Opinión

El abrazo del oso

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, abandonó ayer el Ayuntamiento de Valencia después de más de dos décadas al frente de la corporación municipal, al igual que la de Cádiz, Teófila Martínez, o la capital de España, donde los populares gobernaban desde hace un par de décadas. Media docena de grandes corporaciones municipales cayeron en manos de la izquierda gracias al apoyo dado por Pedro Sánchez a Podemos y a otros partidos de su cuerda. El giro denunciado por Mariano Rajoy la semana pasada se cumplió a rajatabla. Sánchez se echa en brazos de quien sea con tal de evitar que gobierne el PP.

Los socialistas consideran que si pactan con los populares pasarán a ser considerados miembros de la casta y correrían el riesgo de desaparecer en las próximas generales frente la amalgama de grupos de izquierdas aglutinados en plataformas ciudadanas.

Pero la estrategia es cuestionable, porque sus electores, cuando vean que su voto es utilizado para aupar al poder a la izquierda con planteamientos extremistas, probablemente opten la próxima vez por elegir a estos partidos radicales o por quedarse en casa. Lo razonable hubiera sido permitir que gobernara la lista más votada, en lugar de fundirse en un abrazo con una amalgama de formaciones que son sus principales enemigos, y buscan a toda costa su desaparición.

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, estampó esta semana su firma en un documento de seis puntos en el que ni siquiera se menciona su principal promesa electoral, la bajada generalizada de tributos municipales, sobre todo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Todo lo contrario. El citado memorándum propone en su tercer punto "penalizar la acumulación de vivienda con fines especulativos". Aunque matiza que será "dentro de las competencias municipales", todo apunta a que se gravará a los dueños de pisos en alquiler para atacar esta actividad "lucrativa".

Me pregunto dónde quedará la recuperación del mercado inmobiliario después del paso de Manuela Carmena por el Consistorio. Aún peor, la nueva alcaldesa defiende en el punto sexto de este documento "revertir a la ciudadanía las plusvalías" de los grandes proyectos urbanísticos, que pone en revisión. La Ciudad de la Justicia, la Operación Chamartín, la remodelación del edificio Torre España o el hotel con que soñaba Villar Mir en la Puerta del Sol quedan en agua de borrajas. Carmona debería dimitir si aún le queda algo de dignidad. La nariz le crece como a Pinocho.

La economía de la Comunidad Valenciana, una de las más castigadas por el despilfarro en la crisis, entrará en barrena si el nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pese a su fama de moderado, cumple con el Pacto del Botánico y crea una Agencia Tributaria propia y un banco público. ¡Como si no tuvieran bastante con el colapso de Bancaja y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo!

Más acertado estuvo Ciudadanos, que en Andalucía, por lo menos, pactó una bajada de impuestos con la futura presidenta, Susana Díaz, y en Madrid rebajó sus exigencias sobre las primarias para facilitar la llegada de Cristina Cifuentes. Un golpe bajo para Pedro Sánchez que hizo de su candidato, Angel Gabilondo, una apuesta personal. El partido de Albert Rivera cosechó menos votos de lo que vaticinaban las encuestas, probablemente por las declaraciones sobre su proximidad al PSOE que realizaron sus dirigentes en vísperas de los comicios.

Mariano Rajoy prepara una remodelación esta misma semana para combatir este complicado panorama. Como adelantó elEconomista, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría perderá poder como castigo a sus maniobras en el caso Rodrigo Rato y con las teles privadas.

El objetivo es vender los éxitos económicos del Gobierno, frente a la amenaza que representan las locas propuestas de las formaciones de izquierda. La vicepresidenta puja para colocar como portavoz al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al que aupó para este cargo y con anterioridad como portavoz del grupo popular en el Congreso.

Los cambios no pueden limitarse a la portavocía, sea quien sea el elegido. Deben suponer una auténtica regeneración de su política y de sus protagonistas, comenzando por la vieja guardia del Partido Popular.

La designación del ministro de Industria, José Manuel Soria, como hombre de confianza para las televisiones provocó la ruptura con la estrategia de Santamaría. La relación con los dueños de las televisiones privadas es inexistente e irrecuperable de aquí a los comicios. El PP se plantea incluso dejarlos fuera de la adjudicación de las nuevas cadenas, lo que arreciará las críticas al Gobierno. Rajoy debería replantearse toda la comunicación, con el anuncio de proyectos que devuelvan la ilusión a los ciudadanos, y no sólo con las apelaciones al voto del miedo y a la buena marcha de la economía.

Relacionados

comentariosforum107WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 107

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Creo que el PSOE acierta con la estrategia....entre otras cosas porque no tiene otra alternativa. En las próximas elecciones...serán los votantes de Podemos los que se cuestionen para que votarles...si va a gobernar el PSOE...mejor votar al PSOE. Una alianza con el PP si que hubiera sido el abrazo del oso...Adiós PSOE. Creo que este periódico...no se merece un director tan sectario.

Puntuación -128
#1
ustedes sabrán
A Favor
En Contra

votar PSOE es votar a ETARRAS (=BILDU) y a Comunistas Chavistas (=PODEMOS), además de PANCATALANISTAS (=COMPROMÍS), ERC (pacto en Badalona, Castelldefels, etc), etc, etc (y son miles de etc)

ustedes sabrán....

Puntuación 154
#2
Blanco
A Favor
En Contra

Que siga la fiesta

Pobres ilusos votantes.

Puntuación 76
#3
ETARRAS
A Favor
En Contra

Vitoria: PSOE + ETARRAS de BILDU

Pamplona: PODEMOS + ETARRAS de BILDU

Puntuación 115
#4
Tedo
A Favor
En Contra

La economía de quien? Del partido de los chorizos, ladrones y negreros.

Puntuación -70
#5
PSOEMOS !
A Favor
En Contra

ahora sólo falta que Sánchez o el Coletas sean Presidente (que más da cual de los 2) y se declara la República Ibérica Socialista, paso previo para dar la independencia al menos a Catalunya y Euskal Herria y marcharnos de esta Europa neo-liberal para juntarnos con los progresistas de Venezuela, Cuba, Grecia y Rusia

PSOEMOS!

INDEPENDITEMOS!

VIVA BILDU!

Puntuación 65
#6
X
A Favor
En Contra

Los que pensaban que eran los llamados a mandar están que se los comen los nervios yo les aconsejaría que se tomaran una tila y fueran pensando en la movilidad exterior por eso que da virtudes.

Puntuación 19
#7
¿Dónde llevas a tu Iglesia, Pedro?
A Favor
En Contra

#1. Pues yo he votado al psoe y pienso justamente lo contrario. ¿Para qué le voto si es como si votara a Podemos o cualquier otro partido extremista de los que no quiero cuentas?

Conmigo la estrategia ha pinchado en hueso. No vuelvo (pero solo es mi opinión).

Puntuación 90
#8
al Karlitoss
A Favor
En Contra

al KARLITOSS.

El sectario eres tu.

El psoe no se distingue por sacrificarse y su nuevo dirigente no tiene nada para creerse que pueda ganar en las Generales así que de "perdidos al rio "y de camino a chupar de donde se pueda"¦"¦..tanto criticar a PUDRIMOS y ahora se funde con ellos.

Lo de PUDRIMOS es de morirse de risa, sus votantes estarán contentos, no así sus dirigentes que se han olvidado de su lema, la CASTA es el diablo, y acaban liándose con ellos, para de nuevo y como los sociatas trincar algo.

El PP ha pagado el meter a este país por vereda, país que habían dejado hecho unos zorros sus antiguos dirigentes, un tal ZAPATONTO.

El resumen es que en las Generales y mirándonos en el espejo de Grecia, aquí se votara al PP que ya ha sido castigado, porque el psoe es PUDRIMOS y PUDRIMOS es CASTA es psoe.

Puntuación 76
#9
simula
A Favor
En Contra

8 Tú eres PP. ADN de mentira.

Puntuación -37
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

VIVA BILDU

Puntuación -71
#11
jajajaja
A Favor
En Contra

¡Cómo están los peperros rabiando!

Desde por la mañana rabiando tanto, no os dáis un descanso a esas lenguas viperinas.

Puntuación -59
#12
Yo no voto
A Favor
En Contra

Como se lo reparten...da igual un partido que otro ,con tal de mandar se pacta con quien sea.....que tendrá eso de mandar???Cuanto hay detrás que no sabemos de los manejos de personas ,dinero, enchufes....etc???

Puntuación -15
#13
JOJOJOJO
A Favor
En Contra

al risueño 12

ríe cuanto puedas porque

tu risa se acabara pronto, EN UNOS MESES.

Puntuación 34
#14
ustedes sabrán
A Favor
En Contra

CORDÓN SANITARIO (incluyendo a Bildu!) contra el PP

TODOS (incluyendo Bildu!) contra el PP



HIGHWAY TO VENEZUELA

HIGHWAY TO HELL !!!!!

Puntuación 47
#15
todos contra el PP
A Favor
En Contra

COMPROMIS = BILDU = ERC = PSOE = PODEMOS = ...

Puntuación 33
#16
doble mortal
A Favor
En Contra

no sólo vamos hacia GRECIA o VENEZUELA

también vamos hacia YUGOSLAVIA



gracias PSOEMOS !

Puntuación 58
#17
votos
A Favor
En Contra

Las proximas elecciones las gana el pp y claramente. Yo decía q no iba a votar ....pero viendo este panorama...votaré. Y como yo...pensarán miles...o cientos de miles....Creo q a Rajoy ,le va a venir muy bien electoralmente hablando, este cacao de pactos.....Un amigo mío ... hablando del tema, me dijo...yo he votado a Susana Díaz en Andalucia, pero a Sanchez no lo voy a votar. O voto a Ciudadanos, o me quedo en casa....

Puntuación 56
#18
El resparto de toda la vida con PP
A Favor
En Contra

13 Reparto, el que ha habido toda la vida con PP cuando no ha tenido mayoría absoluta. ¿Y ahora molesta el reparto?. ¡El morro que tenéis peperros!

Claro ellos lo quieren todo para ellos.

Puntuación -26
#19
jajajaja
A Favor
En Contra

14 De eso nada, que tú eres un agrio. Sólo hay que ver como te ríes, como Papá Noí«l.

No me extraña que seas agorero.

Puntuación 0
#20
lo portan en la sangre
A Favor
En Contra

13 Tú votas PP. ADN de mentiroso. ¡Otroooo!

Puntuación -15
#21
Toma de tu medicina PP
A Favor
En Contra

16 NO. como siempre mintiendo PP. PP quería a todos en contra de Podemos y le ha salido rana y al revés. Ajo y agua.

Puntuación -19
#22
Duda despejada
A Favor
En Contra

Ahora está claro.

Vuelvo al PP.

Puntuación 41
#23
No hagas más el ridí­culo
A Favor
En Contra

18 Tú eres PP y mientes como PP te dejas de rollos mentirosos, que se nota que no veas. No hagas más el ridículo.

Puntuación -23
#24
Usuario validado en elEconomista.es
adavid
A Favor
En Contra

No me lo puedo creer. El Director de este periódico! Así está España. No hay profesionales. Lo que hay son servidores de su amo!. Sr Director, tenga usted más dignidad

Puntuación -24
#25