Opinión

Romper el maya

La epidemia deja clara la importancia que lo público siempre debe tener

Para el hinduismo, el ser humano está envuelto y atrapado en un mundo ilusorio y fantástico en el que la realidad queda oculta y velada por un estado de ánimo y de falta de consciencia denominado maya. Los griegos distinguían entre la episteme y la doxa. El primer vocablo hace referencia al saber científico y sólido que es buscado intencionadamente; el segundo significa opinión, es decir el saber que tenemos sin haberlo buscado y es transmitido por la tradición, las relaciones sociales, los credos religiosos, las ideologías políticas y -muy especialmente en esta época- los medios de comunicación de masas y el uso masivo y frecuente de la red. El problema de nuestros tiempos radica en que la doxa suplanta y sustituye a la episteme y el maya deviene en verdad oficial, verdad estadística, verdad económica, verdad cultural, verdad política, verdad científica y verdad jurídica. Toda una contrarrevolución copernicana; el mundo al revés.

El coronavirus ha rasgado el velo del maya y ha permitido atisbar los pies de barro del ídolo neoliberal y la realidad que su discurso y sus valores mistificaba. La UE, presentada como garantía de cohesión económica y social ofrecida en la década de los años noventa del pasado siglo, aparece ahora como lo que ha sido siempre: una moneda única y poco más. Que cada cual luche contra el virus como pueda; todo lo más se le permite endeudarse sin el aval solidario del conjunto. Las víctimas del paro, la precariedad, los recortes y las privatizaciones en aras de las macrocifras y de los intereses oligárquicos, aparecen ahora como la base fundamental e insustituible de la sociedad: trabajadores y funcionarios de los servicios públicos, de la agricultura, la ganadería, la alimentación, del reparto de mercancías vitales, de la información a pie de calle, del transporte, de la construcción, de la investigación, de la cultura y -en fin- de todo aquello útil, indispensable y valioso que permite la existencia de una sociedad. Desde esta base y solo para ella, tanto el derecho como la Política, tienen su razón de ser y ejercer. Esta es la única Patria por la que luchar y la única evidente cuando se rompe el maya de la alienación, la aculturación y la enajenación consumista, castiza y cutre.

La sociedad que aplaude a las ocho de la tarde no se merecen una atmósfera de odio

Los poderes económicos, sociales, políticos y culturales hoy existentes han ido tejiendo el maya de la superioridad de lo privado sobre lo público, del debilitamiento del Estado, del vaciamiento del Derecho Tuitivo, de la casi eliminación en la esfera educativa de las materias que ayudan a conformar una mente crítica y, sobre todo, a desterrar la esperanza. Pero esos poderes ya han captado que el velo se ha rasgado y que la realidad ha aparecido brutalmente. Y, en consecuencia, ya han empezado a preparar la reparación del velo que encanta los sentidos y mata la evidencia. En pleno dolor e inquietud, los sicarios (conscientes o inconscientes) de la sinrazón, la consigna ultramontana y las actitudes trabucaires, lanzan a través de la red y medios afines, esputos de odio y difamación con los que intentan imponer su arcaica doxa en detrimento de la memoria más reciente y también de la más lejana.

Los que aplaudimos todos estos días cuando dan las ocho de la tarde no se merecen una atmósfera de odio en medio de tanto dolor. Hay una tarea para las personas críticas, pero enemigas de la superchería: combatir esa miseria en todos los frentes, lugares y medios a nuestro alcance. Hagamos imposible que el maya se recomponga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

yomismo
A Favor
En Contra

El sesgo cognitivo consiste en selecionar de la realidad aquellos aspectos que confirman nuestras creencias, descartando aquellos otros que la contradicen.

Lo digo porque en esta historia echo de menos al chino que comio un pangolin, porque tanto la persona como el animal eran chinos, no eran de la Union Europea

Puntuación 6
#1
Santiago
A Favor
En Contra

El abuelo cebolleta con sus "esputos de odio y difamación" como el mismo dice.

Todos los articulos comienzan igual: copia un parrafo de la wikipedia, con palabros raros con la esperanza de que el lector piense que el pellejo este sabe mucho y por lo tanto debe prestarle atencion si quiere aprender algo. Luego hace un repaso a los males que ha causado Franco desde el inicio de los tiempos, y a partir de aqui ya pone el mensaje ideologico del dia, en este caso, que a los que se les atraganta la gestion del "gobierno" son unos mierd@s, ya sean oriundos o europeos.

Abuelo cebolleta, si tan buena ha sido la gestion de Pedro el Sepulturero, podria argumentarme sobre el cese de José Antonio Nieto González, un profesional que arriesgo su puesto para salvar vidas? Muchas gracias por su falta de respuesta de antemano.

Vea el video de abajo a partir del minuto 8:30

https://www.youtube.com/watch?v=6MbJC3KvuuQ

Puntuación -2
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

#2 Tienes mas razon que un santo. Yo no se de que se queja ahora este viejo, si Podemos ya esta por fin en el gobierno. A partir de aqui ya va ir todo hacia arriba (cuesta arriba?). Esperemos que haya suerte y no le quiten la pension, mr. Anguita.

Pues eso, disfruten lo votado.

Puntuación -1
#3
Platero
A Favor
En Contra

Es necesario no confundir el culo con las témporas.

Analizar críticamente las decisiones u omisiones del Gobierno en la actual situación sanitaria es justo y necesario,aún sabiendo que de nada sirve ya que en el Estado de Partidos,ningún politico rinde cuentas a nadie y esta exento de responsabilidades.

Gracias a la usurpación de la Libertad Electiva a los españoles para controlar el Poder.

Puntuación 1
#4
Josh
A Favor
En Contra

La UE nunca tuvo como misión la cohesión social, sí era en cambio la económica pero más bien como armonización al faltarles bastante instrumentos típicos de un país. Tampoco el control de epidemias estaba entre sus cometidos, si bien visto el impacto sí habría que incluirlo (tampoco hay que flagelarse tanto, esto no se veía venir por nadie).

El estado no ha dejado de aumentar desde la llegada de la democracia, 40% del PIB en España, 37% en USA (ejemplo de país sin estado para muchos). Pero el Sr.Anguita siempre tira al monte, cualquier cosa es buena para reivindicar el estado como Tótem y tener comunismo. Siempre que sale uno con esto me recuerda la gestión de la Unión Soviética con Chernobyl.

Por dar otro dato, la esperanza de vida en la antigua URSS era de 56 años para los hombre, frente a los 74 en España en esa época. Comunistas irse a Cuba, Venezuela o hacer una comuna en mitad de La Mancha, es un país libre, pero no apropiarse de los que trabajamos y creamos riqueza.

Por último, Sr. Anguita vea los videos de YouTube de Ray Dalio, son cortos y muy buenos. Entenderá (de una vez) de qué va la cosa.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
miquelperet100
A Favor
En Contra

Efectivamente Sr. Anguita, usted está enredado en la tesitura MAYA. No me haga retórica sobre los acontecimientos que están acaeciendo. ¿¿Dígame que haría usted para salir de la crisis en la que estamos metidos??

Usted desde el púlpito comunista siempre da discursos huecos. ¡¡¡Digame cuales son las soluciones!!!

Puntuación 4
#6
rosendo
A Favor
En Contra

Pero que dice este SEÑOR los suyos LA IZQUIERDA son los que están en el PODER son ELLOS los que han dejado que se cuele LA PANDEMIA EN ESPAÑA, otros cerraron las fronteras antes y o no tienen problemas o el problema que tienen es pequeño y controlable por lo que las muertes van a ser mucho menores ya que tendrán mucho mas tiempo para que su sistema sanitario sea capaz de hacerse cargo de los enfermos y cuando tenga el remedio lo mismo no tienen ni un 10% de las muertes que va a haber en España, Y MANTIENEN SU ECONOMIA ACTIVA.

Pero que vergüenza de pais como se puede votar a semejantes ILUMINADOS.

Puntuación 3
#7