Opinión

Un revés al ahorro para la jubilación

Bajan las deducciones en los planes de pensiones individuales

Los nuevos Presupuestos volverán a aminorar la deducción fiscal para las aportaciones a planes de pensiones individuales. Tras reducirse este año la cuantía máxima deducible por ese concepto de 8.000 a 2.000 euros anuales, en 2022 volverá a bajar hasta 1.500.

 Los expertos ya preveían un descenso promedio del 40% de esta forma de ahorro en 2021, un retroceso que se agravará el año próximo. Es muy cuestionable que esta situación vaya a compensarse con la estrategia del Gobierno de impulsar exclusivamente los planes de empresa, a través de una plataforma de titularidad pública, pese al escaso arraigo en España de esos productos. Marginar los planes individuales constituye un error que desincentivará el ya muy bajo ahorro complementario para la jubilación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.