Opinión

Se habla de las falsas repatriaciones del Govern, de malestar en el Gobierno y de liquidez de las CCAA

El presidente de la Generalitat Quim Torra

Las falsas repatriaciones que el Govern se arroga

A través de su consejero de Acción Exterior, Bernat Solé, la Generalitat ha sacado pecho por las supuestas repatriaciones de ciudadanos catalanes en el exterior que se han producido durante esta pandemia gracias a la red de embajadas de Cataluña. En concreto, el Govern de Quim Torra afirma que unos 1.000 catalanes que estaban atrapados en el extranjero cuando se decretó el estado de alarma, pudieron regresar a casa gracias a su intervención. Pues bien, todo apunta a que nada de eso ha ocurrido en realidad. El motivo es que, como recuerda el Ministerio de Asuntos Exteriores, estas embajadas catalanas no tienen competencias para mediar en estos procesos. De hecho, su único cometido consiste en atender consultas y remitir a los afectados a las embajadas o consulados españoles, que son los que realmente pueden tramitar las repatriaciones. A pesar de ello, la Consejería de Acción Exterior sigue vendiendo que su participación ha permitido el regreso de los catalanes en el extranjero. "Ha quedado demostrado que las oficinas en el exterior son una herramienta importantísima y un referente para los catalanes en el mundo", aseguró ayer mismo el propio Solé. Ss palabras han sido consideradas en círculos políticos catalanes como una "tomadura de pelo" más del independentismo.   

Ministros irritados por las filtraciones de Podemos

Se comenta que los ministros socialistas están bastante molestos por las continuas filtraciones que realizan sus homólogos de Unidas Podemos. Por lo que cuentan en privado, la gota que ha colmado el vaso ha sido la filtración del permiso para que los niños puedan salir de casa a pasear a partir del domingo, medida por la que Pablo Iglesias ha querido colgarse una medalla. Pero el problema viene de lejos. El ala socialista del Ejecutivo recuerda el incremento del salario mínimo, una iniciativa que, según dicen, trabajaron los socialistas y que Podemos filtró, sin consultar a nadie "para tratar de rentabilizarla electoralmente". Las fuentes cuentan que, a pesar del malestar cada vez mayor, el presidente Pedro Sánchez no parece dispuesto a intervenir, para evitar un enfrentamiento directo con Iglesias. 

Las CCAA anticipan tensiones de tesorería

En pocos días, las autonomías tendrán que hacer frente al pago de las nóminas de los funcionarios. Cuentan que en algunas de ellas temen quedarse literalmente sin dinero para tal cometido por el incremento del gasto que está suponiendo la lucha contra el coronavirus. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin