Opinión

Un alza salarial injustificable

Congelación del sueldo de los funcionarios

Dos autonomías, Extremadura y Baleares (ambas con Gobiernos socialistas), comunican a sus funcionarios que no aplicarán el incremento salarial comprometido a inicios de este año para las Administraciones públicas. Todo apunta a que otros Ejecutivos autonómicos tomarán en breve esta misma decisión, un paso que aún no se puede asegurar en el caso del Estado.

 De hecho, las más recientes declaraciones de los miembros del Gobierno sobre este particular apuntaban a que el alza se mantenía, pese a la gravedad de la crisis que el Covid ha provocado. Sorprende este inmovilismo ante una medida que fue polémica incluso cuando se planteó en enero pasado. Entonces, ya se antojaba excesivo un avance de los salarios del 2%, cuando la inflación era muy inferior y el PIB ya estaba en desaceleración. Ahora, cuenta con todavía menos sentido considerando que los precios están en negativo desde hace meses y la economía ha entrado en una recesión sin precedentes, que contraerá el PIB más de un 10% en 2020. A todo ello se suman unas cifras de deuda y de déficit públicos que comprometen la sostenibilidad financiera misma de las Administraciones en el medio-largo plazo. Por último, resulta ya injustificable el muy diferente esfuerzo que se le ha exigido al sector privado y las Administraciones ante una crisis que afecta al conjunto de la economía.

La subida de sueldos para los funcionarios del 2% anunciada en enero no puede seguir adelante en la Administración

Desde el inicio del estado de alarma, ante la parálisis de su actividad y el derrumbe de sus beneficios, miles de empresas recurren a Ertes y a la congelación, cuando no a fuertes reducciones, de los sueldos de sus directivos y de sus plantillas, para por sobrevivir. Los sacrificios no pueden seguir recayendo exclusivamente sobre el sector privado.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

funcionario
A Favor
En Contra

No son subidas salariales, son pequeñas recuperaciones de las congelaciones y bajadas de sueldo que llevan décadas, cuando eran las vacas gordas Aznar congelo el sueldo a los funcionarios, los únicos que se suben el sueldo una media del 30 por 100 son los políticos que ya tienen de por si un sueldo, complementos, dietas sin corresponderles, etc., la lacra son los políticos no los funcionarios (sanitarios, policías, militares, bomberos, profesores, etc, etc.

Puntuación 15
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

Los funcionarios son un servicio público por lo que no deberían tener subidas de sueldo, si quieren subidas de sueldos que se vayan al sector privado y se lo curren.

Puntuación -10
#2
Vengator
A Favor
En Contra

Pero luego direis que pagarle a un CEO 30 millones de dolares es lo mas justificado del mundo. Eso si, subirle un 2%! a un tio que gana 1200 euros es injustificable.

Vivan las caenas!

Que bonito el nuevo Ferrari a 240.000 euros, ya hay cola para comprarlo. Es que se "han esforzado".

Panda de tontos utiles.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en Google+
Antonio Perez Martin
A Favor
En Contra

Y dentro de unos meses volveréis a aplaudir a los sanitarios. Ya os digo yo a donde os vamos a mandar.

Puntuación 7
#4
You pay peanuts, you get monkeys
A Favor
En Contra

Claro, es que si se hacen números, desde 2010 los precios acumulan un +11% y los sueldos de los funcionarios un +1%.

Pero luego queremos buenos servicios.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en Google+
Miguel Vecino
A Favor
En Contra

Todos los economistas serios del mundo (incluso los no Keynesianos) hacen una apuesta por inyectar dinero en la economía para sostener la demanda, dinero directamente en el bolsillo del consumidor. Sin embargo, parece que algunos medios (y no pocos lectores por lo que veo en los comentarios) todavía no aprendieron la lección de 2008: el exceso de austeridad se paga con menos demanda, más paro y más recesión. Comentarios contra los funcionarios como el del editorial y algunos palmeros demuestran con claridad mertidiana que, en economía, España es cazurra. A más no poder.

Puntuación 2
#6
Usuario validado en Google+
Miguel Vecino
A Favor
En Contra

¿Será por que he dicho que España es económicamente cazurra que no sale mi comentario?

Puntuación 0
#7