Opinión

La energía que transformará el mundo

La descarbonización de oferta y demanda, clave para lograr un mundo más sostenible

En los últimos meses, las principales economías del mundo han reaccionado a la creciente demanda social e institucional de descarbonizar con urgencia nuestros modelos socioeconómicos, tomando medidas concretas para aprovechar las oportunidades y la capacidad de transformación que la transición energética ofrece. Al frente del cambio está la Unión Europea, que ha trazado el marco normativo necesario para lograr la neutralidad climática en 2050. Los objetivos son claros y ambiciosos y el paquete Fit for 55, presentado por la Comisión, demuestra que Europa está actuando con urgencia y optimismo. Ahora, los países deberán responder y desarrollar las políticas y medidas necesarias para agilizar esta transformación.

Fit for 55 representa un revulsivo para una economía verde, en la que el ciudadano será clave para consolidar un consumo sostenible, electrificando la demanda en usos como el transporte y la calefacción. Organismos como la AIE o la consultora AFRY apuntan en informes recientes que la electrificación es la base de la nueva economía sin carbono. Solo descarbonizando oferta y demanda, con alianzas que impliquen a todos los sectores, lograremos un futuro sostenible para las nuevas generaciones, con empleos estables y de calidad. Este contexto abre enormes oportunidades para quienes desempeñan ya un papel clave en la construcción de este futuro: nuestra industria y nuestros jóvenes. Así lo estamos constatando con nuestras inversiones verdes, como es el caso de la eólica marina, con la que estamos impulsando la transformación de empresas, como Navantia o Windar, que se están convirtiendo en líderes globales en infraestructuras para la eólica marina; o el hidrógeno verde, clave para descarbonizar aquellos sectores difícilmente electrificables, como los procesos industriales y el transporte pesado.

En esta dirección van también los fondos europeos Next Generation EU, que actuarán como acelerador del cambio si, como se ha anunciado, se destinan a sectores de gran potencial de crecimiento, anclados en la transición energética y la digitalización. Junto con Europa, otros mercados están apostando fuerte por la recuperación verde, como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, que avanzan con ambiciosos objetivos que acelerarán el necesario cambio de modelo productivo.

La energía que moverá y transformará el mundo será verde, pero queda mucho por hacer. Hay que actuar con urgencia, sumando las capacidades públicas y privadas. Debemos seguir invirtiendo en renovables, redes eléctricas y almacenamiento, y afrontar la electrificación de forma integral e innovadora. También es necesario abordar reformas fiscales determinantes -bajo el principio de quien contamina, paga-, que hagan atractivas las soluciones renovables en el transporte, la edificación y la industria. En Iberdrola creemos que la transición energética, la reindustrialización y la digitalización son una oportunidad en la que todos, ciudadanos y empresas, debemos participar. Una transición que seguiremos liderando como motores del cambio, con inversiones de 150.000 millones de euros hasta 2030.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Europa es una pequeña isla en el mundo, y de seguir llenando la economía de leyes y burocracia también va a tener un coste. De hecho, parece que por el momento en España la electricidad es muy cara. Si las Pymes apostamos por la energía solar fotovoltaica, Iberdrola y el resto de compañías del sector deberían comprar la electricidad sobrante a un precio interesante para las Pymes que apuesten por esta solución innovadora. Hay muchos problemas que se ciernen sobre Europa a 50 años vista, como el boom de la natalidad en África que va a traer a Europa unos 150-200 o tal vez más millones de migrantes que van a huir del hambre, la deforestación y el fin de la biodiversidad, de los bosques y de la vida salvaje, que van a empequeñecer a su justa medida el impacto de la producción eléctrica. Las nuevas generaciones de europeos carecen de espíritu de sacrificio y de trabajo, y tan solo saben jugar a los videojuegos y poco más. En este caso la electricidad barata no es la solución, es cambiar otras muchas cosas como la educación, las relaciones con los padres, etc. Parece que a nivel de países también se va a aplicar la regla de abuelos industriales o comerciantes, hijos millonarios y nietos pordioseros. Entonces la electrificación de todos los procesos es un paradigma muy bonito que lamentablemente no va a servir para nada ni va a transformar nada.

Puntuación 16
#1
juanillo
A Favor
En Contra

La juventud con unas perspectivas de vida "feliz" , emancipación y desarrollo como nunca las han tenido ¿verdad Galán?. Tu marisco y ellos pan hoy y cebolla mañana para variar. A ti y a los de tu ralea os cortarán el cuello, no sé cuando pero os lo cortarán , aprende un poco de la historia y verás que la ambición tarde o temprano rompe el saco.

Puntuación 6
#2
Albella.cabezon.cornudo
A Favor
En Contra

Sí #1, transformará a estos chupógteros y tuercebotas que se llenan los bolsillos a nuestra costa!! jaja

Por mucha renovable y coche eléctrico que pongan, a precio de ouro, los chinos, asiáticos en general, africanos,.. seguirán contaminando y desforestando y, como dices esta pequeña isla en el mundo, será pasto de los tiburones!!

Puntuación 19
#3
Guillermo
A Favor
En Contra

LA ENERGIA QUE MOVERA EL MUNDO SERA EL HIDROGENO. CUANTO ANTES ABANDONEMOS PILAS Y DEMAS OCURRENCIAS MENOS DINERO PERDERAN LOS QUE SE METAN EN ESE AVISPERO.

Puntuación 8
#4
Guillermo
A Favor
En Contra

LA ENERGIA QUE MOVERA EL MUNDO SERA EL HIDROGENO. CUANTO ANTES ABANDONEMOS PILAS Y DEMAS OCURRENCIAS MENOS DINERO PERDERAN LOS QUE SE METAN EN ESE AVISPERO.

Puntuación 2
#5
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

La energía que moverá el mundo será la misma que ahora, la ambición y la avaricia sin limites ,caiga quien caiga

Puntuación 10
#6
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

SI LO DE LOS COCHES A PILAS ES UNA OCURRENCIA, QUE NO ES DE ELON MOSKA, PORQUE Y AHABIA COCHES A PILAS A FINALES DEL SIGLO XIX, DE ELON MOSKA SI ES EL HYPERLOOPP QUE ESO SI QUE ES UNA OCURRENCIA.....

Puntuación 0
#7
Intruso
A Favor
En Contra

¿Dónde está la demanda social para descarbonizar con urgencia nuestros modelos socioeconómicos? ¿Alguien la ve por algún lado? ¿A quién pretenden engañar?... Las demandas sociales van por otro lado; llegar a fin de mes, que no te abrasen a impuestos, que el Esrado y los globalistas no se comporten como tiranos tratándonos como ganado, que se genere riqueza, que no te ocupen la casa, que no nos invadan más salvajes etc, estas son las demandas sociales entre otras muchas, la descarbonización no aparece por ningún lado, solo ve esa supuesta demanda Ignacio Sánchez Galán. Mentiras del establishment que intenta hacer pasar por ciertas.

Puntuación 6
#8
Muy mal.
A Favor
En Contra

Ignacio, muy mal contratando a la ex-VP del BEI, has obligado a que el Presidente del BEI haya tenido que ir al Parlamento Europeo a dar explicaciones de lo inexplicable. El BEI debería de interrumpir los préstamos a Iberdrola hasta que esa señora salga de ese puesto. Así pagas el apoyo de más de 30 años que el BEI ha dado a Iberdrola, al que por otra parte esa señora no ha contribuído en nada en el año que ha estado en el BEI, es un baldón gratuito al BEI; qué complejos tienes ?. Muy mal, Ignacio, muy mal.

Puntuación 0
#9
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

IBERTROLA la empresa preferida de los nazis vaskos

Puntuación 1
#10
Lourdes
A Favor
En Contra

Coincido plenamente en que hay que actuar con urgencia, sumando las capacidades públicas y privadas. Debemos seguir invirtiendo en renovables, redes eléctricas y almacenamiento,como la empresa Outset lo esta haciendo https://www.outsetenergy.com/areas-naturales.htm

Puntuación 0
#11
Lourdes
A Favor
En Contra

Coincido plenamente en que hay que actuar con urgencia, sumando las capacidades públicas y privadas. Debemos seguir invirtiendo en renovables, redes eléctricas y almacenamiento,como la empresa Outset lo esta haciendo https://www.outsetenergy.com/areas-naturales.htm

Puntuación 0
#12