Opinión

Se habla de otro desplante de Torra, de locales de juego y de transporte público

El presidente de la Generalitat Quim Torra

El próximo desplante que Torra prepara

La ministra portavoz, María Jesús Montero, confirmó esta semana la intención del Gobierno de convocar la conferencia de presidentes autonómicos, en formato presencial, que prometió en marzo. Incluso se habla de que el evento ya está organizado y que se celebrará a finales de este mes. Por lo que se comenta en el Ejecutivo, el objetivo que Pedro Sánchez busca con esta reunión es lograr una foto de unidad con todos los presidentes similar a la obtenida en el acto de homenaje a las víctimas de la pandemia. Pues bien, es probable que el presidente del Gobierno se quede con la ganas, ya que todo apunta a que habrá una importante ausencia en el encuentro, la de Quim Torra. Por lo que se comenta en el entorno del Govern, el presidente de la Generalitat planea "dar plantón" a Sánchez y al resto de representantes autonómicos. Se dice que Moncloa es bien consciente de las intenciones de Torra, y que no les sorprende. "No es el primer desplante que nos hace", dicen desde el Ejecutivo. Con todo, las mismas fuentes desvelan que el hecho de que Torra ni siquiera se haya molestado en preparar una excusa, creíble o no, para justificar su ausencia sí que ha molestado en el Gobierno, especialmente al presidente Sánchez.

El juego se resiste a las restricciones del 'Govern'

La Generalitat de Cataluña decretó el pasado sábado el cierre temporal de diversos locales de ocio para evitar la propagación de los rebrotes. Entre ellos se incluyen los establecimientos de "actividades lúdicas y recreativas". Pero el hecho de que el texto sea ambiguo, hasta el punto de que la propia Generalitat tuviera que responder a múltiples dudas al respecto en días posteriores, ha hecho que muchos locales de juego estén todavía abiertos. Esta situación ocurre especialmente en la ciudad de Barcelona donde la mayoría de centros lúdicos "resisten" a la espera de una normativa definitiva. "Cerrar supondrá la quiebra para muchos. Por ello exigimos unas medidas claras", dicen desde el sector lúdico. 

El transporte público, en situación complicada

Las empresas privadas encargadas de dar servicio de transporte público, tanto urbano como metropolitano, han pedido ayuda al Gobierno ante la pérdida de pasajeros. Cuentan que sus costes se han incrementado al tener que añadir las nuevas medidas de seguridad cuando la demanda aún está muy lejos de la que había antes de la pandemia. "En los mejores días llegamos al 50% de pasajeros", dicen desde una firma.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin