Opinión

Clemente González Soler, nuevo vicepresidente de Editorial Ecoprensa

Clemente González Soler, vicepresidente de Editorial Ecoprensa

El presidente y fundador de Alibérico es un referente del aluminio a nivel mundial

El Consejo de Administración de Editorial Ecoprensa, empresa editora de elEconomista, acordó esta semana el nombramiento de Clemente González Soler como nuevo vicepresidente.

González Soler es el fundador, propietario y presidente ejecutivo de Alibérico, el primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo del sector del aluminio, con 17 fábricas presentes en cuatro continentes.

La trayectoria de tan destacado empresario en el ámbito del aluminio se prolonga durante 50 años en los que se ha convertido en uno de sus profesionales más prestigiosos a escala mundial, con hitos como desempeñar los cargos de presidente y consejero delegado de la filial española del gigante Alcan Aluminio, en el periodo comprendido entre 1990 y 1997. También ha ocupado la Presidencia de organismos internacionales relacionados con esta actividad, como la European Association for Aluminium Surface Treatments (Estal) o el Grupe EAFA Aluminium Semirigid Containers.

Ingeniero aeronáutico de formación, González Soler también destaca por su intensa actividad institucional. En la actualidad es vicepresidente de la patronal madrileña CEIM, además de miembro del Comité Ejecutivo y vocal de la Junta Directiva de CEOE.

En el pasado más próximo, fue presidente de Ifema-Feria de Madrid, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de la capital, miembro de la Junta Directiva del Instituto de Empresa Familiar y presidente de las fundaciones Ifema-Lab y ARCO.

Los premios y distinciones son una constante a lo largo de la carrera del nuevo vicepresidente de Editorial Ecoprensa. El más reciente de ellos, otorgado este año, fue la concesión de la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Dos años antes, en 2019, recibió en Valladolid el Premio de Honor Castilla y León Económica.

En cuanto a los galardones relacionados con su comunidad autónoma de origen, Galicia, recibió el Premio Victoriano Reinoso al Mejor Empresario Gallego del Año en enero de 2016. En 2018 llegaría el Título a la Excelencia Galega en la categoría de Empresa concedido por la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (Aegaca). También en ese mismo año elEconomista le concedió el Premio a la Personalidad más Relevante del Año en el Ámbito Económico y Financiero.

La actividad académica y formativa desempeña igualmente un importante rol en la trayectoria de González Soler. Así lo evidencian sus responsabilidades actuales como presidente de la Comisión Económica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), su labor como profesor del Curso 15x15 en la Escuela de Empresarios EDEM y su distinción como Profesor Honorario de la Universidad Alfonso X El Sabio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin