Opinión

Antonio Maqueda: Tres ideas sobre el ajuste

En primer lugar, la reforma de la negociación colectiva debería eliminar la panoplia de sindicatos y patronales, tanto sectoriales como provinciales, que acuerdan todos los años una maraña de convenios. Un cúmulo regulatorio que representa el principal obstáculo para la flexibilidad del mercado laboral, pero ¿quién va a desmontar el chiringuito?

Segundo, ¿frenará la crisis el desarrollo de las CCAA? Quizás no. El Gobierno podría ceder más autonomía a las regiones a cambio de que ellas hagan los recortes -muchos interinos perderán su puesto-.

Pero esta estrategia tiene un problema: el que gaste mal acabará precisando un rescate, como ha sucedido en la UE. ¿Y qué pensarán los inversores cuando se den cuenta de que tenemos a un gobernador de Ca... lifornia recusando a nuestro Supremo?

Y tercero, la congelación de las pensiones tan sólo evidencia que la Seguridad Social roza los números rojos. ¿Seguimos defendiendo la salud de las pensiones igual que negamos la recesión? Así no se alienta la reforma. Sin un sistema que dé justo lo que han contribuido, los pensionistas siempre sufren ajustes. Prepárense para el futuro.

Antonio Maqueda, coordinador de Opinión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky