Opinión

El reto de seguir conectando personas

Detalle del motor de una aeronave de Vueling

El Covid19 ha impactado en el negocio de la aviación y el turismo como nunca se había visto. Ante esta situación, desde los inicios de la pandemia Vueling tomó la decisión de mantener su cometido más social, actuando como un elemento clave para la conectividad esencial de las personas: manteniendo conexiones, ofreciendo servicios mínimos necesarios entre las islas baleares y canarias con la península para quienes necesitaban regresar a sus hogares, para el traslado de material y profesionales sanitarios, u órganos de trasplante.

En 2021 nuestros esfuerzos siguen enfocados en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de vuelo segura, gracias a todas las nuevas medidas de seguridad sanitaria y flexibilidad implementadas para adaptarnos a la nueva normalidad. Al mismo tiempo, estamos también trabajando internamente para garantizar la evolución y transformación hacia la nueva Vueling.

De cara nuestros clientes, continuamos adaptando nuestra operativa al escenario actual para garantizarles una experiencia de vuelo segura desde el punto de vista sanitario, aplicando todas las recomendaciones desarrolladas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en colaboración con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). El otro pilar sobre el que hemos trabajado es ofrecer al cliente la máxima confianza a través de nuevas medidas de flexibilidad de las reservas, en tiempos en los que el cliente puede necesitar cambiar las fechas, los horarios e incluso, el nombre del pasajero.

Los esfuerzos se enfocan en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de vuelo segura

Y hoy, más que nunca, la digitalización es clave. La tecnología es, de hecho, una de las herramientas más necesarias en un contexto como el actual. Por la propia naturaleza de la pandemia hemos desarrollado una serie de cambios de comportamiento en muchos de los ámbitos de nuestra vida. En este momento, priorizamos las gestiones que puedan ser realizadas a distancia o de forma autónoma, y en este aspecto la digitalización de los procesos es un elemento esencial que nos ayuda a convertir la experiencia del cliente un proceso más sencillo, seguro y bien acogido.

A decir verdad, la digitalización no es un concepto nuevo para nosotros, ya que llevamos desde el 2018 inmersos en un plan de digitalización, tanto externo como interno de la propia compañía. Sin embargo, ha sido en 2020 cuando, impulsados por la situación de pandemia, hemos puesto en marcha una nueva fase del proyecto a la que hemos llamado Digital Customer Journey. En esta primera etapa, estamos desarrollando algunas iniciativas como la facturación autónoma en el aeropuerto mediante quioscos y cintas de auto facturación, o la autogestión de cambios de horarios o fechas de vuelo. Estos son solo algunos ejemplos en los que estamos trabajando en este momento, pero el proyecto vendrá seguido de más iniciativas.

En Vueling estamos preparados para ser un motor de la recuperación y para ayudar a incentivar la demanda, una vez las restricciones queden minimizadas. Y estaremos atentos a las nuevas oportunidades que puedan surgir, mientras seguimos trabajando porque nuestros clientes dispongan de todos los elementos de seguridad (sanitaria) y flexibilidad que necesita para disfrutar de una experiencia tranquila y agradable.

Por supuesto, somos conscientes que toda esta planificación dependerá de la evolución de la pandemia en el contexto global, del efecto de la vacuna y la posible implementación de las pruebas rápidas de antígenos en los aeropuertos de salida, tal y como ya han recomendado diferentes instituciones. Pero nuestra voluntad, como la de todo el sector, es ponernos manos a la obra lo antes posible y trabajar en acciones que ayuden a poner en marcha la operativa. Estamos listos para ello.

Por último, me gustaría lanzar un doble mensaje de agradecimiento. En primer lugar, quisiera dar las gracias a todos los miembros de la familia Vueling por el enorme esfuerzo que están haciendo por la compañía y sus clientes este contexto tan excepcional. Pero, por encima de todo, quisiera mostrar todo mi agradecimiento a nuestros clientes, quienes a pesar de esta situación siguen depositando su confianza en nosotros a la hora de viajar. Por todos ellos vamos a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión.

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