Opinión

La decadente España progresista

  • Los datos muestran el empeoramiento de la calidad de vida y el declive de las clases medias
Reuters.

En proposiciones económicas acerca de la tierra prometida y de un nuevo mundo mejor, no sé si comparable con aquella leyenda del siglo XVI sobre El Dorado, andan enzarzados nuestros mandamases, con la augurada recuperación de España y con la machacona cantinela de los sobados fondos europeos sobre cuyos programas y detalles presentados ante Bruselas, al menos quien suscribe admite ser absoluto lego.

Es decir, uno ha oído sobre el cuánto, se imagina muy vagamente el qué y desconoce por completo el cómo y su modus operandi. Solo sabe lo que ha leído y escuchado: habrá más subidas de impuestos justo en la dirección opuesta de lo que hacen los países de nuestro entorno, que tendría que servir de inspiración en aras de la reconstrucción y, de remate, más figuras tributarias para dar la estocada a nuestra maltrecha economía.

Sin embargo, no es de eso de lo que hoy venía a hablar, sino de la decadencia económica que se observa en esta España progresista, entendiendo como tal aquella que postulan nuestros máximos dirigentes políticos y cuya ideología y doctrina teóricamente defiende el desarrollo y el progreso de la sociedad en sus distintos ámbitos, con énfasis en la esfera política y social. 

Si analizamos algunos datos económicos sobre la situación actual de esta España nuestra afloran las preocupaciones. Nos hablan, desde las esferas gubernamentales, de una España mejor, más progresista, más armada socialmente, de un maravilloso país al que arribaremos, cómo no, con el manido dinero europeo, soltándonos todo tipo de entelequias y florituras. La realidad, por el contrario, refuta tanta facundia.

En 2020 España es la cuarta potencia económica de Europa, con un PIB de 1.121.698 millones de euros, por detrás de Alemania, cuyo PIB fue de 3.332.230 millones; de Francia, con 2.278.947; y de Italia, con 1.651.595 millones; y por delante de Países Bajos, cuyo PIB alcanzó 798.674 millones; de Polonia, con 521.515; de Suecia con 472.260 millones; de Bélgica, con 451.177 millones; de Austria, con 375.562 millones; de Irlanda, con 366.506 millones; y de Dinamarca, con 309.145 millones de euros, entre otros países europeos.

Y ese paisaje que haciendo abstracción de las penurias sufridas desde marzo de 2020 hasta hoy transmite un halo de esperanza al vernos como cuarto país europeo, se desmorona cuando entramos en detalles. Un indicador clave es el PIB per cápita, o renta per cápita, que relaciona el nivel de renta de un país y su población, pese a los defectos siempre susceptibles de hallarse en un cálculo tan relativamente simple. 

Pues bien, el PIB per cápita de España el año pasado fue de 23.690 euros, lo que nos sitúa por delante de Chipre (23.580 euros) y por detrás de Malta (24.870 euros), y justo nos coloca en el ecuador del ranking de renta per cápita de los países de la Unión Europea. Para hacernos una idea digamos que Luxemburgo es el líder de PIB per cápita con 101.640 euros, seguido de Irlanda con 73.590 euros, Dinamarca con 53.030 euros,

Países Bajos con 45.790 euros, Suecia con 45.610 euros, Finlandia con 42.880 euros, Austria con 42.110 euros, Alemania con 40.070 euros, Bélgica con 39.110 euros, Francia con 33.690 euros, e Italia con 27.500 euros. Vienen luego Malta, España y Chipre. 

Y a continuación Eslovenia con 22.010 euros, Estonia con 20.440 euros, Chequia con 19.960 euros, Portugal con 19.640 euros, Lituania con 17.460 euros, Eslovaquia con 16.770 euros, Grecia con 15.490 euros, Letonia con 15.430 euros, Hungría con 13.940 euros, Polonia con 13.600 euros, Croacia con 12.170 euros, Rumanía con 11.290 euros y cierra la lista Bulgaria con 8.750 euros. El PIB per cápita de la Unión Europea en en el año 2020 fue de 29.742 euros.

