Opinión

Luis María Mirón: Un debate sobre la mala salud

El Debate sobre el Estado de la Nación fue ayer un fiel reflejo de la situación del país. Por un lado, un presidente del Gobierno que no anunció nada nuevo para salir de la actual situación económica, sino que más bien proyectó cómo nos encontramos, y un jefe de la oposición que no hizo más que atizarle sin ofrecer nada a cambio y mostrando el cansancio ante la repetición de hechos.

Un debate que resulta tedioso para los ciudadanos, que no recibieron un signo de optimismo en ningún momento, y preocupante para los agentes económicos, que además esperan en pocos días al vencimiento de los más de 24.600 millones de deuda.

Zapatero volvió ayer a recordar que nos encontramos ante la coyuntura más grave de los últimos 80 años. Es una crisis-dijo-que desemboca en un "nuevo modelo económico y financiero". Pero el presidente no muestra cuál es ese nuevo modelo, y parece que a su alrededor tampoco lo conocen. Y esa falta de ideas pareció ser muy castigada ayer por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que lo evidenció con el silencio en los aplausos que se producían en el banco azul del Gobierno.

Igualmente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quiso omitir algunos aplausos en lo que parecía no estar de acuerdo con alguno de los puntos expuestos por el presidente.

Frente a estos posibles desacuerdos, se encontraba el ministro Blanco, que fue el mayor palmero del reino, provocando en algunas ocasiones que todo el banco azul se pusiera en pie para animar a un Zapatero cansado y en algunos momentos con gesto de abatimiento.

El contraataque

En este contexto, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no tuvo tampoco palabras de ánimo, y dedicó su discurso a recordar a Rodríguez Zapatero que el diagnostico realizado hace un año sobre la situación económica sólo ha empeorado: "700.000 empleos destruidos; 35.000 empresas cerradas; ha inundado los bancos españoles con su deuda; España es la única nación desarrollada que no crecerá en 2010; es difícil saber cuántos españoles han descendido del bienestar a la pobreza".

En el cruce de acusaciones Zapatero- Rajoy, el jefe de la oposición reiteró que el presidente del Gobierno ha perdido la confianza de los españoles, a lo que respondió el presidente con: "¡Ni que usted estuviera para tirar cohetes según las encuestas!"

Luis María Mirón, periodista económico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky