
El 'gato' seguirá teniendo muchas de sus siete vidad, pese a lo poco dispuesto que estoy de hacer dinero con él.
Semana de transición para la renta variable a nivel general. De nada sirvió el ataque a la zona de máximo anual del Standard & Poor's 500 en la jornada del miércoles frustrado el intento de los compradores por las noticias que llegaban desde Estados Unidos en relación al creciente enfrentamiento que parece existir dentro del FOMC -el comité abierto de la Fed-, ni tampoco la abierta divergencia que planteó el Dow Jones Transportes durante lo peor de la semana.
Pese a la impresionante recuperación del mercado norteamericano en este febrero -que a la postre podría encajar con ese tipo de pauta que los orientales llaman doble suicidio de amantes, en la que los alcistas y la tendencia se enamoran de sí mismos justo antes de que los bajistas golpeen por fin-, el movimiento de vuelta a máximos liderado por la tecnología no es completo, sobre todo considerando al Dow Jones Transportes. Es cierto, sin embargo, que la potencia del mismo quizá desdibuje la idea del rebote del gato muerto. Los puristas critican que hable de tal cosa, si bien pienso que lo que importa es llamar la atención. Mi trabajo es seguir en tendencia, contra viento y marea, hasta que ésta está muy madura. Fue por ello que pude enfrentarme a los osos en marzo de 2009, en septiembre de 2011, o principios del verano de 2012. Y aunque le duela a los siemprealcistas, por el otro lado debo hacer lo mismo; y eso no significa que haya renunciado a mi fe, inquebrantable desde marzo de 2009, en el proceso alcista de largo plazo. Mi mensaje sólo pone de manifiesto que soy plenamente consciente de lo mucho que se puede mover el mercado a la baja sin que varíe un proceso que es de subida libre absoluta en muchos de los principales índices de renta variable en occidente.
Se ha desplegado una semana de lateralidad que fija soportes tal y como le indico en los charts que acompañan esta tribuna. Mientras no se pierdan, el gato seguirá teniendo muchas de sus siete vidas pese a lo poco dispuesto que está a hacer dinero con él este servidor.