Opinión

Se habla de rebelión en el ICF, del plan de Sánchez para Susana Díaz y de Carmen Calvo

Jaume Giró, consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña

¿Rebelión en el Instituto Catalán de Finanzas?

El consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, aseguró el miércoles que los propios funcionarios del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) le pidieron que recurriera a este organismo para avalar las fianzas de los políticos catalanes investigados por el 9-N. De hecho, Giró fue más allá , al añadir en el Parlament que esas llamadas que recibió de los empleados públicos del ICF lo convencieron para utilizar el Instituto como respaldo financiero a pesar de que con ello pone en riesgo a los propios empleados, que podrían ser acusados de malversación. Pues bien, se rumorea que en "parte de la plantilla" existe un gran temor ante las consecuencias jurídicas que esta acción puede tener para ellos. Máxime si se tiene en cuenta que los estatutos del ICF son claros en su prohibición de prestar dinero a particulares. Se dice también que ese temor latente que existe en este organismo, por mucho que Giró "venda" lo contrario, ha hecho que algunos funcionarios se estén planteando dirigir un escrito a su presidente, Albert Castellanos, quejándose por haber sido utilizados con "fines políticos" sin tener en cuenta el riesgo que eso podía suponer. "Hay miedo y nervios", insisten desde el ICF.

El plan de Sánchez para Susana Díaz en el Senado

Es conocido que Susana Díaz aceptó finalmente la oferta de Juan Espadas para abandonar el PSOE andaluz y recalar en el Senado. De hecho, el traslado se realizará a finales de este mes. Pero la gran duda está en saber qué lugar exacto ocupará la expresidenta de la Junta de Andalucía en el organigrama del PSOE en la Cámara Alta. Los últimos rumores apuntan a que podría ser portavoz del grupo socialista en el Senado. Dicen que es el propio Pedro Sánchez el que está promoviendo este nombramiento al considerar que Díaz tiene "una contrastada capacidad de oratoria". Pero desde el entorno de Moncloa se añade que lo que realmente busca el presidente al "premiar" a la que ha sido su gran rival durante años es "cerrar esta herida en el PSOE, al menos por el momento".

El esperado discurso de Carmen Calvo

Tras ser relevada de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, Carmen Calvo reaparecerá este sábado. Será en la ciudad de León en un acto organizado por los socialistas leoneses y asistirá como secretaria de Igualdad del PSOE. Cuentan que hay una enorme expectación por saber qué puede decir Calvo tan solo quince días después de su inesperada salida del Ejecutivo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.