Opinión

Merkel y Macron frente al triunfalismo de Sánchez

Pedro Sánchez conversa con Angela Merkel en la cumbre. EFE

El tuit de Charles Michel lo anunciaba a las cinco y media de la madrugada. "Deal!". Y la euforia se desató en la cumbre, tal vez porque todos han preferido aparcar los verdaderos motivos de esta movilización de dinero: una pandemia que se ha llevado por delante cientos de miles de vidas. Escuchando esta mañana a Pedro Sánchez exhibir su triunfalismo por lo conseguido ("un hito y una de las páginas mas brillantes de la historia de la UE"), cualquiera diría que el virus y sus consecuencias han sido un maná caído del cielo para España.

Pero no lo son, aunque nuestro país se lleve una parte considerable del Fondo de Recuperación y Resiliencia. El problema para los ciudadanos españoles serán los gestores que hagan uso de ese caudal de dinero, y a qué se dedicará. En directo | Sigue todas las reacciones al acuerdo histórico de la UE.

El club europeo se endeudará por primera vez para financiar un plan de estímulo, pero cabe preguntarse quién lo pagará en última instancia. El primer ministro holandés, Mark Rutte, y los países de la cofradía del puño cerrado no han conseguido evitar ese endeudamiento al que se oponían, aunque logran un buen pellizco gracias a los descuentos en su contribución al presupuesto de la UE.

En la calle hoy se verán las mismas caras tapadas con mascarillas de ayer, pese a la importancia de lo acordado, y los más inquietos se preguntarán cuándo llegarán los 140.000 millones que recibe España a los comercios, a las pymes, a las empresas y familias, y de qué forma. Cuando esté disponible es posible que muchos hayan cerrado, porque va a ser difícil explicarle al dueño de un bar que no puede ya levantar la persiana porque no tiene un solo euro en la caja, que hay que esperar hasta 2021 para recibir su parte de los fondos.

El capítulo de las condiciones que se van a imponer para recibir las transferencias era la clave de bóveda

El capítulo de las condiciones que se van a imponer para recibir las transferencias era la clave de bóveda de este asunto de la reconstrucción. Y España tendrá que hacerlas. El tiempo dirá si afectan al gasto en pensiones, a la subida de impuestos al consumo, al salario de los funcionarios o si cerrarán la puerta definitivamente a la derogación de la legislación laboral del PP. Cuando a Sánchez le han preguntado por sus acuerdos políticos para cargarse la reforma laboral ha dicho que la agenda de la UE y la de España están "en plena sintonía". Pero el gasto público no puede desbocarse, mucho menos con un déficit ya excesivo y una caída sobrecogedora del PIB.

Habrá reformas, y habrá un mecanismo para vigilarlas aunque no sea el más inflexible que pedía el controlador Rutte. El "freno de emergencia" examinará esas reformas y elevará las decisiones al Consejo Europeo en caso de que no se lleven a cabo, aunque la victoria de España en este aspecto es que la decisión se aplicará con mayoría cualificada y no por unanimidad, lo que daría a Holanda y los demás "tacaños" el derecho de veto para las transferencias de dinero.

"Como el presidente crea que esto es un cheque a sus políticas estará completamente equivocado y nos arrastrará a todos al desastre"

Sánchez aquí, como es su costumbre, ha cogido el asunto por el lado que le interesa: "Lo que perjudicaría a España es no haber llegado a un acuerdo". Y es cierto, pero como el presidente crea que esto es un cheque a sus políticas estará completamente equivocado y nos arrastrará a todos al desastre. Por el momento, en su comparecencia de madrugada ya ha dejado caer en varias ocasiones que parte de el dinero que llegará de Bruselas se dedicará a "las transformaciones que el país necesita en el futuro", el cajón ideológico donde caben los planes de legislatura armonizados con su socio Pablo Iglesias: ley educativa, agenda digital y planes medioambientales. Y de apoyar la reconstrucción del tejido productivo destrozado por el encierro obligatorio durante meses, ya iremos hablando...

