Opinión

Se habla de la Justicia, de lo que cobran los colegios sin clases y del titular de Cultura

El ministro de Justicia Juan Carlos Campo

Riesgo de parálisis en la Justicia española

El Ministerio de Justicia publicó a finales de marzo su Plan de Teletrabajo, un documento que contenía todos los pasos para que los funcionarios judiciales pudieran dar salida a los expedientes desde sus hogares y evitar con ello que la Justicia se paralizara. El problema es que, según se comenta en los sindicatos, dicho Plan no se está implantando con la eficiencia necesaria. Por lo visto, los equipos informáticos que el departamento dirigido por Juan Carlos Campo había adquirido para que los empleados trabajen en casa solo cubre las necesidades de jueces, fiscales y abogados. Esa carencia hace que los funcionarios judiciales, que son los que dan salida a los expedientes, no puedan realizar su trabajo. Debido a ello, dicen, que ya existen importantes retrasos en las tramitaciones más básicas de los juzgados y en los registros, lo que podría generar una parálisis de la Justicia en el futuro. Para evitarlo, cuentan, que los sindicatos ya han contactado con el Ministerio y se busca una solución para que todo el cuerpo judicial pueda trabajar sin problemas y tramite la ingente cantidad de expedientes que se están acumulando en los juzgados.

¿Cobran los colegios por servicios que no prestan?

Se comenta en las asociaciones de consumidores que están recibiendo un importante número de llamadas en las que los padres se quejan de colegios y guarderías que cobran por servicios que ya no se prestan por el confinamiento. En concreto, se refieren a que centros privados y concertados están pasando íntegra la factura por conceptos tales como transporte, comedor o actividades extraescolares, cuando es obvio que no se están llevando a cabo. Así quedó claro tras el cierre de colegios, guarderías y universidades que el Gobierno decretó el pasado 11 de marzo. "Es cierto que algunos servicios se siguen dando en la modalidad online, como alguna clase extraescolar. Pero cobrar el 100% de la cuota de comedor o transporte es totalmente ilegal", dicen desde una asociación de consumidores. Las mismas fuentes indican que estas prácticas abren la puerta a que los centros se enfrenten a querellas por parte de las familias.

El 'cambio de nombre' del ministro de Cultura

En la rueda de prensa telemática del Gobierno del martes, hubo un error con el nombre del ministro de Cultura y Deportes. En vez de , José Manuel Rodríguez Uribes, la página de Moncloa lo bautizó como "Juan Manuel". Parece que su escasa exposición pública lleva hasta a sus compañeros de Gobierno a trastocarle el nombre.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Hramia
A Favor
En Contra

Tengo entendido que el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han acordado hoy el catálogo de servicios esenciales en la Administración de Justicia, a la espera de las medidas concretas contenidas en el decreto ley en el que mañana el Consejo de Ministros aprobará la declaración del estado de alarma anunciado por el presidente del Gobierno en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19.

Mal porvenir para la economía en general, pero la salud es lo primero.

Herranz Ramia

Puntuación 0
#1