Opinión

Politica fiscal enemiga del sector privado

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias

PSOE y Podemos barajan la posibilidad de acabar con la exención en el IVA que ampara a la educación y la sanidad privadas y aplicarles el tipo ordinario (21%) de ese impuesto.

 Resulta muy difícil hallar justificaciones para esta decisión. Sin duda, la UE insta a España a elevar la recaudación de los tributos indirectos. Pero, en el caso de los hospitales y colegios privados, el efecto de someterlos al IVA sería neutro, como la AIReF demuestra. Según este organismo, el alza de la recaudación se vería compensada por los mayores gastos que las Administraciones asumirán, en concepto de servicios que esos centros ya no estarán en condiciones de prestar. Todo apunta así a que, tras esta alza de impuestos, sólo hay prejuicios ideológicos que buscan penalizar la iniciativa privada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.