
En torno a 150 turistas españoles se vieron afectados por el grave terremoto que sufrieron las islas de Indonesia en este mes.
Varios de ellos han hecho públicas las dificultades que pasaron para volver a su país, dado que, según declaran, tuvieron que buscarse ellos solos, "sin ayuda de nadie", el acceso a los vuelos de regreso, desembolsando en pocas horas "cantidades que rondan los 3.000 euros".
Fuentes de Exteriores se han hecho eco de estas quejas y ha dejado claro que no siempre pueden cubrir este tipo de gastos cuando se derivan de desastres naturales impredecibles.
Pero, más allá de estas explicaciones del departamento que dirige Josep Borrell, siguen existiendo aspectos de la asistencia del consulado español que aún se comentan.
En concreto, hay quien habla de que, pese a las dos líneas telefónicas que se habilitaron para contactar con la legación, "hubo muchas dificultades para llegar a hablar con el consulado" y que, en algunos casos, los diplomáticos "no ofrecieron ninguna ayuda".
En Exteriores aseguran que no tienen constancia directa de estas quejas, pero que, si es necesario, se abrirá una investigación.