Las medallas cuelgan ya de algunas pecheras acostumbradas a magnificar escenográficamente los momentos cumbre de su mandato. Pero los que hoy pueden presumir de lo conseguido son Merkel y Macron, los verdaderos artífices de lo que ha ocurrido y no la vigilia de varios días de la que tantas veces ha presumido Sánchez ante los periodistas. Ellos dos anunciaron el 18 de mayo lo que hoy ha ocurrido: la UE se endeudaría para poder aportar 750.000 millones de euros a los países más dañados por el virus, en transferencias y créditos. Y salvo el baile de dinero arriba o abajo en ambos conceptos (no son lo mismo 500.000 millones que 390.000 en cheques sin obligación de devolución), lo clavaron.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

21. Andibubú, no te pongas nervioso soltanto tonterías de envidioso machista que cometes más faltas de ortografía.

Puntuación -17
#25
A Favor
En Contra

#25

tu sigue votando tontos que a ti también te va a llegar.

si hay algo positivo de esta crisis es que a quienes los habéis votado, as va a afectar de lleno.

Puntuación 3
#26
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Los españoles aguantarán todo lo que les echen sin rechistar. Si hay que pasar hambre, se pasa. Si hay que hacer colas en una ONG para comer, se hacen. Todo lo que las élites le impongan al pueblo español no solo lo resistirá sino que aún le parecerá poca miseria.

Puntuación 3
#27
Usuario validado en elEconomista.es
m.t.barca.nl
A Favor
En Contra

Lo que mas funciona en Holanda es el paraíso fiscal. Es el único país en Europa en donde se puede sobornar un agente de hacienda (belastingdienst) para lavar el dinero negro o sucio. Conozco a muchos autónomos que lo hacen, ya que estuve trabajando en Holanda. Conozco muy bien el sistema holandés, si eres listo, pícaro y con muchos contactos ganarás mucho dinero lo suficiente para comprarte un piso de lujo en 5 años.

Incluso hubo un reportaje holandés de investigación sobre el fraude en Holanda en donde se menciona que el fraude es mas peor que en Italia o España.

El reportaje se titula FIOD.

Enlace: http://www.selfmadefilms.nl/nl/onze-producties/bekijken/nederland-fraudeland-

Puntuación 0
#28
MiguelMadrid
A Favor
En Contra

Parece mentira el odio que hay en alguna gente de este país, leyendo otros comentarios. Se mueren de rabia porque Europa de alguna ayuda a nuestro país en momentos difíciles. Que son difíciles para muchos otros países. Querrían que su país se hundiera sólo por el odio que han creado a su gobierno, con historias que suenan a odios de hace 84 años. Qué poco quieren a su país y cuánto a los mitos en los que creen!

Puntuación -3
#29
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen #21

Cuando no se tiene argumento es mas fácil adjetivos descalificativos que razonar, los dos extremos son malos tanto machista como feminista y tú no eres mejor con todo tu feminismo, al revés, quieres la igualdad de que, ser igual de machista en mujer, lo podría entender en un hombre, pero machista siendo mujer no, no me das ninguna envidia me das asco que no es lo mismo.

Puntuación 2
#30
fachasnogracias
A Favor
En Contra

hay alguno que esta jodidillo, querian ver caer españa y estan fastidiados

Puntuación -1
#31
Pedro
A Favor
En Contra

No hay mejor prueba de que son unos torpes es que no han esperado ni un día para decir que van a seguir con el plan que tenían, cuando es obvio que las reformas que se están pidiendo desde la UE y que nos guste o no son las que necesitamos, van justo en la dirección contraria. Tenían una ocasión única para salir públicamente diciendo que no les queda más remedio que hacer esas reformas y así apaciguar si es posible a la parte más comunista del Gobierno, pues no, para qué ?

Alguien cree que si no se invierte bien este dinero la UE en el futuro va a volver a soltar un solo euro cuando nos haga falta ? y es obvio que si no se hacen bien las cosas hará falta mucho más dinero ya que todo lo que se supone que va a llegar ni siquiera cubre el deficit que vamos a generar sólo este año, que va a pasar con el agujero que vamos a tener el año que viene y el siguiente ?

Si ahora no hacemos bien las cosas, si no se hacen las reformas por duras que sean, en muy poco tiempo estaremos igual y ya no podremos contar con la UE nunca más. Esa es la realidad.

Puntuación 2
#32