Opinión

Se habla del 'boicot' a la reforma laboral, del PSOE 'pro IVA' y de los funcionarios de prisiones

¿Hacienda 'boicotea' la reforma laboral?

Yolanda Díaz está a punto de convertirse en la primera ministra de Trabajo de la historia a la que sus propios inspectores le montan una huelga. Los funcionarios del cuerpo llevan tiempo denunciando la sobrecarga de tareas que sufren, a la que ahora se suma la obligación de emplearse a fondo para velar por la aplicación de la reforma laboral. De hecho, la fecha elegida para la movilización, el 30 de marzo, coincide con el tercer mes de vida de la norma. Fuentes del departamento de Díaz mantienen que el refuerzo de efectivos está presupuestado y se hará, pero es el Ministerio de Hacienda el que paraliza su puesta en práctica. Se han producido varias reuniones entre altos cargos de ambos ministerios para resolver el asunto sin que se produzca un choque público entre Yolanda Díaz y María Jesús Montero. Pero la situación es cada vez más tensa, sobre todo porque algunos inspectores empiezan a hablar sin tapujos de que Hacienda quiere boicotear la reforma laboral "como hizo con el teletrabajo en las administraciones públicas".

El PSOE declara la guerra a los 'Días sin IVA'

El Grupo Socialista en el Congreso ha vuelto a hacerlo. En plena negociación entre Gobierno y PP sobre la rebaja de impuestos para contener la inflación disparada y el impacto de los estratosféricos precios de la energía en el poder adquisitivo de los ciudadanos, ha decidido ir por libre y presentar una iniciativa contra los "Días sin IVA". Su tesis es que esta estrategia publicitaria de muchos comercios es dañina para la "conciencia fiscal" de los españoles al convertir el IVA en el culpable de encarecer los precios. Como si la inflación del 7,6% no provocara ya bastante desafección entre los sufridos contribuyentes.

Los funcionarios de prisiones, en el olvido

Los funcionarios de prisiones esperan que la futura Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cumpla su reclamación histórica de ser considerados "agentes de la autoridad", al mismo nivel que la Policía o la Guardia Civil. Lo prometió el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, pero la paciencia se les agota tras el intento de motín de la cárcel de Las Palmas de hace unos días. El suceso ha vuelto a poner de actualidad la dificultad de su tarea. Aún más arriesgada al no contar con equipamiento adecuado para hacer frente a situaciones como esta, en la que cuatro presos tuvieron en jaque a todos los profesionales de la prisión durante horas. Lo sindicatos estudian movilizaciones para redoblar la presión sobre el Gobierno.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin