Opinión

Mejora solo temporal de la banca

A pesar de la mejora, la banca sigue abocada a las fusiones

Tras acumular los bancos españoles pérdidas de 11.000 millones durante los dos primeros trimestres del año, los analistas esperan que ahora las entidades logren una cierta estabilización en sus resultados. En concreto, estiman que el sector obtendrá un beneficio de unos 2.300 millones.

Esta cifra supone ganar un 23% menos que en el mismo periodo del año pasado, pero es indudable que será un paso en la buena dirección. La mejora que el mercado espera tiene base. En el segundo trimestre la actividad económica se paralizó pero los bancos se situaron en primera línea para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. De ahí que fuera inevitable que sufrieran grandes pérdidas. En cambio, en el tercer trimestre hubo una ciera reactivación tras la desescalada y las entidades pudieron además moderar su ritmo de concesión de créditos. Dicha moderación se plasmará en los resultados de este último periodo. Sin embargo el cierre del año y comienzos del próximo serán de nuevo difíciles, porque es cuando se esperan que afloren los impagos de un gran número de créditos concedidos en el estado de alarma. Además muchos de ellos no podrán renegociarse por la falta de actividad de los prestatarios. Por si fuera poco y a largo plazo se encuentra el problema no resuelto para la banca europea de la baja rentabilidad que arrastra desde antes de la crisis del Covid por los bajos tipos de interés dictados por el Banco Central Europeo. Por todo ello, la mejora que los analistas atisban será solo temporal.

A pesar de la vuelta a los beneficios, la banca sigue abocada a un escenario negativo por la crisis y los bajos tipos

Los bancos seguirán abocados a un contexto de negocio muy negativo, lo que inevitablemente les obligará a continuar optimizando sus estructuras; y los que no puedan seguir haciéndolo deberán someterse a fusiones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin