Opinión

El nuevo equipo económico

Rajoy está a punto de anunciar el Gobierno que regirá el destino de los españoles durante la próxima legislatura. Una noticia largamente esperada, tanto por los electores como por los mercados, que empezaban a poner en duda la estabilidad de España. Es interesante conocer cómo resuelve la rivalidad entre Luis de Guindos y Cristóbal Montoro. El primero condiciona su continuidad en el nuevo Ejecutivo a que se vaya el segundo; o a que el presidente le otorgue un puesto de mayor estatus, como sería la vicepresidencia económica.

Montoro es un hombre del PP, al que Rajoy premió con la cartera de Hacienda después de pedirle que ejerciera de portavoz económico en la oposición, entre 2008 y 2011, los años desastrosos de Zapatero. Con Guindos ha estrechado su amistad en momentos críticos. El ministro de Economía describe en España amenazada, su reciente libro, cómo le apoyó en plena negociación del rescate bancario con la Troika.

Guindos consultó con el presidente, tras negarse a aceptar una supervisión de la economía española, más allá de la estrictamente bancaria, por parte de los organismos internacionales. Rajoy respaldó su tesis a través de un SMS, con la coletilla de "España es un gran país" y evitó así el rescate. Un aspecto clave, que le permite sacar pecho frente al resto de sus rivales políticos. Además, Bruselas ha trasladado en numerosas ocasiones al jefe de Gobierno español su satisfacción con el ministro de Economía, su interlocutor habitual.

Guindos aspiraba a seguir en el Gobierno, en la confianza de que podría ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), pactada con esta institución para dentro de un par de años. Pero el acuerdo lleva implícito que el cargo sea ejercido por una mujer, para cumplir con la cuota femenina. El otro deseo frustrado es el Eurogrupo, ya que su actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, maniobra para convertir en permanente su mandato.

El titular de Hacienda también está en el aire. Entre los ministros vetados por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, figuran Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz.

Rajoy dispone de margen de maniobra para mantener a Montoro en el Gobierno, ya que baraja recuperar dos antiguos ministerios, el de Administraciones Públicas y el de Energía y Medio Ambiente.

En paralelo, en la cantera para cubrir las vacantes que se produzcan en el área economía, figura el jefe de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, quien haría un buen papel en Hacienda. Asimismo, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, siempre se interesó por la cartera de Economía.

Tampoco se conoce cómo dirimirá Rajoy en su futuro Gabinete los equilibrios entre la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien se da por hecho que sigue.

La caída del exministro de Industria, José Manuel Soria, que encabezaba el grupo de ministros contrarios a las tesis de la vicepresidencia, la deja en una posición hegemónica. Al parecer, Cospedal ha hecho llegar su interés por la cartera de Interior, ante los insistentes rumores de que podría acabar en Justicia o en Defensa.

Pero poco se sabe del resto de vacantes. Rajoy tendrá que nombrar como mínimo cinco muevos ministros, si se tiene en cuenta que Sanidad, Fomento e Industria están vacíos y se plantea crear otros dos. Ello brinda una oportunidad para introducir nuevas figuras y cambiar el equilibrio de poder y el perfil de su Gabinete, que en líneas generales se caracterizará por la continuidad.

Por otro lado, es conocida la feroz rivalidad con Montoro de los principales responsables económicos de Ciudadanos. Estos no le perdonan la amnistía fiscal, porque consideran que recaudó una pequeña parte de lo exigido en principio. También son muy críticos con la reforma de Sociedades. Los ingresos por este Impuesto se hundieron a la mitad en 2015 en una década (de 45.000 millones a 20.000 millones), pese a que las empresas registran beneficios récord, según le reprochó esta semana en la tribuna del Congreso Francisco De la Torre, de Ciudadanos.

La propia Hacienda reconoce que el déficit atribuido al Estado estaba a finales del verano 8.000 millones por encima de lo previsto, mientras que las autonomías y los municipios cumplían con sus números.

Los 5.500 millones en recortes solicitados por Bruselas en 2017 para cumplir con los objetivos de déficit van a exigir otra ronda de subidas de impuestos en Sociedades, hidrocarburos y, muy probablemente, del IVA.

El otro aspecto en que se incrementará la fiscalidad es en el empleo. La reforma laboral, que Rajoy promete preservar a toda costa, tras la creación de más de un millón de empleos, está herida de muerte. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo obligará a equiparar las indemnizaciones de temporales y fijos.

El portavoz económico de Ciudadanos, Luis Garicano, intentará aprovechar las modificaciones laborales para adaptarse a la sentencia para avanzar hacia el contrato único y el sistema de mochila austriaca, un primer paso para salvar las pensiones. Garicano ya forzó la salida anticipada de Elvira Rodríguez de la presidencia de la CNMV.

El ofrecimiento de Rajoy al diálogo en su discurso de investidura es loable, pero será complicado de llevar a la práctica. Con Ciudadanos no suma votos suficientes, y la amenaza de ruptura del PSOE en dos mitades hace inviable contar con él para las reformas. Está abocado a un acuerdo de legislatura con el PNV, a cambio de cesiones. La bajada de impuestos que prometió es imposible.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Quque
A Favor
En Contra

¿Subida de impuestos? ¡Vaya por Dios! Ya tenemos que echar mano de nuevo de la "Herencia recibida"

Puntuación 65
#1
A Favor
En Contra

Estaría bien saber si hubo discrepancias con Montoro a la hora de adelantar la rebaja fiscal tan inoportuna del año pasado.

Puntuación 27
#2
votantes
A Favor
En Contra

¿ Y que hay de lo nuestro, señor presidente ?

Puntuación 25
#3
aristoleches
A Favor
En Contra

Que quiten el bono social, que suba el iva supereducido al 21%, que se congelen las pensiones, que aumenten el pago de los medicamentos del 10% al 40% y que cobren 20 euros por consulta médica. Al fin de cuentas quienes han dado el gobierno a Rajoy han sido los pensionistas

Puntuación 17
#4
patriotas de cartera y ojalata
A Favor
En Contra

Ayorita, ya haciendo loby para tus jefes del Ibex, a ver si tienes suerte y les rebajan los impuestosa cero ya asi no tienen que crrear sociedades paralelas en paraisos fiscales, que luego queda muy mal a la hora de aparecer como padres de la Patria""

Puntuación 28
#5
A Favor
En Contra

Al #4 Aristóteles estaría avergonzado si te pudiese leer, tienes menos luces que un agujero negro, quien de tu calaña te ha contado que los jubilados somos los responsables de que el infame Rajoy desgobierne a sus anchas, serán los que votaron a ciudadanos, y a Susana Díaz.

Puntuación -8
#6
El Marranato
A Favor
En Contra

Marianooo Rahoy, Marianooo Rahoy. contigooo estoyyyyy

Jajajajajajajaja

Puntuación 27
#7
Yo no fui y ademássh tengo alergia a lossh sshobressh
A Favor
En Contra

Tenemossh que shubir losh impuesshtosssh por culpa de la herencia que hemossh recibido de la passhada legisshlatura...

Puntuación 42
#8
Diógenes
A Favor
En Contra

Ciudadanos, tienen que subir los impuestos porque ya no tienen botín para repartir y además ahora son más hocicos a repartir.

Saben que es su última oportunidad porque ni siquiera el tonto de Luas les volverá a votar y van a dejar esto arrasado como un solar.

Puntuación 25
#9
Partido Corrupto Nacional de las Gallinas y Partido Corrupto Nacional de los Marranos
A Favor
En Contra

Me pregunto si finalmente el ministerio de economía y Hacienda se la dará a rato o barcenas, o incluso cabe la posibilidad de que se la de a su preciosa rita barbera.

Y supongo que los marranos en cualquier caso seguirán siendo los zánganos DICTADORES todo lo que las gallinas del PSGE (Partido Socialista Gallinero Español) les permitan, compinches unos y otros de corrupción desde tiempos de franco.

Puntuación 16
#10
Nanino
A Favor
En Contra

Ni siquiera es presidente todavía y ya estás ladrando. Vaya pandilla de estupidos

Puntuación -5
#11
Alfonso
A Favor
En Contra

¿Esa es la imaginación que tenéis ?Para ese viaje vale cualquiera , y no hace falta tantas alforjas.

Puntuación -11
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Si fuera yo Albert Rivera me meteria bajo tierra yo solito. Ha demostrado ser un CHAQUETERO que solo le interesa una POLTRONA al precio que pague el ciudadano.

Es un CERDO mas entre los CERDOS comunes. Ayudar a formar un gobierno para subir los impuestos nada mas gobernar, es el mecanismo simple el cual hacen todos ABSOLUTAMENTE todos los partidos que ganan unas elecciones. YO PENSABA QUE ESTE PERSONAJE VENDIA QUE HARIA ALGO DISTINTO. Eres la misma basura que son TODOS JUNTOS.

Puntuación 13
#13
mlcv
A Favor
En Contra

valla cuadrilla, estamos apañados,los culpables mandando y los inocentes pagando. asi va este pais

Puntuación 18
#14
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

La gente se queja mucho pero son los primeros en pedir derechos sociales, la sociedad es sinvergüenza lleva 40 años adorando al socialismo y ahora que no hay dinero para mantener a tango vago se quejan de la redistribución de la pobreza. Más bien deberían subir la precisión fiscal al doble para redistribuir todavía más y arruinar completamente la economía.

La culpa no es de los que gobiernan es de los tontos que quieren socialismo y siempre votan a partidos de izquierda o a esta nueva derecha socialista.

Puntuación -9
#15
Gallinas y marranos
A Favor
En Contra

Sorp, ciudadanos existe de momento porque estos se dieron cuenta que los españoles, o son tontos o son borregos amaestrados por los vividores de turno.

Pero riverita se quiso casar con rajoy para que le enseñara a domar votantes pero no consumaron el matrimonio y por consiguiente, riverita no sabe domar y su partido se ha estancado y únicamente, retrocede.

Tienen unos cantamañanas estupendos como el cantó, que para terminar de hundir a estos muertos de hambre está bastante bien ahí.

Puntuación 15
#16
Al patriota libertino
A Favor
En Contra

A ver, maleante, explica brevemente qué es la "precisión" fiscal, que nosotros no tenemos tantas luces como tú ni somos ex ministros ni mucho menos tenemos registradas sociedades offshore en Panamá.

Puntuación 10
#17
PALMERO
A Favor
En Contra

Me acaban de comunicar que cuentan conmigo para asesorar al Presidente en la elección de puros.

No me lo puedo creer. Lo que e estado soñando toda mi vida...

Haber a quien dejo al frente del colmado que no sea podemita.

Puntuación -8
#18
qpis
A Favor
En Contra

LA CORRUPCIÓN NUEVAMENTE AL PPODER.

LOS GOLFOS CAMPPAN NUEVAMENTE PPOR EL HEMICICLO. !!!!!!! Y EL JEFE DE LA MAFIA DE PPRESIDENTE!! MANDA HUEVOS!!!

Puntuación 8
#19
anticomunista
A Favor
En Contra

Que se jodan los puercos comunistas que ya tienen Presidente.

Puntuación -6
#20
PPUERCO ANTICOMUNISTA
A Favor
En Contra

20 SÍ, TENEMOS UN MARRANO

Puntuación 8
#21
A Favor
En Contra

hay que subir impuestos!! pues la gurtel, los eres de andalucia etc, etc, hay que pagarlo entre todos los españoles como buenos patriotas que somos!!

Puntuación 0
#22
¡ESPAÑA!.
A Favor
En Contra

Los impuestos son de lo que se nutre toda esta gente. Deben de subirlos para que los vampiros sigan sacando tajada por ¡ESPAÑA!. Los que no puedan pagarlos o no se nutran de ellos, han de ser expulsado del sistema hasta que dejen de ser una carga, o simplemente eliminarlos.

No quejaros que todo lo han, lo hacen y lo harán por ¡ESPAÑA!. Cuando te pidan el próximo voto, debéis de correr dejándose el culo, para ejercer vuestra obligación de mantenerlos y el derecho a que os azoten por ¡ESPAÑA!.

La historia de siempre, una y otra vez.

Puntuación 2
#23
Casquivana
A Favor
En Contra

#182

9-10-2016 / 20:06

PALMERO

Palmero, prodígate más que se echan de menos tus chascarrillos, tonterías y faltas de ortografía.

Puntuación 1
#24