Opinión

Se habla de la 'NASA española', el alza de contagios en Reino Unido y de Monedero

  • El proyecto espacial de Iván Redondo queda aparcado
  • ¿Restricciones en otoño para quienes lleguen de Reino Unido?
  • Monedero aprovecha para arremeter contra José María Aznar
El exasesor de Moncloa, Iván Redondo.

El Gobierno sorprendió el pasado mes de mayo cuando anunció su intención de crear una "Agencia Espacial Española" como uno de los pilares de su estrategia de seguridad nacional. Pese a lo inesperado de este mensaje, fuentes de Moncloa aseguran que el proyecto estaba ya "notablemente avanzado" cuando se dio a conocer, con muchos informes y dossieres elaborados para permitir su puesta en marcha en un tiempo relativamente "rápido". Ahora se rumorea que todo ese trabajo está "metido en un cajón" sin que nadie se muestre dispuesto a sugerir su reactivación. Comentan que el completo "olvido" que rodea a la NASA española no tiene nada que ver con cuestiones presupuestarias. Lo que ha convertido en "maldita" esta iniciativa es la identidad de las personas que la impulsaron en los últimos meses. Por supuesto, el ya defenestrado ministro de Ciencia Pedro Duque estaba involucrado en el proyecto. Sin embargo, aseguran que su verdadero impulsor, hasta el punto de ser el "mayor entusiasta" de la idea, fue precisamente la víctima más sonada de la crisis de Gobierno del mes pasado: Iván Redondo. Y Redondo es también la causa de que la idea de una Agencia Espacial propia de España "haya caído en completa desgracia". Cualquier iniciativa cuyo principal impulsor fuera el antes todopoderoso asesor es ahora "un tema tabú" en Moncloa, según fuentes cercanas al Gobierno.

¿Restricciones para Reino Unido tras el verano?

El Gobierno de Boris Johnson hizo una apuesta arriesgada al levantar las restricciones anti-Covid y fiarlo todo al rápido avance de la vacunación. Para sorpresa de muchos, las cifras posteriores al llamado Día de la Liberación dieron la razón al Ejecutivo con un marcado descenso de contagios. En las últimas semanas, sin embargo, se detecta un repunte que provoca recelos en los países del otro lado del Canal de la Mancha, España incluida. "En otoño pueden llevarse un susto que nos obligue a los demás Estados a imponerles restricciones en las fronteras", dicen expertos de la Sanidad española.

Los tuits "fuera de lugar" de Monedero sobre el PP

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero se sirve del avance de los talibanes en Afganistán como excusa para un nuevo ataque al PP. Sus mensajes vinculando lo ocurrido en los últimos días con las decisiones de política exterior que tomó, hace 20 años, el expresidente José María Aznar han sido criticados por "oportunistas" en las redes sociales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin