Opinión

Se habla del silencio del PSOE ante la corrupción, del comercio en Barcelona y de boom de reformas

La presidenta del PSOE andaluz Susana Díaz

El total silencio ante el 'caso Facturas' del PSOE

El pasado martes ingresó en prisión el exvicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez Montoya, para cumplir la pena de 7 años y 10 meses a la que fue condenado por el caso Facturas, otro de los escándalos de corrupción que afectan al PSOE andaluz. Durante el proceso se demostró que Pérez Montoya y la exsecretaria del Patronato Provincial de Turismo, María Teresa González (en prisión desde junio), acordaron un plan para destinar los fondos públicos del patronato "a fines ajenos de los que le eran propios", y acordaron con empresarios la elaboración de facturas "fraudulentas". En círculos políticos y periodísticos ha sorprendido la escasa cobertura mediática dada al ingreso en la cárcel de Pérez Montoya. Tal silencio llama especialmente la atención considerando la gravedad de los delitos juzgados. De hecho quedó demostrado que el plan de Pérez Montoya y González sirvió para malversar más de 700.000 euros de dinero público entre 2009 y 2011. Ante la magnitud de los hechos, resulta especialmente clamoroso el silencio que han mostrado al respecto del caso Facturas, tanto la presidenta del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, como el resto de altos cargos socialistas en la automomía.

El comercio de Barcelona, en situación ya límite

A pesar de que las restricciones de movilidad actuales en Cataluña no llegan a la severidad de las propias de marzo y abril, solo uno de cada cuatro comercios del centro de Barcelona está abierto. Entre las razones que explican este fenómeno está, sin duda el desplome del turismo por el auge de los rebrotes en la autonomía. Pero desde el sector se añade que las restricciones a la movilidad rodada impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona también están afectando. "Todos somos conscientes del desafío que implica el cambio climático y la necesidad de reducir la contaminación en las ciudades. Pero ahora no es el momento de limitar la circulación de vehículos privados en el centro", dicen desde una asociación de comerciantes. Las mismas fuentes añaden que la medida de Ada Colau puede dar "la puntilla" a un sector que ya está "en cuidados intensivos".

El 'boom' del sector de las reformas del hogar

Las empresas dedicadas a la reformas de hogares dicen haber incrementado su volumen de operaciones cerca del 50%. Por lo que comentan, el teletrabajo, que obliga a las familias a pasar más tiempo en las casas, es lo que está generando el boom sin precedentes que vive este sector.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.