Opinión

No suban las cotizaciones de los autónomos

PP y Ciudadanos están negociando el acuerdo de investidura. Uno de los puntos que la formación naranja ha colocado encima de la mesa ha sido la reforma del régimen especial de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. Los de Albert Rivera desean instaurar un nuevo modelo en el que, por debajo del salario mínimo, el alta de autónomos sea gratuita y, por encima del SMI, la cotización dependa de los ingresos reales de los autónomos (a diferencia del sistema actual, en el que los autónomos pueden determinar su base de cotización, con un mínimo de 893,1 euros mensuales).

El PP, sin embargo, se ha opuesto a la propuesta de Ciudadanos. El pretexto empleado por los populares para justificar su rechazo a este necesario alivio fiscal es que contribuiría a fomentar el fraude: si un autónomo que ingresa por debajo del SMI está exento de cotizar, entonces habrá una tendencia generalizada entre estos profesionales a declarar rentas inferiores a las reales.

El argumento de los populares es, sin embargo, tramposo: si algo estimula especialmente el fraude entre los autónomos a día de hoy son las desproporcionadas cotizaciones sociales que deben pagar aquellos con menores ingresos. Como ya hemos indicado, la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos en 2016 es de 893,1 euros mensuales, lo que a un tipo del 29,9 por ciento arroja una cuota mensual mínima de 267,04 euros. Por consiguiente, en 2016 un autónomo no puede pagar menos de 267 euros mensuales a la Seguridad Social para poder desempeñar su actividad.

Dicho de otra manera, si un profesional autónomo ingresa 600 euros mensuales, su tipo efectivo de cotización a la Seguridad Social asciende al 44,5 por ciento (sus ingresos después de cotizaciones se reducen a apenas 333 euros). ¿Cómo no va a estimular el fraude un régimen de cotización que pauperiza sobreproporcionalmente a aquellos autónomos que ya se hallan en una situación de mayor precariedad? Este es el sistema que el Partido Popular está defendiendo con uñas y dientes: el expolio desvergonzado del autónomo con menores rentas.

Ahora bien, tampoco pensemos que la propuesta de reforma de Ciudadanos es inmaculada. Aunque desde luego aliviaría sustancialmente la situación financiera de los autónomos que ingresan menos que la base mínima de cotización (los cuales representan menos del 40 por ciento del total), perjudicaría notablemente a todos los demás. A día de hoy, más de millón y medio de autónomos declara ingresos superiores a los 12.000 euros anuales: ingresos que, por consiguiente, superan la actual base mínima de cotización (893 euros mensuales son 10.716 euros anuales). Si PP y Ciudadanos les prohíben escoger su base de cotización, terminarán pagando más que ahora.

Para bajarles las cotizaciones sociales a unos autónomos (aquellos que ingresan menos que la base mínima de cotización) no necesitamos subírsela al resto (los que ingresan más que la base mínima). La solución al problema es muy sencilla y está a nuestro alcance: alterar únicamente el régimen de cotización de aquellos autónomos que ingresen por debajo de la base mínima? ¡pero no el del resto! En este sentido, bastaría con eximir de cotizar a quienes ingresen menos que la base mínima (como propone Ciudadanos) o hacerles pagar una cantidad simbólica. Lo que no tiene justificación es aprovechar a los autónomos con rentas bajas como excusa para aumentar la cotización a los autónomos con rentas medias o altas.

Si PP y Ciudadanos de verdad se creen que los autónomos son el motor del país -como tantas veces han repetido en campaña, cuando intentaban cazar el voto de esos autónomos- que lo demuestren no subiéndoles las cotizaciones sociales. ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo en no castigar más a estos admirables profesionales?

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Claro que sí
A Favor
En Contra

A los autónomos lo que habría es que ver si pagan lo que realmente les corresponde. Si declaran los ingresos reales.

Eso es lo que habría que hacer, Sr. Rallo.

Y luego, pues ya podemos pedir que no les suban las cotizaciones.

Así de claro.

Puntuación 1
#1
Así de claro
A Favor
En Contra

En España lo que hay que subir son los ingresos públicos, porque estamos a la cola de los países de la UE.

¿Por qué estamos a la cola? Pues uno de los principales motivos es debido al fraude fiscal y la economía sumergida.

Así de claro.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Claudia1969
A Favor
En Contra

El día que un partido haga una reforma sensata para los autónomos, este partido gana 2 legislaturas ms mínimo.

Puntuación 0
#3
JJ
A Favor
En Contra

Creo que la única y ms eficaz medida de cotización para los Autónomos, pasa por:

1º Reducir de forma igual para todos los autónomos las cotizaciones sociales.

2º Eliminar la totalidad de beneficios y bonificaciones. Razón: Sólo contribuyen a una impresionante competencia desleal entre los propios autónomos y no se recauda nada para la Seguridad Social.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

La propuesta de ciudadanos es doblemente falaz , por un lado dicen que coticen en funcion de sus ingresos , yo pensaba que para eso ya estaba el IRPF , para pagar según tus ingresos, adems ,haces pagar mas a sabiendas que no van a cobrar la pensión por la que cotizan (el sistema est quebrado) eso es lisa y llanamente robar . Robar sin ningún sentido puesto que todo lo que aumentes en las cotizaciones sociales se lo descontaran como gasto en la liquidación de los impuestos y lo que recaudas por un lado lo pierdes (en gran parte ) por otro.

A ver para cuando un recorte drastico en el tamaño del Estado y todos los que viven del trabajo de los dems , empezando por los politicos

Puntuación 2
#5
Víctor Delgado
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es estudiar las cotizaciones sociales para las Microempresas, es decir, Empresarios Individuales - Autónomos, luego entraremos en los ingresos - y Empresarios Societarios - Sociedades Limitadas habitualmente - .R.D. 1515/07 de 16-11.

Hay muchas Sociedades Limitadas Unipersonales, donde el Socio es Administrador y único trabajador.

Se trata de unificar criterios para con las Microempresas y no considerar a las Sociedades Limitadas, Sociedades de Capital, por que no lo son, según el Real Decreto citado.

Víctor Delgado

Puntuación 0
#6
Rocheau
A Favor
En Contra

No problem. Pero tengamos en cuenta que según sea su base de cotización deber ser su pensión futura. Y eso significa que el ahorro de hoy puede ser pobreza para mañana.

Es decir los trabajadores por cuenta ajena no eligen su cotización social, se la imponen, pero al menos tiene como contraparte que a mayor pago de cotizaciones, mayores sern las pensiones devengadas.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
axyz bxyz
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con lo que expone. Ahora, no subir algo la cotización a los que se ganan la vida bien, es abocar el sistema a pérdidas, adems de que tal como est, hay muchos asalariados de falsos autónomos y en parte este nuevo sistema lo evitaría. Bravo por Ciudadanos que al menos ha hecho los deberes.

Puntuación 0
#8