Opinión

Se habla de la Universidad Catalana de Verano, del tuit de Belarra y de los GEO en Kabul

La Universidad Catalana de Verano necesita las subvenciones del Gobierno de Aragonès.

Lluvia de becas para salvar la Universidad Catalana

Es un secreto a voces que la Universidad Catalana de Verano (UCE) concita en sus últimas ediciones un interés cada vez más reducido. Este año brinda un buen ejemplo, con los actos que organizó en la localidad francesa de Prades. Se comenta ya que los ingresos obtenidos por las matrículas de personas interesadas en asistir a las conferencias "no llegan ni al 10% del total". Es por ello, que el resto tiene que ser aportado por la Generalitat y, de acuerdo con los comentarios que circulan, ya no basta con las generosas subvenciones que el Govern destina a la UCE. Además, se rumorea que este año "ha habido que emplearse a fondo en la concesión de becas". Ese ha sido el cometido de la Conselleria de Investigación y Universidades, liderada por Gemma Geis, quien se ha enfrentado a una tarea nada fácil. Pese al gran número de ayudas ofertadas y a su evidente generosidad (prácticamente cubren el 80% de los gastos de asistir al campus veraniego de la UCE), ha habido una respuesta muy tibia por parte de los estudiantes catalanes (y de los procedentes de Baleares, también incluidos). En círculos académicos ironizan sobre estas dificultades, poniendo de manifiesto que con "un cartel que incluye ponentes tan apasionantes como Quim Torra o Laura Borràs no sabemos a quién le extraña que nadie quiera ir".

Ione Belarra queda en evidencia en las redes

Muy comentado ha sido el tuit que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, difundió en las redes sociales esta semana, tras la caída de Kabul en manos de los talibanes. En él, la también ministra hablaba del "enésimo fracaso" de la OTAN e instó a asumir responsabilidades ante la situación de desamparo en que quedan "las mujeres y las niñas de Afganistán". Por supuesto, nadie criticó el fondo de ese mensaje, pero los internautas sí que pusieron en evidencia la falta de autoridad moral de Podemos en este tema. No en vano, como recordaron a Belarra, el partido no tuvo escrúpulos a la hora de mantener (durante años) un estrecho vínculo con un régimen tan poco respetuoso con los derechos de las mujeres como el iraní.

El malestar de los policías presentes en Afganistán

Los GEO y los Antidisturbios que ayudan en la evacuación de españoles y de sus colaboradores han contemplado atónitos cómo sus caras aparecen, sin cobertura alguna, en varias imágenes ya muy difundidas en medios y redes sociales. Los agentes no comprenden que Interior no tomara medidas para preservar su anonimato.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin