Opinión

Se habla de punteo a la Generalitat, de la protección de CCOO a Díaz y de tensión en Ciudadanos

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat

Los ayuntamientos 'puentean' al 'Govern'

La pugna en el seno del independentismo entre Junts per Catalunya y ERC ha provocado una parálisis en la Generalitat de Cataluña que arrancó ya en tiempos Quim Torra. Por lo que parece, la situación no ha variado un ápice tras la llegada de Pere Aragonés a la presidencia. De hecho, muchos dicen que es aún peor ya que a las luchas internas se une la cercanía de las elecciones autonómicas. Pues bien, cuentan que ante la manifiesta incapacidad del Govern, algunos ayuntamientos están directamente puenteando al Gobierno regional y recurriendo al Estado para tratar de resolver sus problemas. Hasta ese punto han llegado cincuenta alcaldes de las zonas de la Cerdanya, Aran y Ripollès que, independientemente de su color político, reniegan de la gestión sanitaria de la Genetalitat y han formado un frente común para hablar directamente con Sanidad. Pero en las dos últimas semanas los alcaldes rebeldes se están multiplicando ante la última inacción de la Generalitat, que se olvidó de pedir al Gobierno la declaración de zona catastrófica para Cataluña tras el paso del temporal Filomena, que ha dejado incontables daños, especialmente en las provincias de Lleida y Tarragona. Ante esta situación, cuentan que los alcaldes están tan interesados como el PSC en que las elecciones catalanas se celebren cuanto antes.

CCOO cierra filas con la ministra Díaz

Es conocida la buena relación que existe entre Comisiones Obreras y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Pues bien, desde la organización liderada por Unai Sordo son conscientes de la difícil situación por la que ahora atraviesa Díaz, a la que algunos ya colocan fuera del Ejecutivo tras sus críticas a Salvador Illa por permanecer en Sanidad. Para evitar que eso ocurra, se comenta que el sindicato ha ofrecido a Moncloa incluso suavizar las protestas de febrero siempre y cuando Pedro Sánchez mantenga a Díaz al frente de Trabajo. Con todo, se dice también que este ofrecimiento es exclusivo de CCOO y que no responden por la actitud que UGT tome durante las movilizaciones.

Tensión entre Arrimadas y Marín en Andalucía

La asistencia de Inés Arrimadas la pasada semana al primer congreso regional de Ciudadanos en Andalucía estuvo cargada de tensión. Diversos testigos cuentan que las diferencias con el líder de la formación en la autonomía, Juan Marín, fueron constantes. Buena muestra de ello fue un discurso de la presidenta de la formación en el que dejó claro que no iba a permitir "baronías".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin