Opinión

Decálogo del Consejo Editorial de elEconomista para la acción inmediata y la reactivación social

Los miembros del Consejo Editorial de elEconomista estructuran un decálogo ante la gravedad de la situación sanitaria, económica e institucional que España atraviesa actualmente.

Ante las consecuencias de la pandemia Covid-19

Un decálogo para la acción inmediata y la reactivación social

1

elEconomista defiende los valores de la Constitución, que amparan los derechos fundamentales entre los cuales se halla la libertad de empresa. elEconomista pretende aportar su visión para ayudar a salir de la situación de excepcionalidad actual, sugiriendo propuestas con el objetivo de sumar y no de dividir ni enfrentar.

2

Las consecuencias de la pandemia iniciada en Wuhan en diciembre de 2019 (COVID-19) han provocado una reacción en cadena de graves consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales en España que, lejos de estar controladas, generan incertidumbre y miedo en la ciudadanía, sin que el Gobierno haya puesto en marcha un plan con las certidumbres necesarias para salir de la crisis.

3

El Estado de Alarma ha dado lugar a la adopción por el Gobierno de ciertas medidas, que erosionan derechos y libertades, y suscitan serias dudas sobre si se ha ido más allá de lo permitido por las Leyes que lo regulan. Es urgente volver cuanto antes al normal funcionamiento de las instituciones del Estado y, en especial, del Congreso y del Senado.

4

La centralización de la gestión en el Ministerio de Sanidad, sin experiencia, medios ni competencia, y la renuncia a la cooperación público-privada, ha multiplicado los problemas. Un hecho que ha incidido en el aumento de contagios y ha demostrado la necesidad de mejorar técnicamente la gestión ministerial y coordinar la política sanitaria en España.

5

La paralización económica debida al confinamiento de la población ha producido un incremento desorbitado de cierre de empresas y aumento del desempleo, lo que tendrá grandes consecuencias en el déficit y la deuda públicos en muy corto plazo. Esto, de no enfrentarse adecuadamente, tendrá serios impactos en las generaciones futuras. Para minimizar su impacto se hace necesario actuar con rapidez, eficiencia, eficacia y generando certidumbres a la ciudadanía dentro del marco europeo.

6

La reactivación de la economía española no puede resolverse con el mantenimiento permanente del teletrabajo y sin nuevas reformas estructurales. A medida que se sucedan las semanas de acuerdo con un discutido plan de apertura de los negocios lejos de consensos globales, se incidirá en un deterioro más profundo de la negativa situación socioeconómica actual de España.

7

España no puede salir de la crisis como un país de ciudadanos subsidiados en un esquema de control de precios y rentas mínimas permanentes. Esto llevaría a la destrucción social y económica del país, alejándonos de los centros internacionales de decisión, que tardará muchos años en reponerse. Es mejor financiar empleos que incentivar parados. Se debe facilitar una información veraz y seria sobre las consecuencias futuras de las diferentes opciones planteadas.

8

Es la hora de que la clase política cuente con los expertos que sectorialmente pueden aportar soluciones con su probada experiencia. Es la hora de la sociedad civil española en su conjunto. Es también la hora de Europa y sus instituciones, que han de contar con la participación de la sociedad civil para salir de la crisis.

9

Lejos de inventar nuevas estructuras políticas, económicas o sociales, es preciso reforzar las actuales. La libertad personal y la libertad de mercado son esenciales. Es imprescindible una prensa libre de todo tipo de control gubernamental. La libertad es cosa de todos.

10

La empresa es un pilar fundamental del ordenamiento jurídico en una sociedad libre. Aprovechar una crisis sanitaria para obtener ventajas políticas dividiendo a la sociedad, o buscar atajos para cambiar el modelo económico y social actual, es moralmente injusto y será políticamente dañino para España.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación -8
#1
Mahābrahmā Sahampati
A Favor
En Contra

Quiero explicaros como se maneja una cuarentena, porque lo que está claro es que parece que ningún responsable tiene idea y lo que hacen es castigar a la gente encerrándola en casa, destruir la economía y, piensan ellos, a cambio de ganar tiempo y que pase algo.

Una pandemia de esta categoría no es posible evitarla, a lo más retrasarla, pero cuanto más se retrase, peor para la economía. Una gestión inteligente pasa por planificar este paso entre la población de la forma menos lesiva.

Para empezar, debemos clasificar las cuatro clases de personas que hay que mantener identificadas en todo momento.

A) Personas de Riesgo

B) Personas Sanas

C) Infectados

D) Inmunes

El grupo crítico es el A porque es el que más recursos sanitarios va a demandar y tienen riesgo de muerte. Este grupo se debe mantener separado de la comunidad durante todo el episodio, con protocolos muy estrictos de comunicación con el exterior para evitar el contagio.

La dinámica con el resto de grupos consiste en manejar el paso del grupo B al C y por ultimo al D. O sea, una persona sana se infecta y se cura.

En un primer momento, es el grupo B el más numeroso. Este grupo puede contagiarse, pero solo son los del grupo C los que lo pueden hacer.

Para evitarlo está en confinamiento. Se deben establecer arcas donde se confinen a todas las personas del grupo B que den positivo en el test. Y mantenerlos vigilados para monitorizar su estado de salud. Solo en el caso de gravedad se echa mano de los recursos sanitarios.

Mientras tanto, la economía no se para, la gente del grupo B sigue trabajando, a la espera de dar positivo y pasar a un arca.

Las personas del grupo C, una vez curadas, pasan a ser del grupo D y ya tienen completa libertad de movimientos, pueden ya trabajar sin limitaciones y son ideales para ocuparse del los grupos A y C.

Una vez que todos los del grupo B hayan pasado por C y se hayan curado, el nivel de inmunidad es suficientemente alto como para que los del grupo A puedan salir, porque ya habrá pasado la pandemia.

Conclusiones:

Encerrar a todo el mundo sin clasificarlos es lo que denomina "cuarentena medieval" que tiene tres inconvenientes:

1- No evita los contagios, es más, los aviva dentro del grupo en el que se confina.

2- Castiga a los ciudadanos y trasgrede los derechos humanos sin justificación real,

3- Destruye la economía y el tejido productivo.

Este tipo de actuación denota la incapacidad de los gobernantes de desempeñar su trabajo y es peligrosa tanto para la vida como para la riqueza de las naciones.

Hacer las cosas correctamente necesita invertir en arcas y en test masivos, pero el ahorro sanitario, en vidas humanas y en crecimiento económico justifican sobradamente su ejecución.

Tomás Morales Durán es Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales e Higienista Industrial por el INSHT de España.

Puntuación 12
#2
Decepcionado
A Favor
En Contra

Pensaba que el consejo editorial daría para más...

En algunos puntos, no hay más que crítica ni siquiera se propone nada. Si esta es vuestra visión, me sorprende lo poco que aporta.

Dicho esto, opino igual en muchos aspectos, las cosas se han hecho de forma nefasta. Pero justo ese es el problema, el decálogo parece un artículo de opinión, no una hoja de ruta.

Creo que podéis sumar mucho más y dividir menos.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Con un gobierno de socialistascomunistas ¿esperan Ustedes que siquiera les escuchen?. Hay un indicador objetivo de lo que piensa el Mundo sobre nosotros y es LA PRIMA DE RIESGO. Suiza, un país pobre sin recursos, el más montañoso de Europa: 2,3. España, un país con recursos, buen clima, estratégicamente situado: 135,8. La de Argentina, ya ni se la pongo. Okupe Usted un piso en Suiza ya verá lo que le ocurre.

Puntuación 6
#4
Thor
A Favor
En Contra

#2#

Conclusion que tu no perteneces al grupo A que tienen que estar recluidos....

Puntuación -8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¿Decálogo? ¡Geliposhas! ¿Quierens er el Altísimo, elevar sus boberías a carag insoportable, como hace la jerarquñía de la Iglesia Católica del spqr, que lleva camino de superar los 365 mandamientos de la ley hebrea?

La última del obispo de Alcalá de Henares, el catalán Reig Plá, es atacar 'el individualismo'. Están cada día más estalinistas, más KGB, más inmersos en el anular todo pensamiento, todo progreso, solamente les vale la obediencia ciega al ciego de turno encalomado al palo del gallinero del poder, al ojo del Horus que preside la pirámide 'truncada' del Gran Selo de los EEUU, 'el 'Nuevo Orden del Sello' ¡Cada día ma's fascistas, más facciosos, más necios! 'Dos campanas suenan bajo mi calzón...'

¡Prou, basta! ¡Expulsión de todos los hebreos de la administración y del territorio UE, ya mismo, o inmediatamente! ¡Chorizos genocidas, zombis del terrorismo cósmico! Raus!

Puntuación -8
#6
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual y la Pasta

pasta, pasta, la pasta



00

Puntuación -1
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

En el punto 1 se cita "...sugiriendo propuestas con el objetivo de sumar y no de dividir ni enfrentar...".

A continuación en el punto 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 os dedicáis a atacar al gobierno elegido democraticamente con opiniones subjetivas, proclamas, medias verdades y directamente mentiras.

Quien no apoye el estado de alarma cuando hay una alarma sanitaria mundial es un traidor y un mediocre.

La siguiente gráfica (objetiva, científica, apolítica y no manipulada) explica claramente el por qué:

https://www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/gdc3ts/oc_total_deaths_per_day_in_spain_from_1941_to_2020/

¡¡¡ErC, Vox y PP son los ENEMIGOS DE ESPAÑA!!!

Puntuación -4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¡Bien por Mahābrahmā Sahampati! Por fin alguien que usa la inteligencia, que lee, un Mahatma.

Puntuación -1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

Pues a ver si predicais con el ejemplo porque muchos de vuestros articulos son parciales y sectarios e incitan a la crispación.

Puntuación -1
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Los buenos gestores son muy fácil de localizar, empiezan por rodearse de buenos colaboradores, viendo el plantel de ministros solo en 30 segundos podemos saber el nivel del jefe supremo.

Para empezar la primera y casi única medida seria poner al frente una persona con capacidades de gestión, por los ciudadanos y también por los LOBBy económicos, perjudicados somos todos los que estamos a bordo de este barco

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Que practico y encima proponen, aqui los listos

Puntuación -1
#12
Fran
A Favor
En Contra

Podíais incluir en vuestros decálogo un apartado deontológico para no publicar noticias fake como la de los okupas de hoy. Hasta un becario de primero de periodismo os puede hacer la verificación. Este es el periodismo de calidad que ofrecéis?

Puntuación 3
#13
Ricardo
A Favor
En Contra

Vaya,... Ni una propuesta y solo críticas subjetivas y palabras bien sonantes.

Una vez más nos mostráis que los economistas no sabéis de nada, excepto de hacer balances "a toro pasado" .

Que decepción de periódico. Cada día os leo menos.

Puntuación 1
#14