Opinión

El 'annus horribilis' de Rajoy

Sin que sirva de precedente, Rajoy llevaba razón cuando aseguró el otro día en el Congreso que la consulta catalana fue un fracaso para los independentistas. No sólo se dieron con el techo de 1,8 millones de votantes logrado en las últimas autonómicas, sino que quedaron muy por debajo. Algunas informaciones apuntan a que los mayores de dieciocho años, para realizar una comparativa homogénea con unos comicios generales, suman alrededor de 1,2 millones. Sobre una población activa de 5,4 millones, no representan ni un tercio.

Ahora se reprocha a Rajoy que no convocara un referéndum legal, como hizo David Cameron en el Reino Unido, porque lo hubiera ganado. Eso es fácil decir ahora, con el resultado en la mano. Porque hasta este momento, la mayoría del PP ni siquiera era partidaria de celebrar la consulta.

Mas se salió con la suya. Dijo que habría referéndum y lo hubo, aunque fuera informal y no vinculante. Ahí arranca el conflicto. Al president le faltó tiempo para arrogarse la victoria. En Moncloa lo califican de nada fiable, porque es la segunda vez que se salta los compromisos. El presidente envió a su sociólogo de cabecera, Pedro Arriola, a pactar con el presidente del Pacto por el Derecho a Decidir, Joan Rigol. Ambos acordaron seguir con el referéndum improvisado a cambio de que la Generalitat quedara en segundo plano. Rajoy anunció que seguiría atentamente el desarrollo de la cita con las urnas desde su despacho, como un aviso a navegantes. Cuando vio por televisión a la vicepresidenta, Joana Ortega, salir a dar los datos de participación y luego a Mas congratularse del resultado, le mandó al fiscal general del Estado.

Una pataleta que podría haber salido muy cara. Medios internacionales como The Wall Street Journal comenzaron a preguntarse cómo Rajoy autorizaba un acto y después arremetía judicialmente contra sus organizadores. Enseguida dio marcha atrás.

El presidente voló desde entonces todos los puentes de diálogo con los catalanes. Además de Arriola y Rigol, desde hace meses hay un equipo de economistas trabajando sobre posibles reformas, como la de la financiación autonómica, entre otras. Otra torpeza, porque si bien los independentistas son minoría, hay una mayoría que aboga por reformular la relación de Cataluña con el resto del Estado español. Hasta dos millones de personas apoyaron esta opción en el 9-N, recogida en la primera de las dos cuestiones de las papeletas.

Empecinarse en el inmovilismo sólo fomentará el número de descontentos y de partidarios de un Estado soberano catalán. Con la perspectiva de unos comicios generales a fin de año, es impensable que Rajoy mueva ficha en esta legislatura. El argumento esgrimido es que en la crisis de la deuda todos le instaban a que solicitara el rescate. Él se negó y, al final, fue lo mejor para España.

Quien sí moverá ficha es Mas. La consulta catapultó su buen nombre entre los independentistas, por encima de Oriol Junqueras, que le disputaba el puesto. Por tanto, lo más probable es que en las próximas semanas dé el paso de adelantar nuevamente los comicios para capitalizar esta popularidad.

El principal perjudicado es Cataluña, que ha visto reducir casi el 60 por ciento la inversión extranjera directa en lo que va de año. Pero si el conflicto se enquista, acabará afectando al conjunto de España.

Con una economía europea al ralentí, los escándalos de corrupción asediando al PP y la estrella ascendente del neocomunista Pablo Iglesias en Podemos, además de la disputa catalana, la incertidumbre política amenaza con apoderarse de la recuperación.

El Gobierno niega la mayor. Considera que las inercias de crecimiento creadas serán suficientes para mantener la actividad a buen ritmo el próximo año. Aunque sea cierto, tengo muchas dudas que dé tiempo para que la población perciba las mejoras en su bolsillo.

El crédito tardará varios años más en abrirse, como señala en elEconomista, Carmen M. Reinhart, coautora junto a Kenneth Rogoff del conocido libro sobre las recetas de austeridad para superar la crisis, Esta vez es diferente.

El presidente vive así su particular annus horribilis sin querer aceptarlo. El escándalo de los viajes a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, o la imputación de los expresidentes socialistas Chávez y Griñán sin que ni PP ni PSOE reaccionen con el cese fulminante de los cargos que ostentan, prueba que ambos partidos viven en un mundo desconectado de la realidad, que acabará castigándolos al ostracismo.

PD. La excesiva deuda hace estragos sobre la cotización de Abengoa, que perdió casi la mitad de su valor en dos días. La empresa andaluza intenta ocultar su ratio de endeudamiento, que equivale a cuatro veces su cifra de negocio en lugar de dos, como declara la dirección. El intento de engañar al mercado puede acabar con esta empresa, pese a estar en beneficios.

Relacionados

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eXPPLUIS
A Favor
En Contra

La verdad es que, la mayoría de votantes del PP., nos resistíamos a votar a Mariano Rajoy. Es un hombre que no se sabe nunca si sube o si baja; si mira hacia arriba o hacia abajo; si va hacia la derecha o hacia la izquierda.

Es un hombre demasiado blando, para contener la fuerza y chulería de un CHULO, UN BIZCO Y un FERNíNDEZ, ALIAS EL SANDALIAS, que están poniendo patas arriba al Estado.

Ahora ni siquiera le respetan los suyos. El Fiscal General del Estado parece darle la razón a los secesionistas y a los jueces que apoyan la secesión.

El peligro viene porque la mayoría de ciudadanos ve con buenos ojos la llegada al poder de PODEMOS.

Y esto es lo peor de todo: Son demasiado jóvenes; son jovencillos; son niños. LES FALTA MADUREZ y esto puede hacer temblar al Estado.

España y los españoles no podemos confiar sus suerte a esta pandilla de adolescentes barbilampiños AÚN SIN MADURAR; LES FALTA UN HERVOR O DOS.

Puntuación -11
#1
Palop
A Favor
En Contra

Podemos, adolece de una acreditación solvente, en lo 'político, en lo económico, en lo social y en responsabilidad.

Coincido en que son demasiado jóvenes, pero la razón puede estar de su lado en que hay que refundar de nuevo el Estado surgido de la transición: El de las Autonomías, el mayor fracaso nunca visto después del desastre de los reinos de taifas de la Edad Media en España.

Hay que refundar el Estado, si. Y hay que acabar con las Autonomías, también. Y añado: Hay que acabar con los partidos que nos han llevado a este desastre: PP, PSOE, IU, PNV, CiU, ERC.

Puntuación 29
#2
Pedro Alarcón
A Favor
En Contra

PP.PSOE.IU.PNV.CIU.ERC. CC.OO. UGT. Estas siglas esconden a los mayores granujas, ladrones, corruptos y traidores jamás conocidos en toda la Historia de España. Hay que aplaudir la llegada de nuevos partidos políticos como Podemos, Ciudadanos y UPyD y alguno más que se apunte antes de las elecciones. Debemos hacer tabla rasa y comenzar desde Cero. Pero el actual régimen de las autonomías solo ha servido para crear confusión, crear radicalización, crear corrupción, crear endeudamiento, crear paro y más paro, crear un estado de crispación entre los ciudadanos que vemos que esto no lo ha parado nadie, porque estos pecados están en el corazón de estos partidos y sindicatos.

HAY QUE COMENZAR DE NUEVO. Seguramente centralizando todo en el gobierno de la nación que salga de las URNAS, sea de izquierdas o derechas o de centro. Lo que pasa es que Podemos tampoco lo tiene claro. Ayer mismo el bebe de gafas, su número 2 ó 3 decía que Cataluña podría ser independiente si lo quisieran los catalanes. Y los gallegos, no??? Y los asturianos tampoco ? y los extremeños y andaluces, tampoco??? Y los valencianos y madrileños y vascos y canarios y riojanos y aragoneses.......

HAY QUE EMPEZAR DESDE CERO. Y de aquí no sé vá nadie.

Puntuación 26
#3
Hasta aquí­ hemos llegado
A Favor
En Contra

Pedro Alarcón, razón no te falta, excepto que ERC y PNV aún no se les puede acusar de corruptos y ladrones. De separatistas, sí-

Dicho lo cual, estoy de acuerdo en que hay que partir desde 0 y traspasar todas las competencias al Estado, empezando por Educación, policías etc. etc. etc.

Ha sido un fracaso la política en estos 35 últimos años. Solo ha valido para enriquecerse Pujol y sus hijos, Bárcenas, Jaume Matas, Fabra, Griñán, Chaves, los consejeros de Caja Madrid de IU, CCOO y UGT. Los Eres. los Gurtel, los............................. más y más y más

Puntuación 23
#4
erasmus
A Favor
En Contra

Rajoy, desde el momento en que se descubrió que había enviado SMSs a Bárcenas pidiéndole que resistiera, tendría que haber sido obligado a dimitir.

Un presunto corrupto no está capacitado para liderar la imprescindible lucha contra la corrupción.

Puntuación 49
#5
un español
A Favor
En Contra

rajoy hace lo mismo, que han hecho todos que han gobernado españa,del pp pesoe, y el constitucional la vista gorda con los que quieren la separacion y romper españa. tanto catalanes cono vascos,,esto no es nuevo semos claros por eso ahora estan que se subeny nadie hace nada, ni si quiera defender la cosntitucion,,,,franco,,,vuelve ,,te necesitamos,

Puntuación -3
#6
PP21
A Favor
En Contra

La ultima de Rajoy, es "no quiero que los catalanes tengan que elegir si ser Catalán o Español", la solución Sr. Rajoy es fácil si la buscas, a los hispanos con orígenes se les concede la doble nacionalidad sin haber aportado ni un duro a las arcas Españolas, se la va a negar a los Catalanes que llevan 300 años pagando"¦. Solucionado doble nacionalidad para el que sienta Español y Catalán, Española para el que no sienta catalán y Catalana para el que no se sienta Español, creo que me voy a presentar a presidente del gobierno, encuentro soluciones fáciles para lo que él ve un gran problema"¦.. gracias desde Madrid (España)

Puntuación 5
#7
Ppero sn Rajoy
A Favor
En Contra

Soy votante del PP, valla por delante, no me importa decirlo, pues a pesar de todo y como quedó España despues del gobierno socialista, creo que crecer más que los paises de nuestro entorno después de dos años y medio tiene mucho mérito, y lo dicen otros paises no solo yo.

Dicho esto, y con la creencia de que al menos este gobierno se merece el beneficio de darle una oportunidad más, para acabar lo que ha empezado. Me gustaría que el Sr Rajoy se dedicara a contar las nubes a partir del nº 20 que es donde supongo que sabrá contar Zapatero.

No se pueden hacer mejor y a la vez peor las cosas, no me extraña que no le trague casi ndie, incluso los de su propio partido.

Puntuación -28
#8
A Favor
En Contra

que va hacer un bobo, sino sabe...?!

Puntuación 20
#9
A Favor
En Contra

que va hacer un bobo, sino sabe...?!

Puntuación 13
#10
SANTOS
A Favor
En Contra

EL 6 TIENE RAZON , UN EJEMPLO ,,PUYOL ESTUVO ROBANDO, EN CATALUÑA 35 AÑOS, Y NI FELIPE GONZALEZ,.NI LOS DEMAS SE QUISIERON ENTERAR, Y LA JUSTICIA Pí’R SUPUESTO, POR LO TANTO TODOS, IGUAL, LA MISMA MIERDA,

Puntuación 16
#11
Jose
A Favor
En Contra

8- no se si zapatero sabe contar mas de 20, supongo que si, pero tu no sabes escribir vaya, es con y griega y no con ll, es una broma supongo que es un error, pero no insultemos o trates de ignorantes a gente que no lo son..

Puntuación 5
#12
Jose
A Favor
En Contra

11- no es Puyol es Pujol, si Franco vuelve y enséñales cultura porque a parte de fachas son ignorantes... en fin

Puntuación 8
#13
BELEN
A Favor
En Contra

SIN VERGUENZA, LES HAS CONTADO TAMBIEN, COMO ESTAN MUCHOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.SIN AYUDA DE NINGUN TIPO?

Puntuación 9
#14
PPero sin ajoy
A Favor
En Contra

12.-

Claro que es un error, gracias por la corrección, vaya por delante.

Yo no he tratado de insultar a nadie, nunca lo hago, expreso mi opinión y nunca me escondo poniendo a caldo a alguien detrás de una pantalla.

Lo que si te digo es que Zapatero lo hizo fatal y casi nos arruina, estos lodos vienen de aquellos polvos. Ahora la economía va mejor y en tiempo record. Hace falta un tiempo para que lo notemos todos y que si a Zapatero se le dió otra legislatura para terminar de hundirnos a este gobierno se le debe dar otra para terminar de rescatarnos.

