Opinión

Se habla de guerra indepe en Sanidad, de vacas flacas en el Congreso y de atraso técnico en Expansión

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat

La división del procés lastra la gestión sanitaria

Todos en la Generalitat coinciden, aunque sea en privado, que en la gestión de la crisis llevada a cabo por el Govern ha faltado coordinación. Lo que ocurre es que estos problemas están siendo aprovechados por el ala convergente del Gobierno catalán, con el president Quim Torra a la cabeza, para atacar a su "socios" de ERC. En concreto, la diana de dichos ataques son la consejera de Salud, Alba Vergés, y el de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani. Se comenta que el enfrentamiento entre los indepes está complicando ahora una medida que podría resolver muchos problemas de la Sanidad catalana. Se trata del traspaso de Aina Plaza, directora general de Autonomía Personal y Discapacidad, a Salud. Plaza posee un currículo excelso en evaluar de forma sistemática y continuada la calidad de los servicios públicos. De ahí que su llegada a Salud haya sido aplaudida por la gran mayoría del Parlament. Con todo, la disputa entre Junts per Catalunya y ERC está haciendo que su aterrizaje en la Consejería de Salud esté siendo conflictivo. "Se está viendo envuelta en una guerra entre Vergés y Torra de la que es totalmente ajena", dicen en su entorno.

Las vacas flacas llegan también al Congreso

La pasada semana la comisión de Industria, en la que participó la ministra Reyes Maroto celebró una maratoniana sesión que se vió interrumpido para que sus señorías almorzaran. Lo curioso es que minutos antes del receso el presidente de la Comisión, Joan Capdevilla, instó a los asistentes a que "no acapararan" las viandas, ya que "el catering del Congreso era ahora escaso". Y así fue. Según cuentan, las cantidades de comida se han reducido de manera drástica y ahora solo los más rápidos y avispados llegan a disfrutar de una buena ración. Ni qué decir tiene que la anécdota originó muchos comentarios en los pasillos. El más repetido hablaba de que la época de "vacas flacas" a causa del Covid-19 también había llegado al Congreso.

El sorprendente atraso técnico de Expansión

El Gobierno presentó su Plan de Estabilidad la semana pasada y, en una rueda de prensa de tanta importancia económica, el diario Expansión se quedó sin formular sus preguntas. Los "problemas técnicos" interrumpieron la conexión de su redactora con Moncloa. Ningún otro de los medios participantes sufrió esos inconvenientes. Por ello, en el mundillo económico ha sido muy comentado el "atraso tecnológico" que arrastra el periódico de Unidad Editorial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin