Opinión

Morosidad: riesgo al alza para la banca

  • Los expertos prevén que se eleve en los próximos meses entre el 6,5% y el 8%
El fin de las carencias por los ICO impulsará la morosidad

La gran banca española cerró el primer trimestre con la ratio de impagos más baja desde 2008, al quedarse en el 3,33%. Este porcentaje refleja la adecuada vigilancia de las entidades en este capítulo, aunque lo peor está por llegar. 

Así lo estiman los expertos que auguran que la morosidad se elevará en los próximos meses hasta situarse entre el 6,5% y el 8%.

La guerra y la finalización del grueso de las carencias que se concedieron a las empresas que solicitaron créditos ICO explican este aumento de los impagos que, aún así, está muy lejos del que hubo durante la crisis financiera.

A pesar de ello, la banca debe mantenerse alerta y preparar sus colchones de capital para hacer frente al mayor riesgo que la morosidad supondrá en el sector financiero.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

SANCHINFLAS GATE
A Favor
En Contra

Aquí sólo hay empresas zombi chupando del bote de ayudas y paguitas de erte´s, con precariedad a diestro y siniestro, sobre todo bares y restaurantes bajunos como los que salían en el programa de chicote..

Lo mismo la mayoría de agricultores en precario después de cargarse las cajas y las cuotas, sale más rentable sembrar y no recoger, con la ayuda claro, porque a pérdidas no creo que trabajen muchos.. es lo que hay

Puntuación 4
#1
Oscar
A Favor
En Contra

La Financiación ICO es el mayor timo que existe desde las preferentes No solo el estado avala o cubre el 80% de financiación de la empresa, que está muy bien, y el empresario el otro 20% (de otra forma no podría sacar financiación), ahora resulta - ESO NO LO EXPLICARON CUANDO SE FIRMARON- que el banco cobra ese 80% y es el mismo banco el que te reclama el 80% del ICO mas el 20%, quedándose una parte de ese cobro, ¿resultado? BENEFICIO ASEGURADO.

Yo me pregunto.... ¿Eso fue una ayuda o una "patada para adelante"? Ahora empezaran a caer Pymes como una lluvia dorada en la cara del Estado

Puntuación 6
#2