Opinión

Se habla de la compra de los JJ.OO por RTVE, de ingeniería fiscal en cruceros y de las farmacias

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE

Precipitada compra de los derechos de los Juegos

Finalmente parece que RTVE será la encargada de retransmitir los Juegos Olímpicos de Tokio, que se han retrasado hasta 2021 por el Covid-19. Al menos así lo indica que el Gobierno haya autorizado al ente público a endeudarse 60 millones para comprar los derechos del evento. A la vista está que la presión realizada desde hace meses al Ejecutivo por parte de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, pidiendo recursos para pujar por los Juegos ha dado resultado. Con todo, cuentan que la operación no ha sentado bien en buena parte de la cúpula de RTVE, que optaba por demorar unos meses las negociaciones aprovechando el aplazamiento de los JJ.OO. "Discovery es la propietaria de los derechos y lo lógico es que baje el precio si ve que se acerca la fecha de inauguración de los juegos y carece de comprador. Máxime si se tiene en cuenta que las privadas ya habían renunciado a pujar, porque no les interesaba la competición por la diferencia horaria", indican desde RTVE. Las mismas fuentes añaden también que la presión ejercida por la responsable de Comunicación Maria Escario a Mateo ha sido clave para que se acelerara el proceso de negociación cuando "la demora hubiera permitido reducir el importe de la compra para RTVE".

La ingeniería fiscal pasa factura a los cruceristas

Tres de los seis gigantes de los cruceros son empresas estadounidenses que tienen su sede social en paraísos fiscales para reducir el pago de tributos. Pues bien, estas maniobras de elusión fiscal originan ahora un importante problema a estas compañías, que ya sufren la situación generada por el Covid-19. A ello deben sumar que se quedan fuera del programa de ayudas lanzado por Donald Trump para combatir el impacto de la crisis en las empresas. En dicho programa de estímulo de más de 2 billones se excluye a las firmas radicadas en terceros países para optimizar su fiscalidad. Ni qué decir tiene que esta exclusión condena a estas empresas que ya han perdido el 75% de su capitalización bursátil y que solo podrán salvarse si logran préstamos bancarios millonarios.

La paradoja que llevará al cierre de farmacias

Las farmacias son esenciales, permanecen abiertas y aumentan la ventas de fármacos, Pero pierden dinero. Cuentan que esta paradoja, que se debe a los mayores costes en distribución y personal que las boticas afrontan y a las menores ventas en referencias de parafarmacia que dejan mayores márgenes, amenaza con provocar la quiebra de muchas farmacias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0