Opinión

Asalto a la Administración

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública

Estos últimos días ha empezado a circular un documento del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que bajo el título de Orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado pretende sentar las bases para la anunciada reforma de los mecanismos de acceso al funcionariado, es decir de las oposiciones pero que, dada la vocación intervencionista de este Gobierno, presenta serios indicios de que pueda ser el primer paso para un asalto político a la Administración del Estado, de forma similar a lo que intentaron hacer con la Justicia.

Invocando el objetivo de "contar con un modelo de selección al empleo público garantista, fundamentado en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad" y con el pretexto del envejecimiento de las plantillas de funcionarios , los responsables del Departamento que dirige Miguel Iceta plantean una reducción en la duración de los procesos y del número de ejercicios, sin descartar la eliminación total de las oposiciones, además impulsar una mayor valoración de las competencias frente a los conocimientos. Planteamiento que, junto a las continuas apelaciones a la necesidad de atraer talento apuntan a un intento de desvincular los requisitos de entrada a los distintos cuerpos y departamentos funcionariales.

Sin entrar a valorar las intenciones, si resulta cuando menos sospechosa la pretensión reiterada de los dos últimos gobiernos socialistas -el de Rodríguez Zapatero con Jordi Sevilla de ministro, y el actual de Sánchez- por acabar con el método de oposiciones que, como dicen de la democracia es el peor sistema con excepción de todos los demás.

El sistema actual de oposiciones tiene probada su condición de garantista, con libertad de acceso y transparencia, frente al resto de los mecanismos propuestos en su día, más arbitrarios con menores garantías de objetividad y de neutralidad, y que ahora se pretenden resucitar ante la alarma de los cuerpos superiores de la Administración que ven en esta reforma una puerta abierta para sustituir a funcionarios de mérito por afines y amigos políticos del Gobierno de turno, rebajando el nivel de las pruebas de acceso.

Dicho de otra forma, utilizando el manido pretexto de la modernización, se trataría de romper el esquema moderno de una Administración Pública neutral y apolítica al servicio sólo de los intereses del Estado por otro de altos funcionarios al servicio de intereses ideológicos o de partido, al estilo de lo que están haciendo en Cataluña los gobiernos separatistas de Juntx per Cat y de ERC.

Una justificación tendenciosa, tanto como la del envejecimiento. Porque la media de edad en la Administración no es tan alta como se insinúa, además de que, si se reanudan las convocatorias de oposiciones al ritmo que había venido siendo habitual la media de edad, sin duda, bajaría. Recordar que llevamos varios años sin convocar por los llamados "recortes de Montoro".

Y si de lo que se trata es de atraer talento, término que repite insistentemente el documento de Iceta y de su equipo, lo primero que deberían tener en cuenta los promotores del proyecto es que la rebaja de las condiciones y los conocimientos y la politización que genera servidumbre son incompatibles con el talento. Ahí está, si no, el ejemplo de los cientos de asesores, de presidentes de empresas públicas -Indra ha sido el último- o la propia Fiscalía del Estado, por no hablar de los ministros. Los requisitos esenciales para atraer talento son una buena carrera administrativa, lo que, en democracia implica una Administración independiente, además de buenos salarios. Lo demás empieza a oler demasiado a podredumbre.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MC
A Favor
En Contra

Reclasificación conforme a EBEP, pendiente desde 2007.

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Puntuación -2
#1
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Un gobierno de ineptos defendido por un coro de secretarios y aplaudido por un funcionariado de borregos.

Esta es la escala de la función pública ideal para estos personajes.

Si a todo esto se añade un pueblo idiotizado y infantilizado, vayan preparándose para una democracia con mano de hierro en la que no exista la alternancia, o sea, una dictadura.

Saludos.

Puntuación 20
#2
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Y don Felipe de Campo.

Lo llevamos claro.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El primer error es la propia existencia del funcionariado tal y como existe en España. Funcionarios con plaza en propiedad creados por Franco en una época en la que el despido practicamente no existía (a no ser por razones políticas) y que hoy suponen una aberración y un insulto a la justicia social.

Puntuación 12
#4
VIO
A Favor
En Contra

Parece que la Ministra del Paro, Yolanda Díaz Pérez, pretende que todo trabajador contratado sea fijo de modo que en su esquema no tienen cabida las oposiciones y que muchísimos de los empleados en la Administración que son de este tipo deberían hacerse fijos de golpe y suprimir las oposiciones, o es que acaso pretende que su nueva ley se aplique tan solo en el sector privado y no en el público, tal vez porque no le interesa. Seguro que a la mayoría de asesores desde Iván Redondo hacia abajo estarán muy contentos de quedarse en sus puestos para toda su vida laboral aunque cambiase el color político del gobierno de turno. Lo importante es chupar la teta del estado. Seguro que a esta ministra comunista también le gustaría aunque fuese simplemente de asesora de los sindicatos.

Puntuación 14
#5
Otra forma de robar
A Favor
En Contra

Quedarse también con el funcionariado y dinero de los españoles.

Solo amigos, afines y afiliados.

Puro comunismo.

Urgentísimo echar a esta gentuza de ineptos y ladrones a la calle.

La peor corrupción. La "legal".

Puntuación 14
#6
Facior
A Favor
En Contra

Creo que el "gran encuentro" eclipsa todo lo que se pueda decir en este foro. El gran encuentro en Bruselas ha superado la velocidad de la luz dejando en ridículo la teoría de relatividad de Einstein.

Creo que el 14 de junio debería declararse fiesta nacional, la fiesta del gran encuentro. Se lo merece mucho más que la celebración del descubrimiento de América.

¿qué importancia puede tener la obra de Ramón y Cajal, de Marañon o de La Cierva? Nada. Todo humo fascista. El gran encuentro cambiará la historia.

Puntuación 10
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Los comentarios son un poco confusos. Ni Franco invento las oposiciones, ni las oposiciones son exclusivas de España. Las oposiciones sirven para que cualquier español pueda acceder en igualdad de condiciones a los puestos de la administración, que no son de nadie y son de todos. El político no es el jefe de una empresa, que contrata y despide a su gusto, porque eso conviertiría a España en una república bananera, y no queremos bananas, somos más de platano canario.

El sistema de libre contratación y despido libre de funcionarios, estuvo vigente en España hasta el siglo XX con nesfastos resultados (nepotismo, defensa de los intereses políticos, ineptitud y un largo etc.). El resutado de la libre contratación y despido de funcionarios es que los políticos controlan todo, policía, jueces, administrativos, y todo deriva en una corrupción tremenda.

Puntuación 4
#8
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Este personajillo, quiere reformar el acceso a la administraciones para que entren sus amigos y familiares, sabedores de su inutilidad ,incompetencia y minusvalías para cual quiere cargo, que de forma natural no son capaces de obtener plaza.

Disfrutad del voto, nos están llenando España, de delincuentes, okupas, parados y vagos como ellos.

Puntuación 2
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Este pedacito de hombrecito no está autorizado para nada que quiera estar bien hecho…..hasta cuando intenta bailar parece una pelotera haciendo el bobo minúsculo

Puntuación 1
#10
Francisco
A Favor
En Contra

En verdad que todos los ministros de este gobierno fransquestein quieren hacerse notar y ver cada cual el hace la estupidez más grande, léase la Celaa, la Calvo, el Marlasquita, la títere de la Montero y un largo etc que abarca a todos los ministros y al narcisista del Pedrillo

Puntuación 1
#11
Francisco
A Favor
En Contra

Yo con solo ver este pedacito de carne saltarina me provoco.

Puntuación 0
#12