Opinión

La pérdida de pymes en España

Imagen de Thinkstock.

Todo parece conjurarse en contra de ellas. Doing Business dice que España es el país en que se necesita más tiempo para crearlas. Era el tercer lugar de Europa en cuanto a carga fiscal -tras Francia y Bélgica-, ahora es el primero.

Se entiende que España tenga la mayor tasa de paro del mundo, pues aquí el índice de precios y los tipos de interés suben más que la media de la UE. Hace años que se disparó la deuda pública y subieron los impuestos que gravan a empresas y familias, lo que, por una parte, contribuye a expulsar del mercado de crédito a muchas empresas pequeñas y a aumentar el coste de la financiación y, por otra parte, a reducir la capacidad de compra de las familias y arriesgar la supervivencia de las empresas, especialmente las pequeñas.

Las empresas operan en un entorno modelado por las Administraciones Públicas que regulan, supervisan y penalizan cuando procede. El cumplimiento de las normas y leyes es difícil porque son muchas. El número de diarios y boletines oficiales es de 19, y con el BOE, 20. La conjunción de estas exigencias, máxime cuando hay crisis, lleva a que muchas empresas no puedan atender a sus obligaciones y entren en un proceso concursal. En el conjunto español, en el año 2004, el número de estos procesos fue de 19. Desde entonces se llegó a superar el millar en 2007, en 2009 se pasó por encima de cinco mil y en 1012 fueron 8.726. El número de procesos concursales en 2012 multiplicó por 45,21 la cifra de 2004.

Estas cifras no son acumulativas, cada una corresponde a un año nuevo y, cada vez es más difícil recuperar a las empresas que suspenden pagos porque no hay financiación para compradores potenciales.

Debilidad contagiosa

La debilidad de las pymes es también la del país, porque se reduce el empleo y con él la demanda y la recaudación de las Administraciones Públicas (AAPP). Éstas buscan recursos creando tasas y potenciando sus recursos para imponer multas y recaudar lo que se les adeuda. Las pymes y el conjunto de las empresas trataron de vender más en otros países y consiguieron aumentar las exportaciones, pero la reducción de las importaciones de los países del sur de Europa ha frenado la demanda de los países del centro y norte de Europa. ¿Qué hacer en esta situación?

Los Gobiernos tienen mucho por hacer. Las empresas públicas han proliferado en exceso y deberían venderse o eliminarse, especialmente las que acumulan deuda, las que se solapan con las privadas y las que viven del Fisco. Se debe impulsar que los organismos públicos puedan unir sus actividades con otros y considerar la eliminación de los que pueden cerrar sin perjudicar la actividad productiva. Una buena idea que está en marcha es la de agrupar las agencias públicas y otra, que facilita la vida de las empresas pequeñas y los autónomos, es la compensación de deudas con las administraciones que, siendo legal, es menos útil de lo que sería posible.

Las AAPP deberían tener una paridad de plazos y gestiones con las empresas y los ciudadanos. El número de niveles de administración se debería reducir, la movilidad de los expedientes debería ser rápida, para que se recibiesen los trámites en el mismo lugar en los que se entregó la información inicial. Las asimetrías entre los ciudadanos y las administraciones deberían eliminarse.

Controlar el gasto

En varios países de la UE, el número de organismos públicos es inferior a los de España, incluso donde su población y la renta superan las nuestras. Dada la facilidad de acceso entre pueblos y capitales, se puede agrupar, a efectos administrativos, a los ayuntamientos. Los organismos públicos no deberían gastar por encima de sus presupuestos y éstos estar validados previamente por la instancia superior, que debería asignar una regla de gasto acorde a las peculiaridades de cada caso.

La multiplicación de entidades públicas lleva a la de normas y éstas a la dedicación de tiempo, a la búsqueda necesaria de información y orientación, lo que requiere tiempo y gasto que se restan de la actividad productiva.

Una situación extrema obliga a grandes sacrificios. Debe ser de corta duración. Si el conjunto de la población está en situaciones indeseadas, parte de la juventud y las personas muy formadas se irán con sus conocimientos y capacidad a otros países que demanden sus cualidades, de modo que su experiencia productiva los hará más competitivos y menos capaz al país que los pierde. Por eso las actuaciones deben ser profundas y rápidas, afectando a todas las instancias.

Joaquín Trigo Portela, director general del Instituto de Estudios Económicos.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TdP
A Favor
En Contra

Se demuestra, una vez más, que este país está dominado por vividores que ni hacen ni dejan hacer.

Puntuación 62
#1
Toni
A Favor
En Contra

Sangría de pymes=sangría del paro=hundimiento de la economía

Así de sencillo. Ya pueden legislar estímulos a la contratación, reformas laborales,...si no hay manera de financiar los proyectos de las pymes, glu glu glu, nos hundimos....todos.

Puntuación 48
#2
Qwerty
A Favor
En Contra

Si aprietas a las pymes estas tiene que mudarse para sobrevivir o directamente cerrar, provocando un aumento del paro y de los gastos en prestaciones.

Lo único que tiene que hacer es simplificar las leyes para poder crear empresas de forma rápida y barata. Y que su gestión "legal" sea simple.

Pero claro hay mucha gente que vive de cobrar los permisos.

Puntuación 45
#3
de repente 3 default
A Favor
En Contra

A costa de mantener a los pufos del IBEX, lease FCC, ACS, ACCIONA, GAMESA, BANCO POPULAR, etc....esto es una pta vergíœenza, además de a los sindicatos a las empresas semipúblicas que no valen para nada, etc....

Las granes de l IBEX encima de destruir el país y generar una cultura de corrupción total cierran las pYMES..y yo os pregunto que vale más un individuo y una familia de un apyme o un individuo y una familia de una el IBEX, en principio lo mismo, pero mientras que unas son del todo productivas las otras son simples colocadoras de deuda pública...

Las grandes además quieren cerrar las pequeñas para eliminar competencia y hace con ellas lo que quieren y las pymes tienden a cerrar las grandes...

ESTAMOS EN GUERRA...y os van a dar x el culo...si la pYME quiere cierra SPAIN en una tarde..y me parece que vamos a forzar el rescate...no inviertinedo y en último caso cerrando...o que os pensais que la pyme es tonta...es done en realidad esta la pasta...la pyme sensata prefiere cerrar antes que trabajar para una del IBEX...la gran empresa cierra pymes y las pymes sumadas cierran grandes del IBEX...tiene que caer muchas más del IBEX..sino cerraremos y a la playa...no os creereis los más listos del CIRCO claro!!!

Puntuación 17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

El cierre de PYMEs, en la totalidad de casos que conozco, ha sido por el desamparo ante los impagos. Los creditos se han estado utilizando para financiar las deudas que no se podian cobrar en lugar de mejorar la productividad. Y asi se han cerrado miles de empresas por no poder renovar polizas que esperaban cobros facturados atrasados para ser resueltas, y que no llegaron a tiempo.

Puntuación 33
#5
34h
A Favor
En Contra

entre hacienda, los politicos, el catastro y la madre que los hizo a todos que quieren vivir sin pegar palo esto no remonta ni remontará

VAYANSE A LA MIERRRDA

Puntuación 47
#6
deestarpasao
A Favor
En Contra

¡Pero qué loco/a va a crear o mantener una empresa en España!, donde solo el 30% de tiempo lo puedes dedicar al negocio y el resto, 70%, lo tienes que dedicar a burocracia, reglamentismos e impuestos.

Puntuación 24
#7
rh
A Favor
En Contra

impuestos, impuestos, impuestos

A TOMAR POR SACO YA HOMBREEEE

todo en negro y a cascarla

Puntuación 26
#8
dandofaclitis
A Favor
En Contra

Una pequeña empresa. Pues, obligatoriamente tengo que tener internet y pagarlo (50€/mes más IVA) para poder presentar impuestos y otros trámites que para sociedades solo se pueden hacer por internet. Oiga si yo no puedo o no quiero tener internet, pues tengo que cerrar la empresa. Y lo voy a hacer.

Puntuación 18
#9
jm
A Favor
En Contra

Todas las pimes y autonomos tendriamos que darnos de baja a la vez es obligatorio para defendernos y quebrar el pais o q nos escuchen

Puntuación 20
#10
UN ESTUPEFACTO
A Favor
En Contra

Para ACABAR CON EL PARO dos sencillas cosas:

1.- Compra producto español.

2.- Cómpralo en tiendas pequeñas que son las que dan trabajo y además son mucho más baratas.

PARA ACABAR CON EL PARO... USA LA CABEZA.

Puntuación 16
#11
j.m
A Favor
En Contra

Cerremos todos de 1 a 3 meses veremos lo que aguanta esto

Puntuación 17
#12
Lvdora
A Favor
En Contra

Llevo años denunciando esta situación y algunos me han tachado incluso de sindicalista (claro que esos forman parte de la gran patronal).

Las grandes empresas se han aprovechado de nuestros impuestos para apuntalar sus estructuras, pero ahora ya no queda de donde sacar más y todo el IBEX está como los zorros y el mercado sin pymes.

A ver como convencemos a los verdaderos emprendedores de que todavía se puede hacer negocio en este país. DIFÍCIL.

