Opinión

El 'procés' aún ahuyenta empresas

Warren Buffett también huye del procés

Berkshire Hathaway Insurance, la aseguradora perteneciente al holding inversor del magnate Warren Buffett, traslada la sede de su filial española a Madrid, tras sólo un año y medio de permanencia en Barcelona.

 El hecho de que Buffett, una figura de tanta relevancia en los mercados, tome esta decisión demuestra hasta qué punto Cataluña sigue perdiendo posiciones en las preferencias de las empresas y los inversores internacionales en beneficio de Madrid. Sin duda, hay varias razones que explican este fenómeno y, entre las más importantes, se encuentra la política fiscal totalmente dispar de ambas autonomías. En 2020, ni siquiera la crisis del Covid disuadió al Govern de aprobar unos Presupuestos (los primeros en tres años) basados en fuertes alzas tributarias. Madrid, por el contrario, optó en mayo por nuevas bajadas fiscales. Como resultado, la brecha, en cuanto a presión fiscal, entre ambos territorios registró máximos históricos en lo que respecta a gravámenes como el IRPF. Madrid ha adoptado las políticas adecuadas para convertirse en un polo capaz de atraer a inversores de la importancia de Buffet, pero aún hay otras fuerzas que juegan a su favor. Berkshire Hathaway es una de las 400 empresas que, recientemente, han trasladado su sede social fuera de Cataluña. Se evidencia así que el éxodo económico iniciado en 2017, a las puertas del referéndum ilegal del 1-O, no se ha detenido todavía.

Cientos de firmas, incluida la aseguradora de Warren Buffet, aún optan por dejar Cataluña para trasladarse a otras autonomías

Es comprensible que persista el temor a que resurja la inestabilidad institucional considerando cómo el independentismo sigue azuzando el enfrentamiento con el Estado, con objeto de obtener réditos en las elecciones del mes próximo. El procés sigue así siendo el peor enemigo de la economía catalana.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

acagalavia
A Favor
En Contra

Lo que ahuyenta las empresas son las cloacas del estado , cuando no podáis exprimir a Catalunya , ya me diréis de que viviréis , supongo de la riqueza que crean los funcionarios , policías, militares, ministerios , políticos ,empresas estatales, autopistas rescatadas, aeropuertos sin aviones y demás periódicos que crean riqueza (sic) y fomentan el odio

Puntuación -21
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Cagan sobre su plato y despues le echan la culpa del mal olor a los demas _ _ _. Hay que ver que poco listos son, aunque se sientan franceses.

Puntuación 20
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Si solo ahuyentaran a las empresas..............visite Cataluña infinidad de veces pero la ultima vez (hace unos diez años) tuvo a bien menospreciarme un camarero por no saber catalán, no e vuelto a Cataluña, el resto de España es muy grande y bonito

Puntuación 20
#3
Contreras el que no se entera
A Favor
En Contra

Es que hay que ser muy lerdo para que te sangren a impuestos y ver cómo se los pulen en pedruscos a 50.000 lereles la unidad. Y los pijomunistas babeando y supermojadit@s. Hala, a disfrutarlo!

Puntuación 13
#4
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

N1 acagalavia

Sigue haciéndote trampas al solitario.....y sigue comiendo basura de Casa Cagadellas

Disfruta

Puntuación 1
#5