Y sigo dicendo que no me gusta Rajoy. Lo que si temo de verdad es la llegada de podemos, eso si que sería lo mejor para volver a la ruina.

Si ves alguna otra falta de ortografía dimela.

Un saludo.

Puntuación -7
#15
jj
A Favor
En Contra

todo eso de refundar el Estado y acabar con las Autonomias suena bien...pero quien le pone el cascabel al gato? los partidos mayoritarios no, y los e PODEMOS tampoco. Al dia de hoy no hay ningun partido politico que quiera centralizar el Estado.

Puntuación 4
#16
antonio
A Favor
En Contra

Lo del annus horribilis de la Trotona es de tanto meteysaca. Se llaman almorranas bujarriles.

Puntuación 10
#17
Mañico
A Favor
En Contra

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

DA IGUAL EL PARTIDO QUE SEA, TODOS SE APROVECHAN DE ESTA PREBENDA. SI PUDIERAN APARCARÍAN EN LAS TORRES DEL PALACIO.

Como siguen en sus trece recomiendo votar a PODEMOS para echar a estos indeseables.,

Puntuación 2
#18
Evidentemente evidente
A Favor
En Contra

Rajoy debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y cumplir la pena que le impongan de forma integra.

Es algo evidente después de todos los crímenes que ha cometido por acción o por omisión.

Puntuación 7
#19
Territorio de TRAIDORES
A Favor
En Contra

Ha sido una decepción mayor que la de Zp.

Confiábamos almenos en su españolidad. Resulta que va a vendernos a 40 millones de españoles para contentar a 2 millones de antiespañoles separatistas catalanes.

Nunca Mais,

Traidores Peperos.

Puntuación 6
#20
Paco
A Favor
En Contra

Es una verguenza la derecha sociológica y mediática que tenemos en este país. Cuando se consigue una mayoría absoluta para gobernar,evitar el rescate en contra de todos los "expertos", volver al crecimiento, dar la vuelta a los indicadores económicos y todo en el plazo inverosímil de tres años, se dedican a vapulear al gobierno por todos los lados...

¡Que diferencia a lo que hacen los socialistas, que hacen piña aunque sea el gobierno mas inútil de la historia.

Cuando llegue podemos , os veremos lloriquear por los rincones y lamentaros de vuestra estupidez.

Pues cuidado porque esos no son de los que se alternan en el poder, sino de los que inauguran un régimen y me temo que no de los mejores...

Puntuación -3
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

Son tan simples, tan idiotas los peperros que van derechitos al suicidio politico; a buen seguro los nietos de Franco han de presentar de nuevo de candidato a Marrano Mari.Asno. La debacle pues la tienen asegurada; máxime teniendo a los nuevos de JODEMOS que les van a arrebañar al menos la mitad de los que éllos creian que eran sus votos en propiedad. ¡¡JA!!.

Porque esa es otra, ¿a ver quien le lleva la contraria al sátrapa de la Moncloa?; ¿a ver quien o quiens de su corrupto y mangante partido le desbanca de la poltrona antes de Noviembre de 2.105?.

Todo pues se nos presenta favorable a los demócratas.

Puntuación 5
#22
.cat
A Favor
En Contra

#15 récord, diciendo, dímela. Soy independentista catalán, y como en Catalunya la inmersión lingüística ha hecho mucho daño y no sabemos hablar castellano corrijo a un español de bien

Puntuación 1
#23
Territorio de TRAIDORES
A Favor
En Contra

21 Paco:

Los socialistas hacían piña contra el interés general de los españoles. Sólo miraban por las siglas.

Los peperos hacéis lo mismo. Defendéis vuestras siglas contra el interés general.

Arrebatarle al PUEBLO ESPAÑOL la soberanía nacional es un pecado demasiado grande.

Os vendría bien hacer autocrítica"¦ Porque todavía estáis a tiempo.

Federalizar España CONTRA EL INTERES DE LA MAYORÍA de los españoles significará la desaparición del Pp y del Psoe.

Puntuación 3
#24
Bill
A Favor
En Contra

Dicen que no sabe hacer politica. Mejor se hubiera quedado de registrador , hubiera sido mejor para el y muchi nejor oara los espanoles.

Puntuación 3
#25