Opinión

Se habla de las mascarillas del Govern, de las maniobras de Marlaska y del rescate de los bancos

Alba Vergés, consejera de Sanidad de la Generalitat

Las farmacias, molestas con las mascarillas del Govern

El sistema informático de las farmacias catalanas, necesario para la dispensación de fármacos y otros productos sanitarios, colapsó ayer por la mañana. El motivo fue la avalancha de clientes que acudían pidiendo las mascarillas gratis anunciadas por el Gobierno de la Generalitat. Por lo que cuentan desde el sector farmacéutico, las boticas catalanas habían entregado más de 100.000 mascarillas cuando el sistema de receta electrónica de los centros colapsó. Cuentan que esta caída causó graves problemas a los pacientes, porque impidió despachar el resto de medicamentos con receta. Además de por este problema, cuentan que las farmacias están especialmente molestas con la Consejería de Sanidad de la Generalitat porque ya advirtieron de que algo así podía ocurrir. Por lo visto, el sector contactó con el Departamento comandado por la consejera Alba Vergés para avisar del error que supuso el anuncio de Quim Torra del 9 de abril, diciendo que se iban a repartir gratis 14 millones de protectores a partir de ayer. "Para empezar, los productos los compramos nosotros y la mayoría de ellos aún no han llegado a las farmacias. Aunque lo más grave es que nadie nos escuchó cuando avisamos de que la avalancha de clientes iba a tener lugar, lo que haría caer el sistema informático", dicen fuentes del sector farmacéutico. 

Maniobras de Interior para blindar las multas

A pesar de que las sanciones por saltarse el confinamiento han generado críticas incluso desde la Abogacía del Estado, por basarse en unos criterios que no están del todo definidos en los decretos ley que las amparan, Interior está haciendo todo lo posible para que se cobren. Tanto es así que por lo que se dice el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha maniobrado para que las sanciones se tramiten por vía administrativa. El objetivo de ello no es otro que dificultar los recursos que los multados puedan poner en marcha. "Complica las cosas, ya que los plazos se alargan y porque en esta vía la Policía y la Guardia Civil tiene presunción de veracidad, lo que hace que sea casi imposible ganar los recursos", dicen desde un bufete. .

La banca, al auxilio de sus clientes más vulnerables

Se comenta que los bancos planean pagar los recibos de servicios básicos (luz, agua, gas, etc.) de sus clientes más vulnerables a cambio de aplicar una pequeña comisión posterior por el descubierto de las cuentas. "Supondrá un salvavidas para muchas familias que lo están pasando mal", dicen en el sector.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin