
A Favor
En Contra

6. Y las pensiones menuda chorrada acaba de soltar. Como los egoístas que se creen que es la Constitución la que garantiza todas las subidas imaginables y por haber con las pensiones. La Constitución dice lo que dice, no más y encima es solo un principio rector. Que no, que los pensionistas nos están robando el futuro con sus exigencias y sus catorce pagas innecesarias.

Puntuación -7
#12
Dimite ya ! pedrito, ladrón !
A Favor
En Contra

El título de economista hoy en España no vale nada, y en el mundo un economista español no tiene credibilidad ninguna, gracias pedrito ! DIMITE YA pedrito, ladrón !

Puntuación 4
#13
Vacilón
A Favor
En Contra

Confundir la patata, las acelgas o la coliflor con economía, es lo que causa la desafección y desencanto de los ciudadanos por la política. Creo que así comenzaron varias revoluciones ( Rusia, Francia, Cuba...)

Puntuación -1
#14
Economistas españoles, todos falsarios ?
A Favor
En Contra

#13: Y los Colegios de Economistas callados como p....; rezando para que pase el ruido porque todos saben unos de otros lo inconfesable, que el título de economista español no vale ni el papel en el que está impreso. Explicar el caso de pedrito nonó cum fraude, exigiría dar muchas explicaciones y muchos van a quedar en evidencia. Vaya m... de facultades de económicas que tenemos en España. Los titulados de la CJ Cela deberían querellarse ya contra pedrito por la devaluación total de sus títulos.

Puntuación 3
#15
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

#14 la economía son las cosas de comer es decir la producción, por cierto luego de la revolución en Cuba prácticamente se acabó la comida y se impuso la cartilla de racionamiento de por vida además del mercado negro.

Si los políticos dejaran de meterse con las cosas de comer por puro afán de poder y control social, el mundo sería un lugar mejor y quizás de allí venga precisamente la desafección hacia la política.

Puntuación 1
#16
Vacilón
A Favor
En Contra

#16.-Con tanta información que posees, no ejerces el poder que mereces. Confundes hambre con las ganas de comer.Tener ganas de comer es egoísmo, tener hambre es tener ganas de vivir.

Puntuación -2
#17