Opinión

Se habla del revés de la CNMC a Telefónica, del nuevo culpable que busca Torra y del Más País de Vox

Cani Fernández, presidenta de la CNMC

Polémico revés de la nueva CNMC a Telefónica

La nueva configuración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) promete convertirse en una pesadilla para los intereses de Telefónica. Tradicionalmente abundaban los puntos de confrontación entre el mayor operador español de las telecomunicaciones y el regulador sectorial. El saludable tira y afloja que históricamente debe existir entre el árbitro y el primer jugador tiene visos de complicarse, en detrimento de la multinacional. La incorporación del consejero Carlos Aguilar, nombrado por Podemos, aporta un sesgo político a decisiones que deberían ser técnicas. Eso acaba de suceder con la renovación del plazo de los remedios impuestos a Telefónica hace cinco años, derivado de la compra de Digital+. Ahora esa obligación a compartir contenidos premium se renovarán otros tres años. El operador español mantiene que la resolución "está sesgada" y que incluye "conclusiones parciales e incorrectas", en lo referente a los compromisos impuestos a Telefónica en el mercado minoristas de TV de pago. Ni la irrupción de Netflix, Amazon Video y HBO ha bastado para tumbar una renovación en el organismo que preside Cani Fernández, con el voto particular de dos consejeros que lo consideraban fuera de tiempo.

Torra encuentra un nuevo culpable para el Covid

Los rebrotes en Cataluña han vuelto a evidenciar la facilidad que Quim Torra tiene para eludir su responsabilidad en la crisis sanitaria. De hecho, y como se esperaba, no ha tenido inconvenientes en echar la culpa del aumento de contagios en la comunidad autónoma al Ejecutivo central, a pesar de que el Govern es el que tiene las competencias en materia de Sanidad. Pues bien, resulta que ahora Torra ha encontrado a otro responsable de su nefasta gestión sanitaria: los propios catalanes. Así quedó reflejado en la comparecencia del president de ayer lunes en la que descargó la responsabilidad del incremento de infectados por Covid en la población. Ni qué decir tiene que sus últimas declaraciones han causado un fuerte revuelo en redes sociales. Tanto es así que los mensajes donde se exige a Torra que deje de "echar balones fuera" se cuentan ya por centenas.

Abascal ya tiene su propio Más País

Ayer se presentó TÚpatria, una escisión de Vox "más moderada" liderada por antiguos cargos de la formación. Su aparición ha dado pie a que se hagan comparaciones y se comente que Santiago Abascal ya coincide en algún aspecto con Pablo Iglesias. "Ambos tienen su propio Más País", dicen.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin