Tras dos semanas intensas en el mercado, con continuos altibajos que han reflejado los riesgos de liquidez, de crecimiento futuro y de déficit en las economías periféricas, ha llegado el momento de detenerse, aplicar una merecida dosis de aislamiento sensorial y reflexionar.
Sin entrar a analizar los problemas que afligen al mercado, y aún siendo conscientes de ellos, vemos un gran número de valores que pueden ser una buena oportunidad de inversión a medio y largo plazo. Sin entrar a valorar si estamos en un suelo de mercado o no (difícil tarea), tenemos muchos valores que han corregido en exceso (más que lo que se puede esperar por fundamentales) y que están poniendo en precio situaciones en muchos casos absurdas. Así, vemos una serie de ellos que permitirían reestructurar y optimizar nuestras carteras.
Por sectores
El sector financiero es uno de los principales candidatos: en España apostamos por Santander y Banco Popular, mientras que Catalana Occidente no descuenta los buenos resultados del primer trimestre. En Europa, valores como Intesa, BNP Paribas o Axa presentan también un elevado potencial en relación a sus fundamentales.
Fuera del sector financiero también vemos atractivos precios de entrada en el sector energético (Repsol e Iberdrola Renovables en España y E.ON y Total en Europa) e industrial (Arcelor Mittal, Técnicas Reunidas y Tubos Reunidos en España y Philips y Saint Gobain en Europa), mientras que seguimos positivos en Ferrovial y OHL.
También vemos opciones en el sector de TMT, tanto en España (Jazztel, Vértice, Vocento, Antena 3) como en Europa (Nokia, Deutsche Telekom). Inditex presenta precios atractivos y es un buen seguro 'anticrisis' por su modelo de negocio, mientras que en el mismo sector pero en otro plano le seguiría Adolfo Domínguez.
En Europa seguimos confiando en el fuerte crecimiento observado en LVMH. Iberia destaca por la mejora operativa que esperamos y las buenas noticias que vendrán en el plano corporativo (aprobación de la fusión con British Airways). Además, vemos potencial atractivo en Ence, Campofrío, Codere y NH Hoteles en España, y Alstom y Vinci en Europa. En total, 34 opciones para encontrar valor tanto en España como en Europa.
Mario Lodos, analista grupo Banco Sabadell.