Queda patente, pues, que España se encuadra en lo concerniente a la renta per cápita en el pelotón de la segunda división europea. Va quedando lejos aquel día de septiembre de 2008 en el que el entonces presidente del gobierno español anunciaba con orgullo en Nueva York que nuestro país lucía un PIB per cápita superior al de Italia. Si aquel fugaz esplendor desapareció de nuestras vidas, todavía hay algo peor: la evolución del PIB per cápita durante los últimos años y, más concretamente, la caída a los infiernos en 2020.

En 2007 nuestra renta per cápita ascendía a 23.780 euros; hoy, a los susodichos 23.690 euros. En 2019 se registró el PIB per cápita más alto con 26.430 euros. Nuestro actual nivel de ingreso per cápita nos retrotrae a 2007, aunque con 90 euros menos. Resta aún otra nimiedad que subrayar sobre la decadente España progresista, esa que según las cotidianas crónicas políticas hace crujir los cimientos del Estado de Derecho. Se trata de la evolución de la deuda pública per cápita que en 2020 alcanza para cada español 28.428 euros y que en 2019 sumaba 25.116 euros. Si miramos atrás, en 2006 tal deuda per cápita era de 8.756 euros. De entonces acá, la tendencia progresiva de la deuda per cápita es irrefrenable, multiplicándose 3,24 veces.

En la trastienda de esos datos, más o menos fríos, más o menos calientes, se testimonia el empeoramiento de nuestra calidad de vida, el declive de las clases medias, la contracción de los ingresos familiares, las vicisitudes de gran parte de la ciudadanía, un presente tambaleante y un futuro, en especial para nuestros jóvenes, muy grisáceo, carente de oportunidades y huérfano de prosperidad. La decadencia de la España progresista.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

El progreso de la izquierda no es solo decadente, es eso y más y lo van a comprobar el 4 de Mayo en Madrid.

Las muertes y ruina no les deben de salir de gratis.

TIK TAK TIK TAK.

Puntuación 92
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

España es un pais que, embarrado por la nueva izquierda en el revanchismo, el frentismo, el odio y la division, ha dejado de creer en si mismo. Así es muy difícil que podamos tener un futuro esperanzador.

Puntuación 97
#2
VIO
A Favor
En Contra

El objetivo de la progresía socialista comunista es que paguen los ricos y los que más tienen, o las tecnológicas, o quien pase por delante y este a tiro, y el resto a vivir del cuento. Obvian lo evidente, un país tiene la riqueza de su trabajo, excepto los petroleros y alguna que otra excepción. Y tanto Pedro Sánchez como Pablito y sus huestes renqueantes, o su amiga del alma, la ministra comunista del Paro y vicepresidenta Yolanda Díaz, no han dado un palo al agua en su vida, y su mejor y única opción personal es meterse en la política para sacarle partido. En el fondo una pandilla de amiguetes que de repente, debido a los enjuagues de Iván Redondo, que hasta ahora pasa por politólogo, se ven dirigiendo un país sin saber cómo hacerlo ni estar preparados para ello. Se necesita tener poca cabeza para tomar como ejemplo a seguir a la Venezuela bolivariana completamente empobrecida, arruinada y esquilmada. Esperemos que los votantes madrileños abran de una vez los ojos y se fijen en lo que votan mañana, aunque parece que a veces se dejan convencer por el humo de los discursos llenos de promesas vacuas y lamentablemente se despiertan de repente esperando su turno en las colas del hambre socialistas. En fin, si el futuro de España depende de las ayudas europeas, estamos apañados. Efectivamente, profesor Gay de Liébana, España con este gobierno que se autodenomina progresista no progresa y, tal como usted demuestra con cifras en la mano, está más bien en franca decadencia.

Puntuación 72
#3
Biibo
A Favor
En Contra

Es difícil salir adelante en un país donde la derecha no tiene cultura democrática y 25 años de dictadura y aislamiento dejó un conglomerado de redes clientelares monstruosas mantenidas por la vieja guardia de PP/PSOE/Vox/Cs ... Por no hablar de la ultraderecha que en público grita ¡Viva España! y en privado ¡fusilemos a media España y boicoteemos los fondos de inversión europeos!.

Por cierto, curioso observar que en el listado de paises con mayor renta percápita la mayoría tienen goviernos progresistas... Con la diferencia que la derecha en la oposición no son unos traidores, golpistas ni visoñeros de los genocidios del siglo XX.

Puntuación -99
#4
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

2.Totalmente de acuerdo, del pozo económico se podría salir con mjcho esfuerzo y sacrificio.

Quién en su sano juicio puede creer que esta gentuza que se ha encargado con ahínco de fomentar la división entre españoles apoyando siempre las ridiculas y estrambóticas ..pero letales.. exigencias de todos y cada uno de los nacionalismos y separatismos violentos o no desde Felipe González..hasta el paroxismo de la nación de naciones puede sacar a este país a flote?

Va a sacar a flote a este país el comunismo del odio y la violencia desorejado de el GRAPODEMOS del kinky de Galapagar y sus chonis enfermas de odio? el comunismo " verde"...de Arrejon ( cagada de burro en Castilla,) y sus novietas?

Vamos a ver una cosa..si no hubiera habido bicho...nos hubieran llevado al hoyo igual, igual...solo hubieran tardado un poco más. Su ideología deshumanizadora que solo cree en LA MASA..es incompatible con lo mejor del espíritu humano, que es solidario pero individual. Los seres humanos no somos hormigas, ni siquiera un rebaño de borregos..aunque a veces no lo parezca.

Puntuación 47
#5
VIO
A Favor
En Contra

El objetivo de la progresía socialista comunista es que paguen los ricos y los que más tienen, o las tecnológicas, o quien pase por delante, y el resto a vivir del cuento. Obvian lo evidente, un país tiene la riqueza en su trabajo, excepto los petroleros y alguna que otra excepción. Y tanto Pedro Sánchez, como Pablito y sus huestes renqueantes, o su amiga del alma, la ministra comunista del Paro y vicepresidenta Yolanda Díaz, no han dado un palo al agua en su vida, y su mejor y única opción personal es dedicarse a la política para sacarle partido. En el fondo una pandilla de amiguetes que de repente, debido a los enjuagues de Iván Redondo, que pasa por politólogo, se ven dirigiendo un país sin saber cómo hacerlo ni estar preparados para ello. Se necesita tener poca cabeza para tomar como ejemplo a la Venezuela bolivariana completamente empobrecida, arruinada y esquilmada. Esperemos que los votantes madrileños abran los ojos y se fijen en lo que votan mañana, aunque parece que a veces se dejan convencer por el humo de los discursos llenos de promesas vacuas, y lamentablemente se despiertan esperando su turno en las colas del hambre. En fin, si el futuro de España depende de las ayudas europeas, estamos apañados. Efectivamente, profesor Gay de Liébana, España con este gobierno que se autodenomina progresista no progresa y está en franca decadencia.

Puntuación 23
#6
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 5, bien expuesto...

Puntuación 18
#7
CHIFLI
A Favor
En Contra

Pero, señor Liebana. Es usted economista y además da clase?

Puntuación -9
#8
PARA "BILBO"
A Favor
En Contra

Como dijeron hace bien poco. "La izquierda es la RESPONSABLE de la guerra civil del 36 y de 40 años de dictadura". No me vengas con historietas pasadas de moda. A este paso vamos a hablar de la época visigoda. Tenéis paraisos como CUBA, Venezuela, Corea del norte incluso China, os dejo iros¡ ¡ . Y no mancilles el buen nombre de mi VILLA.

Puntuación 27
#9
El Maño
A Favor
En Contra

Desde el 2018 nuestro pais España, baja sistematicamente en todos los indices economicos, PIB, renta por habitante, ahorros consolidados por familias etc. etc.

El Sr. Liebana tiene toda la razón y acierto en sus analisis económicos.

Solo hay que pasearse por Wiquipedia ( a pesar de que sus datos se actualizan siempre tarde) para darse cuenta de que año en año España va perdiendo peligrosamente en posiciones.

Hace pocos años estabamos en el octavo puesto, a día de hoy y sin actualizar por lo visto estamos en el trece y bajando.

Y estas cosas se pagan caro, sobre todo para el ciudadano medio.

Puntuación 11
#10
Para BILBO #4
A Favor
En Contra

Gobierno es con b, pero como eres comunista no pasa nada... los demás todos fascistas, verdad? vete a escribir a tus panfletos de rojos, dígase público.com, el país, etc...

Puntuación 5
#11
Jose
A Favor
En Contra

La clase media se llamaba Franco. Y murió el 20 de noviembre de 1975. Ahora es cuando la cosa huele pero la cosa va de largo. Los gobiernos gobiernan para el ibex y para los funcionarios y los pensionistas, una estructura propia de países comunistas, dictatoriales y oligárquicos. El amigo del trabajo y de la clase media que articulaba este país se llamaba Francisco Franco Bahamonde. España se está desmoronando y llegará un momento en que si no se reequilibra en beneficio de las familias, llegará el caos y la represión,...en una sociedad acostumbrada al libertinaje. Es el final inexorable de todos esos sistemas económicos. No hay forma ninguna de mantener el equilibrio de forma perpetua. Ni los acreedores son bobbos ni las familias son como las tortugas que hibernan sin comer,...pero sí vienen de 40 años de "derechos adquiridos de bienestar".

Puntuación 3
#12
pepe
A Favor
En Contra

PODEMOS...EL PERONISMO ESPAÑOL...DETRUIRA VUESTRA PATRIA....ASI PASO CON LOS POPULISTAS...PERON DESTRUYO LA 6TA POTENCIA ECONOMICA...ARGENTINA..AHORA ES UN PAIS FRONTERIZO...NI EMERGENTE...

Puntuación 2
#13
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Y otra para el bilbo:

Vienes de Plutón? Quieres dar lecciones de algo? De historia? De economía? De progreso?...

A estas alturas te crees que la gente se va a tragar ya el cuento del "progreso" en los países con gobiernos de izquierda? Comunistas? Nos tomas por idiotas? Realmente te parece que países como Venezuela, Bolivia, Cuba, Corea del norte o la mayoría de países africanos con caciquillos asesinos, todos ellos dejando morir de hambre a su población menos a ellos mismos representan el "progreso"? Es que no aprendemos todavía de la historia??

Tal como alguno comenta más arriba los años de mayor progreso en España entera fueron las décadas de los 50, 60 y 70, es decir, lo años de franquismo que insisten en inculcar a los pobres jóvenes de hoy de que era una dictadura, fascismo y bla, bla, bla... Como mucho sería una dictablanda, pero gracias a ella tenemos hoy una Seguridad Social (un poco mierda hoy en dia, pero bueno..), infraestructuras de transporte (autopistas, trenes,...), pantanos, los primeros sindicatos...: sí, lo que oyes, sindicatos para los trabajadores, lo que luego han venido siendo una panda de gandules vividores a cuento de los demás y sin dar palo al agua! Y muuchas más cosas que hicieron crecer al país, con verdaderas clases medias; la gente era feliz, trabajaba, existía la meritocracia, la conformidad con lo que uno tenía, fuera más o menos, pero era feliz en su mayoría. Hasta la llegada de los "progres" con González & Co., el terrorismo, la delincuencia, la corrupción política. Sigo??

El franquismo pasada la lógica postguerra originada precisamente por vuestros amiguetes del psoe, comunistas, anarquistas, pistoleros, asesinos, descerebrados, desenterradores de monjas, incendiadores de iglesias y de patrimonios culturales y artísticos, ladrones de bienes muebles e inmuebles, prosoviéticos, pajarracos varios y un largo etc., fueron los años de mayor progreso y bienestar de ese país. Sin lugar a ninguna duda. El honrado y trabajador ascendía, y los "malos" a la trena a cumplir condena. Curiosamente todo lo contrario de lo que se vé hoy en día. "Memoria histórica" lo llaman ahora los "progres"..., como si solo hubiera habido un bando y fuera el bueno y el otro el malo. Vaya narices! Lo que hay que aguantar! Atajo de caraduras es lo que nos gobierna hoy! Encantadores de serpientes! Hasta piojosos!

A ver si de una vez el país se levanta y se devuelve a la cordura y al sentido común. No será fácil me temo. Demasiada comida de COCOs llevamos y décadas de dejarnos llevar por la marea, la envidia, el separatismo, el odio, la descultura y los vividores de la cañita y las bravas. Por mi tierra lo doy por perdido.

A ver qué pasa mañana. Mi apoyo a los madrileños de bien.

Puntuación 1
#14