Opinión

El voto del virus

Aunque pierde apoyos, el PSOE sigue siendo el partido más votado según las encuestas

Nervios. Hay nervios en la sede socialista de Ferraz y en La Moncloa donde algunos están pensando ya en el día después, también en clave electoral. En medios del PSOE próximos al Ejecutivo comentan ya que Sánchez da por perdida la legislatura. Las previsiones del equipo económico estiman ya una caída del PIB de entre el 3 y el 5 por ciento en 2020 y, por ello, la hoja de ruta pasa ahora por acordar un plan de reconstrucción -la reedición de los Pactos de la Moncloa- y, ver la posibilidad de convocar elecciones a finales de 2021.

Estos pactos permitirían al Presidente recuperar la imagen, el crédito y la confianza de los ciudadanos. Y con ello también los votos que las encuestas que periódicamente siguen realizando los institutos demoscópicos muestran va perdiendo día a día, en consonancia con las críticas generalizadas a su gestión de la pandemia.

Así, los datos del Electopanel del 30 de marzo muestran como si hubiera hoy elecciones el bloque de centroderecha superaría hoy al bloque de izquierdas en 7 puntos y casi 30 escaños. Y aunque el PSOE seguiría siendo el partido más votado con el 25,2 por ciento de los sufragios y 106 escaños en el Congreso, el Partido Popular le pisa los talones con un 23,2 por ciento de votos y 104 escaños. A estos habría que sumar los 47 escaños que el sondeo otorga a Vox y los 15 que le concede a Ciudadanos que muestra una ligera recuperación.

A pesar del descontento con el Ejecutivo, el PSOE sigue ganando en las encuestas

La suma de estas tres formaciones del centro y la derecha alcanzaría 168 escaños (añadiendo los dos de Navarra Suma), frente a los 144 que sumaría el bloque de izquierdas al incorporar los 32 de Unidas Podemos. Los 38 restantes serían para los nacionalistas. En este sondeo el PSOE perdería 14 escaños respecto a los que tiene y cuatro UP. Mientras que el PP ganaría 15 y otros cinco Ciudadanos.

Esa misma tendencia marca el sondeo de Demoscopia del 1 de abril, aunque con diferencias en la atribución de escaños. Los datos de esta encuesta otorgan 108 escaños al PSOE (12 menos que los actuales), 33 a Unidas Podemos, 96 al Partido Popular (siete más que hoy), 59 a Vox y 8 a Ciudadanos. En total 165 para el bloque de centroderecha y 143 para la coalición social populista.

En Moncloa se da por perdida la legislatura y la hoja de ruta pasa por un plan de "reconstrucción" y la posibilidad de elecciones a final de 2021

Lo que sorprende a los analistas es que, a pesar de las críticas generalizadas al Gobierno por la gestión de la pandemia en la opinión publicada, en las redes sociales, las caceroladas y la conclusión de las encuestas -las realizadas coinciden en que tres de cada cuatro españoles atribuyen el alto número de muertos a los errores del Gobierno- el PSOE siga siendo, pese al retroceso, el partido ganador en todos los sondeos. Estos mismos analistas y en círculos del PP apuntan a Pablo Casado como el factor que todavía no termina de convencer a su potencial electorado ni a los indecisos.

Recuerdan desde las filas populares las palabras de Alfonso Ussía cuando afirmaba que a los argumentos hay que sumarles "seguridad, pasión y fuerza" y, probablemente, las dos últimas propiedades sean las que todavía el electorado echa en falta en el líder popular. Claro que está en "proceso de mejora" y, recuerdan, "tampoco a Rajoy le atribuían carisma y ganó con mayoría absoluta por el desastre del gobierno Zapatero".

Las últimas encuestas siguen dando ganador al PSOE pero con el PP pisándole los talones, y una mayoría de escaños del bloque del centroderecha.

Como contrapunto, las encuestas muestran también el claro ascenso de otros tres barones populares. Las encuestas del 3 de abril para Madrid reflejan que Isabel Díaz Ayuso seguiría al frente de la Comunidad de Madrid, Martínez Almeida ganaría en el Ayuntamiento de la capital y Alberto Núñez Feijóo sube con fuerza en Galicia y no sólo consolida, sino que refuerza su mayoría absoluta. "Eso lo que refleja es quién es el mejor colocado en el PP", apostillan voces desde Génova.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y.....
A Favor
En Contra

Los -nacionalistas- ,seguro, que votan saquemoslasppelasaSwiss.....jo,jo,jo.

Puntuación -4
#1
yomismo
A Favor
En Contra

De todos es sabido que un virus extranjero no podria votar en España hasta que adquiera la nacionalidad española y cumpla 18 años.

Puntuación 3
#2