Opinión

Se habla del CIS e impuestos, de residencias de ancianosy de impagos en el alquiler

El presidente Sánchez aprovechará los datos del CIS para diseñar una estrategia que convenza a la población de la necesidad de acometer alzas fiscales

El CIS, la clave del alza de impuestos de Sánchez

El Gobierno es consciente de lo complicado que es "vender" como "positivas para la población" las subidas de impuestos que baraja. Especialmente en aquellas alzas que tocarán el bolsillo de la mayoría, como es el caso del diésel o el IVA. De ahí que ya trabaje en la estrategia a seguir para limitar el daño que en la imagen del Ejecutivo tendrá el incremento de la fiscalidad. Pues bien, cuentan que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tendrá mucho que ver con la campaña de convencimiento del Gobierno de Pedro Sánchez. Para empezar, el organismo que lidera José Félix Tezanos tendrá un papel protagonista en la estrategia para luchar contra la economía sumergida. En concreto, el CIS analizará las razones por las que los contribuyentes no quieren cumplir con Hacienda. Pero, además, desde el Ejecutivo se añade que los datos que el CIS recauda sobre la opinión de los españoles en materia fiscal serán también básicos para el diseño de la campaña del Ejecutivo. Por último, en Moncloa también se comenta que dicha campaña tratará de convencer al contribuyente de la conveniencia de cumplir con el fisco, ya que los impuestos es lo que permite que existan servicios públicos, como Sanidad y Educación.

Las residencias unen a 'indepes' con el PP

Resulta imposible que el PP coincida con JXCat y ERC en el Parlament. Pero ese "milagro" ha ocurrido esta misma semana al ofrecer las tres formaciones la misma respuesta política al desastre que ha habido en las residencias catalanas durante la pandemia. Catalunya en Comú Podem propuso hasta suspender cautelarmente los contratos a las empresas que hubieran cometido irregularidades. Extremo al que se opusieron JxCat, ERC y el PP. Ni qué decir tiene que la unión de estas tres formaciones ha sido muy comentada en redes sociales. Algunos mensajes destacan no solo el hecho de que el PP y los indepes voten lo mismo, sino que JxCat y ERColviden sus rencillas y sean capaces de coincidir en algo. "Las residencias han logrado lo imposible", se bromea en internet.

Incremento de la morosidad en el alquiler

Los fondos alertan de que están empezando a tener problemas para que los inquilinos paguen los alquileres. En concreto, aseguran que la morosidad se ha incrementado de "manera alarmante" y ya hablan de que el 15% ya no paga el alquiler. "En poco más de tres meses hemos pasado triplicado la tasa", indican desde un gran fondo estadounidense.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin