Opinión

Se habla de temor empresarial en Marruecos, del adiós de Iglesias a las redes sociales y del Govern

Arancha González Laya. ministra de Exteriores

Temor de las empresas españolas en Marruecos

La crisis diplomática entre España y Marruecos está generando inquietud en las empresas de nuestro país que operan al otro lado del Estrecho. Máxime tras leer los empresarios, en medios de comunicación marroquíes que las autoridades de ese reino ya se plantean "tomar represalias comerciales y frenar las inversiones". Se rumorea que estas informaciones han llevado a que parte de las numerosas firmas españolas instaladas en Marruecos "hayan colapsado" la embajada española y los consulados de nuestro país, preguntando cómo deben actuar ante el conflicto. Cuentan incluso que algunas multinacionales españolas han tratado de contactar con la ministra Arancha González Laya. No obstante, y a pesar del legítimo interés de nuestras sociedades por resolver sus dudas, se comenta que aún no les ha llegado respuesta alguna por parte de las autoridades españolas. "Es increíble que nos den largas y sigamos sin saber nada cuando está claro que nos estamos enfrentando a un escenario de represalias", se queja un empresario español con intereses en el país alauí.

El adiós de Iglesias a las redes sociales

Se está comentando en el mundo político la nula actividad que Pablo Iglesias muestra en redes sociales desde que el pasado 4 de mayo anunciara su retirada de la vida política. Es más, el fundador de Podemos no ha escrito nada en ninguno de sus perfiles sociales desde entonces. Este hecho ha sorprendido a muchos. Más aún si se tiene en cuenta la prolija actividad que Iglesias siempre ha tenido, especialmente en Twitter e Instagram. El silencio que ahora muestra ha sido tomado por algunos como un "adiós de Iglesias a la exposición mediática". No obstante existen serias dudas sobre la duración en el tiempo de su supuesta retirada. Algunos creen que ya no volverá nunca. Pero otros muchos aún piensan que Iglesias no podrá estar demasiado tiempo callado y "sucumbirá a la tentación de dar su opinión sobre temas actuales en Internet".

¿Sobrevivirá el nuevo Govern a la investidura?

Hoy viernes concluye la investidura de Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat. Pero en círculos políticos catalanes "no dan un duro por este Govern". Tanto es así que algunos ya bromean con el hecho de que el nuevo Ejecutivo catalán ya ha tenido que afrontar su primera gran crisis incluso antes de formarse, tras el rechazo de Elsa Artadi a entrar en el Ejecutivo. "La convivencia entre ERC y Junts va a ser corta", sentencia un político catalán.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin