Opinión

¿Bajar el sueldo a los funcionarios?

Parece difícil que el Gobierno de Pedro y Pablo quita la extra a los funcionarios como sí hizo ZP

El Gobierno se atreverá a eliminar la paga extra de Navidad a los funcionarios como hizo Mariano Rajoy en 2012? Si la crisis actual es peor que la de hace una década, lo lógico sería pensar que sí. De hecho, dos años antes José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado por la Unión Europea a presentar "el plan de ajuste más duro de la democracia". En él se recogían recortes brutales en el gasto en Sanidad, Educación y se congelaban tanto las pensiones como se recortaba el salario a los empleados públicos. Había que reducir el déficit público a toda costa, era el precio que teníamos que pagar para que nos financiase entonces el BCE y evitar que España entrase en bancarrota. Pero ahora, como en la película de Brian De Palma es una Misión imposible con Pablo Iglesias en el papel de Tom Cruise.

Sánchez se resiste con uñas y dientes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que además es su portavoz, ya ha anunciado que el sacrificio sólo se le va a pedir al sector privado. ¿Es justo y equitativo cuando hay cuatro millones de trabajadores acogidos a Ertes y otros tantos en paro? Para los jubilados no hay problemas en congelar las pensiones, ya que la inflación es tan baja con la depresión económica que podrán mantener el poder de compra sin grandes problemas, e incluso hasta podrían mejorarlo si se produce las tan temida bajada de precios (deflación).

Se trata de una cuestión política de primera magnitud. Después de todo lo que han hecho los sanitarios por la población es muy difícil, por no decir imposible, quitarles la extra de Navidad. Incluso algunas comunidades como la de Madrid habían propuesto lo contrario: darles una paga extraordinaria para que después el Gobierno de Pedro Sánchez se la quitase.

No es justo que el sacrificio se le pida solo al sector privado con cuatro millones de parados

Pero no solo se trata de médicos, enfermeras, celadores y demás personal sanitario, que solo son una pequeña parte de los 2,6 millones de funcionarios que emplean el sector público. El problema es que si Pablo Iglesias y los demás ministros podemitas se ven obligados a quitar una extra (o media) se cortan las venas. Después de pasarse años y años denunciando a Mariano Rajoy y a Cristóbal Montoro de "austericidio" ellos tendrían que hacer lo mismo… El ridículo que van a hacer es bíblico. Y lo mismo se puede decir de los socialistas que siguen sin rechistar a Pedro Sánchez y a quienes se les ha olvidado ya el ajuste de Zapatero.

El problema es que si Pablo Iglesias y los demás ministros podemitas se ven obligados a quitar una extra (o media) se cortan las venas

Pero, antes muertos que sencillos. El gobierno de izquierda progresista está para defender a los mas débiles, es decir a los funcionarios. Los sindicatos también tienen una buena papeleta. Los empleados públicos son sus principales federaciones por números de afiliados, más incluso que los "compañeros del metal". Será interesante ver cómo explican Pepe Álvarez y Unai Sordo que los "palos" solo los van a recibir los trabajadores del sector privado, para los que tampoco han conseguido revertir la tan denostada por ellos reforma laboral. Ambos, muy en línea con Unidas Podemos y en menor medida con el PSOE, han evitado por todas las vías hacerle una huelga general al Gobierno de Pedro y Pablo, pero como esto siga así no les va a quedar más remedio. Y yo que creía que lo había visto todo, ¡Vaya experiencia!

Pero bueno, parece evidente que van a intentar evitar por todos los medios no meterse con los funcionarios, aunque haya un agravio comparativo con el resto de trabajadores, tan ostensible en estos momentos como es la seguridad de su puesto de trabajo. Pero la realidad se impone, y como ha señalado la Autoridad Fiscal, hará falta un ajuste similar al que se produjo en la crisis anterior. ¿Se acuerdan lo que se vio obligado a hacer Zapatero? Pues eso, donde las dan las toman.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
alberto burgos c
A Favor
En Contra

Se olvida usted de varias cosas:

Soy funcionario y:

1- No soy médico pero al igual que ellos y en turnos de 24 horas he seguido trabajando durante todo el estado de alarma, ayudando a ciudadanos desesperados a resolver sus dudas y problemas.

2-Estoy ahorrando para comprarme un piso, de hecho ya lo he comprado y mientras se construye, estoy pagandolo mes a mes, y ahorrando a la vez para cuando me den llaves, poder pagar el iva, y amueblar toda la casa.

Esto supone entre todo unos gastos incluyendo los de la hipoteca de unos 40000 euros, que van a salir de mi bolsillo y estimular la economía de la constructora.

Si me bajan el sueldo, voy a tener que renunciar al piso, y no podré comprarlo pues no tendré la capacidad de ahorro suficiente.

Los funcionarios somos humanos y entre otras cosas consumimos, gastamos y estimulamos la economía al gastamos nuestro dinero, tanto en el supermercado al hacer la compra, como en la constructora al comprar un piso.

Mejor sería no gastar el dinero en estúpidas subvenciones para periodicuchos como este, que el sector privado y más en periodismo, se debería financiar si un solo euro de dinero público y ustedes reciben bastante.

Puntuación -1
#1
Yo
A Favor
En Contra

Si a usted le parece justo y se regodea de la nómina de un enfermero, maestro o bombero... así nos va. Eso sí, a la mínima, a pedir ayuditas al estado, porque somos muy liberales...

Puntuación 26
#2
Hoy no
A Favor
En Contra

Esto es como las pensiones , el Gobierno que lo toree puede ser seriamente corneado. No Hay más.

La función publica se solucionaría aplicando las mismas reglas y normativas laborales que aplican en el privado. Así de fácil. Y no volveríamos hablar nunca más de los flagrantes agravios comparativos entre los que aportan y los mantenidos.

Y no sirve hablar de oposiciones ya que son una mínima parte los que las han pasado y aun así las exigencias en el sector privado, en muchos casos, superan con creces las del publico y, lo que es más importante y decisivo, se mantienen y aumentan día a día.

No basta con ir una día a misa para ser casto sino que es cuestión cotidiana su cumplimiento con observancia de cartucho. Y en la función publica, cómo que no.

Y efectivamente, cualquiera puede optar a esas plazas publicas y por eso hay 1000 aspirantes por cada plaza para obtener un billete que te dará patente de corso para, en muchos casos, no volver a pegar palo al agua en tu vida. Eso es que lo tenemos que sufrir y mantener y encima con estas penosas circunstancias que llevaran a un macro sector publico cada vez mayor que no es otra cosa que el sueño de un comunista.

Puntuación -15
#3
B
A Favor
En Contra

Soy funcionaria y compruebo una vez mas que este pais el sector privado solo se acuerda de los funcionarios cuando hay crisis, para apoyar bajadas de sueldo, eliminar pagas extras y otras barbaridades

Cuando la economía funciona y no hay problemas, los sueldos del sector privado superan con mucho los del sector público, y poco menos que se desprecia al funcionario. Ahora, que pasa? Que pedimos ayudas al papá Estado? Y la culpa es de Iglesias? Yo, como los compañeros anteriores, ahorro y pago mi casa y mis gastos.

Donde esta el dinero de las empresas rescatadas en la crisis anterior? Por que no son consecuentes y lo devuelven? Por que no se habla de los sueldazos de los directivos de las empresas privadas cuyos empleados estan en un erte?

En fin, como he dicho, en este pais, siempre se acuerdan de los funcionarios cuando vienen mal dadas.

Puntuación 30
#4
eh? baballus...
A Favor
En Contra

Habria ante todo q sacar les las SUBENCIONES, PQ, PARA BLA,BLA,BLA, BARATO CUANDO NO AL REVES DE LO Q DEBERIA SER....El q valga q se lo gane de su bolsillo y el q no ,pues, q cierre el chiringuito....

Puntuación -9
#5
Eh?...
A Favor
En Contra

aaaaaa..... Maria que chove !....

Puntuación -3
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Lo de los empleados públicos en este país es que tiene bemoles. Cuando viene una crisis, y el Estado que les paga está endeudado hasta el lomo, quieren mantenerse al margen de cualquier sacrificio económico que se precise. Sus salarios están un tanto por encima de los del sector privado y continúan quejándose. A ver si peta el Estado y no tienen con que pagarles y despues nos pasan la cuenta a todos los demás. Que vengan ya los hombres de negro y pongan orden en este dislate que se llama España.

Puntuación -5
#7
franca
A Favor
En Contra

Vamos a empezar distinguiendo entre empleado público y funcionario. Justo en el momento en el que hayamos aprendido eso, que el funcionario ha demostrado igualdad, mérito y capacidad y el resto NO, comprenderemos de dónde hay que recortar. Y no, no es bajarle el sueldo: es cerrar todas las empresas públicas que hay en este país y echar a la calle a todos los que no son funcionarios que ya componene el 70% de la administración

Puntuación 44
#8
JOSÉ LUIS
A Favor
En Contra

La situación de excepcionalidad en que nos encontramos requiere respuestas excepcionales y por lo tanto recursos extraordinarios que las financien. Estoy seguro que los empleados públicos de España, cuyo comportamiento ante la covid-19 ha sido y está siendo ejemplar, están dispuestos a realizar sacrificios salariales que contribuyan a paliar la devastación laboral, económica y social que se nos echa encima. Pero ojo, nuestros empleados públicos no son los Superhéroes de Marvel y es que mientras que en Dinamarca el 26% de la población activa son empleados públicos en España apenas son el 13%. Es decir un empleado público español realiza el doble de esfuerzo que un empleado público danés mientras que su salario es la mitad.

Puntuación 7
#9
EL ENCHUFADO
A Favor
En Contra

En un país donde los sueldos del sector publico están por encima de los privados, mal vamos. España tiene demasiados políticos y funcionarios, y no digamos asesores y chupatintas en todo el sector publico, 17 virreinatos, 8000 ayuntamientos, cabildos, concejos, chiringuitos de todas las administraciones, empresas publicas, ah y liberados por doquier.

Yo no estoy en contra del funcionario de carrera, pero los necesarios y en los sitios que sean para currar, no para ir a fichar. El problema que hay en las Administraciones es que desde los años 80 no ha parado de crecer el personal de libre designación, los llamados enchufados, ¿porque?, hay que alimentar el pesebre, por eso este país no tiene arreglo, ¿Quién esta dispuesto a darse un tiro en el pie?

Puntuación 26
#10
Josh
A Favor
En Contra

Al #4

1) Los salarios medios en el sector privado han estado por debajo de los públicos a equivalente categoría. Esto lo vienen advirtiendo hace tiempo desde diversos medios nacionales e internacionales. Lo lógico es que en el público se ganara algo menos, ya que tienen el plus de la seguridad en el trabajo.

2) Si en el sector privado ganas una fortuna (no creo q esto sea tan frecuente) es porque tú le has hecho ganar más a la empresa, no es por esperar trienios o por nuevas oposiciones. Y tan rápido subes como bajas

3) Los funcionarios que deberían ser recortados en sueldo y en número son los administrativos. En España no sobran ni médicos, ni policías, ni jueces...ni muchos otros. (no hablo siquiera de digitalizar la Adm.)En cambio da vergüenza ir a algunas oficinas y ver el ritmo de trabajo allí. Igualmente recortar por las nóminas altas y no en bajas/medias.

Por último, deberíais ser los mismos funcionarios los que a través de los sindicatos (una quimera?) se controlara en número y que la función que realizan sea útil, evitando así la 'elefantiasis' y nadie se quejaría más de la administración.

Puntuación 12
#11
Josh
A Favor
En Contra

Esto no debería convertirse en un agrio debate entre los del sector público y privado. Surgirá pero da igual, las circunstancias superan ese debate y lo que está claro es que si tienes déficit tienes que recortar gastos...

Lo que si llama la atención es cómo algunos funcionarios se quejan de que no hay derecho a que le reduzcan el salario, eliminen pagas, etc. Ya que ellos hacen su trabajo... ¡¡Toma ya y los despedidos en una empresa también lo hacían!!

Existe entre ellos el sentir que se vive en un mundo sólo de derechos, el 'debería ser...' y no tomar las cosas como son.

Pero ya digo, da igual, si tus gastos superan mucho a los ingresos tienes que recortarlos, eso tiene el impacto directo en el déficit. Que los funcionarios consumen y que indirectamente ayudan a la economía es verdad, pero tiene un impacto (muy) indirecto en los ingresos del estado vía impuestos al consumo.

Lo siento, cuando se habla de los nuevos Pactos de la Moncloa, en el fondo es: vamos todos de la mano a esto (funcionarios y pensionistas), porque nadie le va a querer poner solo el cascabel al gato. Los de Podemos intentarán escaquearse por supuesto para rédito electoral.

Puntuación 3
#12
yomismo
A Favor
En Contra

No me hagan reir los de la empresa privada, soy funcionario de justicia y cuando hace falta pedir un interino, hay muchas veces que te dicen los de personal que no hay nadie que quiera trabajar en esto. Hay que esperar semanas o meses para ver si se digna a aceptar uno que esta en el paro. Sobre todo si es un juzgado de pueblo y hay que desplazarse en coche. La gente quiere trabajo fijo al lado de su casa.

Puntuación 9
#13
Alber
A Favor
En Contra

"el sacrificio sólo se le va a pedir al sector privado."

¿ a la banca se le va a subir los impuestos?¿ a las corporaciones como google se le van a imponer tasas? ¿ a las empresas de telecomunicaciones e hidroelectricas? ¿ y tambien a las empresas que han hecho el agosto en esta crisis: fabricantes de informatica, material fittnes,mascarillas,fitosanitarios...?

Puntuación 7
#14
De cajón
A Favor
En Contra

Los funcionarios y/o trabajadores públicos tienen un chollo, por eso que la gente se esfuerzan en aprobar unas oposiciones, que será casi todo el esfuerzo que realizarán en su vida, lo que les permitirá un trabajo seguro y decentemente remunerado hasta que se jubilen, amen de otras "facilidades".

Que sí, que sí, que en época de crisis deben ser los primeros en arrimar el hombro, pero no hablo de profesionales de primera necesidad, sino de los muchos michelines que le sobran a nuestra administración, esos escaqueados profesionales que tantas mesas y sillas ocupan con sus culos para casi nada, excepto hablar con amiguetes y familiares por tno. dyrante horas, sin pagar la llamada.

Los verdaderos y vocacionales funcionarios, que los hay, son los primeros que deberían luchar contra ese fraude.

Puntuación -2
#15
A estudiar
A Favor
En Contra

Venga, dejense de tontadas y ponganse a opositar, en un par de años con suerte tendrán plaza fija.

Puntuación 5
#16
Usuario validado en Google+
Justo Fernandez
A Favor
En Contra

Venga, a estudiar, con suerte en dos o tres años tendrás una plaza fija.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en Google+
Justo Fernandez
A Favor
En Contra

Venga, más estudiar y menos hablar.

Puntuación 1
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo soy socialista y siempre ví correcto lo que hizo Zp y lo vería si lo hiciera este Gobierno. Pero drásticamente, sueldos públicos de más de 50mil euros en adelante.... todo a amortizar deuda. Pensiones? Quien tenga casa y sin cargas y cobre más de mil euros, las dos pagas extras a amortizar deuda. Funcionarios dependiendo de sueldo cargas y riqueza, idem de lo mismo.

Puntuación -3
#19
Carmen
A Favor
En Contra

No serían "recortes" que bajaran el déficit porque el dinero tendría que seguir saliendo del Estado, pero creo que el orden ahora debería ser así y no en el normal que pide Europa de déficit y después deuda.

Yo veo más importante bajar deuda urgentemente para tener margen en el futuro para proyectos importantes.

Puntuación 0
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que ocurre es que es muy goloso saber que la financiación es tan barata por lo que con recortes o sin ellos al final se acude a la Deuda sin tomársela en serio, confiando en disimularla cuando suba el PIB y ese fue el error de Rajoy y que no deberíamos volver a cometer.

Por otro lado... creo que una gran mayoría de gente entendería los recortes, muchos lo han dado por hecho ya, y cuanto más se desaproveche ese momento, menos lo entenderá después.

Pero bueno, el Presidente sabrá, igual realmente siendo eficientes en cada euro de gasto público, se puede controlar la situación mejor de lo previsto.

Puntuación 0
#21
Baldomero Rubio Ruzi
A Favor
En Contra

Nadie quiere meterse con las grandes empresas que pagan impuestos a capricho, con la banca que todavía no ha devuelto el dinero del rescate, o con los autónomos y el dinero negro que generan.

Nadie critica el fracaso del modelo de económico, cuando ha tenido que ser rescatado y será rescatado.

¿No estaremos ante un modelo que no funciona y queremos empeñarnos en mantenerlo.?

Esa realidad no interesa escribirla.

Que tiempos en los que el periodismo era independiente, ahora esta sometido al imperio económico y sus intereses.

Espero mi rebaja salarial, nos resignamos tanto, que desde el principio estaba claro que nos iban a bajar el sueldo.

Puntuación 0
#22