Opinión

Sin solución a las subidas de la luz

El alza de la luz, un problema que está lejos de resolverse

Comienza un verano histórico en cuanto al alto precio que alcanzará la electricidad. Ahora bien, lejos de corregirse con el otoño, la energía cerrará el año en máximos y el problema afectará también a 2022. Así ocurrirá debido a que ya no sólo actúan factores coyunturales como el encarecimiento de las materias primas por la mayor demanda.

Más importante es la influencia de los mecanismos en los que se basa la evolución hacia un modelo energético más verde. El fundamental es el sistema de compra de derechos para emitir CO2, cuya cotización se duplica desde inicios de año, hasta llegar a los 50 euros por tonelada. Resultaría ingenuo esperar que esos derechos se deprecien, considerando los ambiciosos objetivos de reducción de la contaminación que España, y el conjunto de la UE, abraza. Frente a un fenómeno estructural como éste, nada aportan las soluciones de tan corto alcance como la tomada por el Gobierno al recortar las retribuciones a la generación de las centrales nucleares e hidroeléctricas. Además de no atacar el problema de fondo, esta medida penalizará precisamente a las fuentes de energía libres de CO2 y creará inseguridad jurídica. Mucho más necesaria es la revisión de la estructura del recibo de la luz que, además, de estar gravado con el tipo ordinario del IVA (21%), soporta en una proporción del 60% costes no relacionados con el suministro, como los peajes.

El alza de la energía requiere algo más que respuestas improvisadas cuyo alcance es puramente coyuntural

El Gobierno abre ahora la puerta a esta reforma, pero está por verse hasta qué punto renunciará a unos recargos sobre el recibo que este año aportarán 2.700 millones extra de recaudación, en un momento de déficit y gasto público al alza. La energía permanece sin que existan visos de una respuesta real a este problema.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Antonio Justel
A Favor
En Contra

¡¡¡... sabemos - saben - que la Banca Tradicional, poco puede durar; por tanto, hay que afirmar que Europa sigue dormida y roncando y roncando, de lo contrario, este tema se hallaría resuelto - en su principio - ya hace, ya hace...; ,pero no...!!! Saludos.

Puntuación 0
#1