Opinión

Riesgo al alza para la recuperación

La vicepresidenta segunda del Gobierno Nadia Calviño

A sólo tres semanas de que el Gobierno envíe su Programa de Estabilidad a Bruselas, es ya evidente que el Ejecutivo recortará la previsión de crecimiento del PIB, del 7,2%, sobre la que elaboró sus Presupuestos de 2021.

En concreto, la disminución situará ese avance en el entorno del 6,4%. Se trata de una cuantía en línea con la que ya prevén, tras hacer sus propias revisiones a la baja, los principales organismos de nuestro país (Banco de España, AIReF...) y también internacionales, como el FMI. Equivale, además, a una reducción inevitable considerando el tropiezo que experimentó la economía entre enero y el mes pasado, con una tercera oleada del Covid y una nueva contracción del PIB. Con todo, una vez superado el primer trimestre, y pese a la proximidad del verano, los riesgos están lejos de desvanecerse y todavía es posible que la nueva previsión de crecimiento peque de optimista. Sin duda, la lenta campaña de vacunación juega en su contra. El Gobierno ya retrasó el logro de la inmunidad de rebaño a finales de agosto y la masiva llegada de viales que se prevé para las próximas semanas no soluciona todos los problemas.

Superado el difícil primer trimestre, aún juegan factores capaces de debilitar aún más la reactivación en este ejercicio

Pese a que la suspensión parcial de la vacuna de AstraZeneca no altere el calendario, aún es necesario cuadruplicar el actual ritmo diario de inoculaciones para cumplirlo. A ello se suma la baja cuantía, y el escaso alcance por sectores, de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno para el ya exhausto tejido empresarial español. Por último, y aunque no se compute directamente en la previsión de crecimiento del Ejecutivo, debe considerarse el impacto del evidente retraso en la llegada de los fondos europeos. Son todos factores de calado capaces de restar aún más vigor a la ya debilitada recuperación en España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.