Opinión

Incierto futuro para las pensiones

Inasumible gasto en pensiones

La pensión de jubilación en España llegó en 2021 a suponer el 72% del salario medio antes del retiro. Esta tasa de sustitución supera ampliamente a la media de las economías desarrolladas de la OCDE, que queda en el 49%, y a la de los estados de la Unión Europa, situada en el 52%.

La distancia es todavía mayor con Reino Unido (22%) y Alemania (38,8%). De esta forma, nuestro país se convierte en uno de los más "generosos" de su entorno en este concepto, solo superado por Portugal con una tasa del 74%. Sin embargo, la evolución de los últimos años, junto a las previsiones demográficas con la jubilación de la denominada generación del Baby Boom, muestra claramente que este ritmo de gasto no es sostenible ni siquiera a corto plazo. Por un lado, la evolución de los ingresos -pese a que España tiene unas cotizaciones mas altas que la media de la OCDE- no sigue el ritmo de crecimiento de las nóminas, que obligan ya a un desembolso mensual de 10.800 millones de euros. Asimismo, el Gobierno ha derogado el factor de sostenibilidad aprobado en 2013 y no ha implementado una alternativa que ajuste de manera realista la evolución del gasto. Tampoco acierta con la reforma para impulsar el pilar complementario del sistema, los planes privados de pensiones. Por último, y no menos grave, se ha vuelto a ligar la revalorización anual de las nóminas a la inflación, lo que podría sumar más de 13.000 millones al gasto en 2023.

La subida del gasto en las nóminas, que suma 10.800 millones al mes, cuestiona la sostenibilidad de la Seguridad Social

En este contexto, no se puede seguir negando la realidad ofreciendo a los pensionistas, y a los trabajadores que lo serán en años o décadas, unas promesas inviables que acabarán hipotecando su futuro. Solo con una reforma mucho más ambiciosa del sistema se podrán dar por garantizadas las pensiones.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Las pensiones son insostenibles
A Favor
En Contra

La actuales pensiones se están comiendo a las futuras

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

La solución no es reducir las pensiones, la solución es incrementar el PIB por asalariado que lleva estancado 20 años.

Puntuación 13
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Señor articulista de opinión de el economista, entonces usted que propone? Que después de 30/40 años cotizados sea trabajador, autónomo o pequeño empresario después de abonar religiosamente ahora se queden con una pensión de miseria. Que vivan de la caridad de sus hijos. Por cierto el artículo tiene la trampa de la comparativa. Que dice usted que aquí es más generosa, una mierda, compare salarios por países y luego hable

Puntuación 12
#3
Andres
A Favor
En Contra

Más mentiras de El Economista, su análisis es simplón y tendencioso como mandan los amos.

Puntuación 1
#4
pamadide
A Favor
En Contra

Si no hay pensiones fuego a la barraca.

Puntuación 5
#5
Xavi
A Favor
En Contra

No se puede gastar más de lo que se gana....así de simple!

Y este gobierno está tirando manteca al techo, al final lo tendremos que pagar...

Puntuación 3
#6
rogeliosno
A Favor
En Contra

Con el gasto que suponen las autonomías no queda con qué encender, para sus políticos y enchufados si hay dinero , todo el que haga falta, además de ser el origen de la mayoría de problemas políticos y falta de dinero para todo, fuera autonomías y sus parásitos.

Puntuación 9
#7
Karl
A Favor
En Contra

La culpa es nuestra por votar a los mismos

Puntuación 1
#8
De tontos esta España llena
A Favor
En Contra

Peligra las subvenciones a OENGETAS?... Peligran las subvenciones a la iglesia?...Peligra las subvenciones a los chiringuitos de amiguetes de políticos corruptos y sinverguenzas?...Peligran las nóminas de tanto político chorizo de autonomias, empresas públicas inservibles, ministerios inocuos...etc etc?...Dejar de decir payasadas y pongámonos a limpiar la basura de este país y ya veréis si hay superávit para las cosas importantes.

Puntuación 3
#9