Puntuación 14
#13
La verdad
A Favor
En Contra

Si no tengo trabajo no consumo cierre de empresas desplome fiscal. Se van a quedar solo trabajando los politicos/banqueros y los funcionarios que no hayan despedido. A este paso despediran 1.000.000 de funcionarios. Llegaremos a los 9.000.000 de parados en el 2015.

Puntuación 13
#14
hartodpp
A Favor
En Contra

Hagan ustedes cálculos, pero, con los impuestos actuales, trae cuenta mantener el negocio abierto 6 meses y cerrar los otros 6 meses. Malvives. Pero malvives lo mismo que con el negocio abierto los 12 meses.

Puntuación 9
#15
contribuyente
A Favor
En Contra

Demasiada burocracia, demasiadas normas, demasiados impuestos, demasiados vividores a costa de los que trabajan,

esto no hay quien lo aguante.

Puntuación 16
#16
sergi
A Favor
En Contra

Ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio. Si ellos (los politicos) no van a hacer ningún recorte por su parte, nosotros vamos a paralizar el pais hasta que nos demuestren que lo hacen a ver quien gana. Vamos a una huelga general ya. que este pais se pare hasta que estos HDLGP se empiecen a mover y si no se mueven guillotinas en las plazas de todos los pueblos y ciudades.....

Puntuación 9
#17
pigsforever
A Favor
En Contra

Pensamiento de los PPros que nos gobiernan, modo a) o b):

a) Si los exmonopolios estatales y sedes de muntinacionales están en Madrid, y en Barcelona dominan las pymes, ¿por qué un gobierno español del PP tendría que ayudar a las pymes?

b) Pyme?, que es eso? Ah si, esas empresas pequeñitas donde trabajan los perdedores.

Puntuación 5
#18
Camilo
A Favor
En Contra

Hace muchos años que llevan matando las gallinas (autónomos empleados y pymes) ¿de donde van a sacar los huevos para vivir del Presupuesto ?

Puntuación 6
#19
javieron
A Favor
En Contra

mi experiencia con una pyme del transporte.

necesito enviar madera a un comprador

utilizo una empresa de transporte, soy cliente.

para mejorar el tema del pago, les pregunto si me hacen algun descuento, 1, 2, 5%??... algo... si pago al dia siguiente de hacer el trabajo del transporte.

Me dice la empresa NO, no esta contemplado.

pues nada, seguirme pasando los recibos "30 dias" despues de hacer el trabajo...

INCREIBLE, pero cierto,

Muchas empresas siguen en formatos prehistoricos.

Lo peor que hay es cobrar y pagar a 30-60 dias.

lo normal seria pagar por adelantado y en los 5 dias siguientes una vez realizado el trabajo.

el que pague por adelantado o en los primeros 5 dias, con un descuento por pronto pago, pero nada, se ve que esta crisis aun ha sido algo floja....

Puntuación 3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Tambien muchas empresas han cerrado porque los empresarios se han embarcado en chalet de alto estandit, y ha terminado arruinando la empresas para pagar sus deudas, por eso muchas hacen concurso de acreedores, llevan varios años desvaligando la empresas, para dar perdidas, cambiar el nombre de la empresa y continuar funcionando, de echo a los tres mese ya dan beneficios, ¿porque será? ¡¡¡gracias a las politicas de los gobiernos de los ultimos años, que se lo han puesto a wuevo!!!

Puntuación -2
#21
Qwerty
A Favor
En Contra

#11 Lo que dices a nivel empresarial no sirve de nada.

Se tiene que comprar los productor que tengan la mejor relación calidad-precio, sino dejarás de ser competitivo.

Lo mismo que comprar carbón nacional, hace que el precio de la electricidad sea más cara y se pierde competividad.

Puntuación -4
#22
dkdkddkdk
A Favor
En Contra

con 100.000 liberados sindicales que cobran mínimo 50.000 euros...qué economía se puede permitir pagar sueldos más cotizaciones sociales que superan los 5.000 millones de euros sin ningún tipo de producción a cambio, retorno CERO de estos parásitos

Puntuación 5
#23
UN ESTUPEFACTO
A Favor
En Contra

#22Pues sigue comprando carbón extranjero... y plátanos de Colombia, y avellanas de Turquía, y coches alemanes, y bolígrafos de China, y Ordenadores de Coréa, y ropa de la India, y perfumes franceses, y toallas de portugal, y muebles de Suecia, y electrodomésticos de Alemania, y bicicletas italianas, y zapatos chinos, y cuando hayas terminado, te vas a tomar una amburguesa americana y con los amigos te quejas de lo mal que está la cosa.

Puntuación 3
#24
FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

FUERA PIMES!

FUERA INICIATIVA PRIVADA!

Lo importante son los Funcionarios, los únicos que creamos riqueza con nuestro consumo! Y gracias a lo que pagamos de impuestos, nos auto-financiamos!

Puntuación -6
#25