
En plena subida libre, la palabra corrección es sinónimo de una posible oportunidad de compra.
Lo sé, es bien cierto. No porque la letra con sangre entre, que también, sino porque es necesario insistir mucho en ciertas cuestiones en las que debemos desandar el camino. Durante décadas vimos a la prensa salmón analizarnos el mercado a largo plazo, por técnico, con gráficos en escala aritmética y sin hacer un sólo ajuste por dividendos y ampliación. No es fácil arrinconar ciertas cosas, entender que cualquier escala que no es semilogarítmica provoca distorsiones en los procesos que alteran susceptiblemente la realidad técnica de fondo. Menos fácil resulta aún cambiar algo mucho más arraigado como es el ajuste por dividendos y ampliación. Algo que hace 15 años no hacía casi nadie con los títulos, ahora se efectúa con normalidad en círculos profesionales. Y si lo damos por bueno, es completamente incoherente no hacer lo mismo con un índice.
¿Cómo vamos a comparar al Dax 30 con el EuroStoxx 50 si el primero es total return por naturaleza, si hace los ajustes todos los días sin que se entere la inmensa mayoría de los que intentan sacar algo de sus charts, y el otro no? No se comparan peras y huevos. ¿Cómo vamos a comparar 2007 con hoy sin tener en cuenta que de la caja de las empresas ha salido una cantidad de dinero especialmente brutal? Una cantidad que ha sido reinvertida por los gestores/inversores y sigue mayormente en el mercado...
Soy pesado con estas circunstancias porque estar aquí genera una responsabilidad. Lo fui con la C de Barack, con el gato no-muerto, con la importancia de superar lo que llamé resistencias épicas... ¿Cómo no va a ser necesario insistir en que el Ibex 35 está en subida libre absoluta por primera vez desde 2007? Y no porque eso cambie el concepto de alto/bajo radicalmente -algo absolutamente irracional-, sino porque esa es una situación de salud mientras no se demuestre lo contrario. Y porque obliga a reaccionar, si no se ha hecho desde abril, a una cartera que se puso en modo escéptico como la nuestra. En una subida libre, corrección es sinónimo de posible oportunidad de compra.