Opinión

El riesgo de volver al pasado

En España la Justicia es lenta, pero afortunadamente acaba poniendo las cosas en su sitio. El Supremo tumbó esta semana la salida a bolsa de Bankia por contener una valoración engañosa de sus activos. Todo formaba parte de una operación política orquestada por la exvicepresidenta, Elena Salgado, para intentar tranquilizar a los mercados sobre la solvencia de la economía española. Como estamos en un país con instituciones independientes, naturalmente tanto el Banco de España bajo la égida de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entonces presidida por Julio de Segura, no pusieron objeción alguna. Salgado contaba, además, con el beneplácito del entonces presidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato, quien había pasado de la élite política a la bancaria gracias al apoyo de los socialistas, además de los populares.

El resultado, unos años después, es que BFA-Bankia, léase los ciudadanos españoles, tenemos que devolver el importe íntegro de la salida a bolsa. Ordóñez, que en su último libro trata de pasar como un gobernador impecable y asegura, como ya hizo Zapatero, que nadie podía prever la crisis que sobrevino, siguió las consignas políticas. Lo que no confiesa Ordóñez es que en aquellos años se convirtió en uno de los principales asesores económicos de Zapatero en contraposición al vicepresidente Pedro Solbes.

Su responsabilidad y la del expresidente de la CNMV, por tanto, es doble, ya que al fiasco de Bankia hay que añadir el de las participaciones preferentes de las cajas de ahorro colocadas entre millones de ciudadanos españoles. Un fiasco próximo a los 11.000 millones de euros, que obligó a solicitar el rescate de la banca española.

Resulta bochornoso que estos personajes escriban ahora libros para intentar purgar los pecados de su gestión. Otro de los protagonistas de aquella etapa, que pontifica semanalmente desde las páginas de El País Negocios es Emilio Ontiveros. Su empresa, Analistas Financieros Internacionales (AFI), elaboró los proyectos de fusión de las cajas, que acabaron con la quiebra de la mayoría de ellas al juntar una mala con otra peor.

La sentencia de Bankia no sólo trae malos aromas del pasado, sino que pone los pelos de punta ante el riesgo de que gobierne Pedro Sánchez junto con Podemos. El partido de Pablo Iglesias veta el nombramiento de Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas, en un futuro Gobierno por su perfil moderado y defensor de políticas de austeridad, como las aplicadas por el PP.

Imagino que Sánchez podría optar por colocar al frente de Hacienda, o de Trabajo, a María Luz Rodríguez, partidaria de derogar la reforma laboral.

Rodríguez, una de las apóstoles contra el empleo precario, fue secretaria de Estado de Empleo entre 2010 y 2011, el binomio negro del paro en España.

Otro de los responsables del actual desaguisado es el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy debería marcharse para facilitar un pacto con Ciudadanos y el PSOE, sobre todo después de que los jueces hayan sacado a la luz las comisiones del 3 por ciento pagadas en el PP valenciano.

El caso de Rajoy ante la corrupción que asedia a su partido me recuerda mucho al de Esperanza Aguirre con respecto a la Operación Púnica. Si no lo conocían están desacreditados para seguir en su cargo y si estaban al corriente, deberían irse ya.

Rajoy no debe llenarse la boca pidiendo responsabilidad al PSOE para formar una gran coalición si no está dispuesto a sacrificarse a sí mismo. Si llega la izquierda, la culpa será de él. No hay que confíar mucho en el Comité Federal que este sábado celebran los socialistas, porque está muy dividido entre los partidarios de Sánchez y de Susana Díaz. Por tanto, las condiciones para pactar con Iglesias serán laxas.

El culebrón político seguirá durante semanas. Las bolsas buscan la formación de un suelo tras las intensas caídas vividas en las primeras semanas del año. Los factores que lo propician son que la caída del petróleo se detuvo en torno a los 30 dólares y que los grandes bancos centrales comenzaron a dar señales de continuar con la relajación de la política monetaria. Al anuncio de Draghi, la semana pasada, siguió el recorte del precio de dinero a tasas negativas por el Banco de Japón este viernes. Puede tratarse de sólo una tregua. Todo dependerá de las señales que dé en los próximos meses la economía china. En España, la operación del año es el pacto de fusión que la semana próxima anunciarán Gamesa y Siemens para crear el gigante mundial del sector eólico. El acuerdo fue buscado por Gamesa de la mano de Iberdrola, su socio principal, para fortalecerse y mejorar su tecnología para la construcción de parques marinos. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, vuelve a mostrar sus excepcionales dotes para visionar el futuro. ¡Menos mal que aún quedan empresarios!

Relacionados

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

La justicia pone en su sitio a todos, incluidos Garzon, Elpidio Silva y Ruz, jueces que han sido apartados de un plumazo por juzgar a chorizos.

Si de verdad la gente quiere un gobierno como el norte de europa y no como Venezuela lo primero que tiene que aceptar la gente es que un partido hasta las cejas de corrupcion no puede seguir gobernando ni un minuto mas.

El PP solo ha gobernado con corrupcion en Espaňa. En ningun pais como Noruega, Alemania, Finlandia... En ninguno gobierna un partido que roba a los ciudadanos.

Si el PP sigue institucionalizando la cleptocracia, sí que hay riesgos de verdad. Europa ya ha hablado y la Conunidad Valenciana ya no recibira ayudas nunca mas. Porque el PP valenciano no se disolvera ni, por supuesto, van a devolver un centimo de lo robado.

No hay mas venezolano o iraní que criticar un partido que funciona, porque en los ultimos 40 aňos el unico que rebaja la deuda publica es Madrid con el gobierno de Carmena. Pero como al eleconomista no les gusta, solo hablan de lo que 13Tv llama carmenadas, sin ningun criterio objetivo para calificar a un partido politico.

Espero que ciertas personas empiecen a aprender que la democracia no es una carrera de a ver quien tiene mas votos, sino de ver quien suma mas acuerdos para sacar adelante ley por ley. Tal cual como se hace en el norte de europa seňores.



.

Puntuación -3
#1
El Justiciero
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que los debates entre Zapatero y Rajoy , asi como los de Solbes contra Pizarro ,hayan quedado impunes , después de engañar a todo un pais con gráficos económicos fraudulentos mostrados en tales tertulias por Zapatero y Solves con el fin de ganar las elecciones , lo qu supuso la Ruina de España ; y la cantidad de sufrimiento y muertes que su actitud egoista generaron por continuar siendo Zapatero Presidente del Gobierno y Solbes Misnistro de Economia .

Y ningún Juez actuo en consecuencia ,porque todos erán y son progress .

Si a esto añadimos el vil engaño sobre el PIB de Elena Salgado que de forma reiterada decia que era del 6 % cuando en realidad era el 9 % del PIB .

Si a esto añadimos la actuación de la exvicepresidenta Elena Salgado y el Gobernador de España Ordoñoz autorizando y auspiciando la salida a Bolsa de Bankia con el beneplacito tambien de Rato ,para engañar a los inversores ,.La cantidad de dinero que nos va a costar tal acción esta por cuantificar pero es enorme ,

Si a esto añadimos el engaño de Elena Salgado y por tanto de Zapatero y Ordoñez al autorizar a las Cajas de Ahorro colocar participaciones preferentes entre millones de españoles lo cual suposo un fraude de 11.000 millones, cantidad que con la que suma la salida a Bolsa de Bankia , y que debemos devolver todos los españoles , la suma total a devolver por todos los españoles es enorme ,.

Donde estan todos estos defensores de la verdad,donde estan las televisiones de la 3,4,5,6 .

Este pais esta roto porque la mayoria de los medios de comunciacion siguen unas directrices parcialistas son de izquierdas y comunistas, y la Justicia es igual de izquierdas y partidista .

A los cuatro vientos hacen saber y proclaman todos los dias a todos las horas en todas las terturlias las verguenzas y la mierda de la derecha , pero ocultan la verguenza y la mierda de ellos que es mucho mayor .

Puntuación 24
#2
BF
A Favor
En Contra

El crack económico español todavía es posible

https://operarbolsa.blogspot.com/2016/01/el-crack-economico-espanol-todavia-es.html



***Primeros datos BOMBA que muestran el trágico giro económico de España

https://operarbolsa.blogspot.com/2016/01/primeros-datos-bomba-que-muestran-el.html



Saludos,

Puntuación 0
#3
yomismo
A Favor
En Contra

El comentario 2 es una memez, no se puede decir que la actuación de Zapatero y demás es delictiva porque, según se dice en el comentario, gestionaron mal la crisis, los delitos están tipificados en el Código Penal y no existe ningún delito de desacierto gubernamental, las decisiones erróneas de los gobernantes son enjuiciadas por los electores, no por los tribunales de justicia. Caso distinto es el de los casos de corrupción del PP que ahí si que se trata de delitos y por tanto debe actuar la justicia.

Puntuación -11
#4
El crí­tico
A Favor
En Contra

Muchos olvidan que R. Zapatero tuvo una HUELGA GENERAL por su reforma laboral.

Puntuación 3
#5
felix
A Favor
En Contra

casi todos los politicos, anteponen sus intereses, partidistas, y particulares, a los de la nacion,y a los de los ciudadanos, que somos los paganos, en españa , no hay un politico, CON SENTIDO DE ESTADO, que es fundamental, para que un pais, funcione, con normalidad. creando riqueza, trabajo y asi las familias puedan llegar a fin de mes,para mi solo hubo uno en españa, que fue don adolfo suarez,

Puntuación 7
#6
TOMAS
A Favor
En Contra

EL 6 TIENE MUCHA RAZON , SOLO HAY QUE VER EL ESPECTACULO QUE ESTAN DANDO REPARTIENDOSEN CARGOS, SILLAS Y SILLONES , Y QUITATE TU PARA PONERME YO , Y A LOS CIUDADANOS, QUE LES DEN,,,,PERO TODO HAY QUE DECIRLO A ESTA BASURA, DE POLITICASTROS,LOS HEMOS VOTADO , POR LO TANTO TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS,

Puntuación 11
#7
Vaya gentuza de lo peor que hay
A Favor
En Contra

Pues si estos son corruptos, que lo so:

PP

PSOE

IU

CiU

Patronales

UGT

CC.OO

No te digo los que vienen:

Podemos (Ni condenan los presos politicos de Maduro, peligrosísimo)

Solo quedan limpios, de momento:

UpyD

C's

Vox

Puntuación 1
#8
No ha sido posible realizar el purgado