Opinión

La extraña fiereza del toro...

Tenemos referencias cercanas en términos de mercado, y eso permite ser menos restrictivo.

Prosigue el mercado dentro de un movimiento lateral de amplio rango que dificulta el trabajo de los buscadores de tendencia, y aburre a los que creen que cada día es domingo. Con tan buenas noticias el mercado debe subir unos cuantos miles de puntos... Esto me provoca una sonrisa de perplejidad. ¿Cómo pueden ignorar que nuestro Ibex 35 está a un 5 por ciento de su máximo histórico ajustado por dividendo y ampliación? Todas esas buenas noticias son las circunstancias que ya han provocado una brutal subida mantenida desde el verano de 2011, cuando los que hoy esperan otros miles de puntos gritaban que el barco se hunde.

Es imposible estar siempre en la dirección que ofrece mayor rendimiento. Pero conviene ser capaz de lograrlo con cierta frecuencia. De que no te desplumen las correcciones, o de aprovechar especialmente bien los procesos alcistas depende que puedas batir a la gestión pasiva en el largo plazo.

En el lateral, que es donde seguimos, conviene no moverse mucho. Yo lo pasé bastante mal en la primera parte de 2011 por hacerlo demasiado. Seguramente, fue el tiempo en que me sentí menos útil en una década. Intento esta vez hacer algo diferente porque hemos vuelto a llegar a grandes resistencias tras un impresionante movimiento alcista previo y alcanzando niveles de sentimiento inversor extremo. Obviamente, eso no significa que debamos tener un proceso bajista tras el lateral... Significa que existe esa posibilidad por primera vez desde entonces.

Conocida esa información, uno decide cómo enfrentarse a un hecho que era y es irrefutable: la tendencia que manda es un toro de cuernos largos. En enero, correcciones del 20 por ciento no lo hubieran ni siquiera deteriorado. Gracias al lateral, que va dejando mínimos crecientes, hoy tenemos referencias para reaccionar. Si el Ibex 35 perdiera los 10.000 puntos tendríamos deterioro en tendencia. Tenemos referencias cercanas en términos de mercado, y eso permite ser menos restrictivo aunque sigamos dentro de un peligroso lateral.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky